miércoles, 26 de marzo de 2014

El sol bajo la seda (Éric Marchal)

Título: El sol bajo la seda
Autor: Éric Marchal
Editorial: Grijalbo
Traducción: Joan Riambau
Año: 2014
ISBN: 978-84-253-4974-4
Nº de páginas: 736

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El sol bajo la seda fue una de las novedades de la editorial Grijalbo del mes de febrero que más atrajo mi atención tanto por su bonita portada como por tratarse de una novela histórica, que ya os he comentado que es uno de mis géneros favoritos. Es por ese motivo que, cuando unos días después recibí un ejemplar, comencé inmediatamente su lectura, cautivándome la historia desde las primeras páginas.

La trama de El sol bajo la seda nos traslada hasta finales del siglo XVII donde conocemos a Nicolas Déuret, un joven cirujano ambulante que viaja a Nancy para reencontrarse con su antiguo maestro. El destino hará que en el camino conozca a Rosa de Montigny, quien se dirige también a la ciudad para contraer matrimonio con el marqués de Cornelli y a quien tendrá que prestar su ayuda, y asimismo deberá asistir a un complicado parto en el que colaborará con la comadrona Marianne Pajot, salvando al bebe pero muriendo la madre en el mismo. A partir de entonces se establecerá entre Marianne y él una relación que se irá estrechando paulatinamente, dando paso al amor pero que se verá interrumpida cuando el cirujano sea encarcelado al fallecer el gobernador francés tras una intervención quirúrgica realizada por Nicolas, siendo éste incapaz de demostrar su inocencia.

No os voy a contar mucho más sobre el argumento ya que a partir de este momento se van sucediendo continuamente episodios en la vida de los protagonistas que sería imposible resumir en unas líneas. Esta es una de las razones de que cuando comenzamos a leer, sus más de setecientas páginas dejen de ser un dato a tener en cuenta, ya que vamos avanzando por las mismas casi sin darnos cuenta, enfrascados en las vicisitudes a las que tienen que hacer frente los distintos personajes que las pueblan.

En la contraportada de la novela, además de una pequeña sinopsis, se incluyen algunas de las afirmaciones que la crítica francesa ha dicho sobre ella, incluyéndola entre las mejores novelas históricas de los últimos diez años o comparándola con Ken Follet. Normalmente no suelo dar demasiada importancia a este tipo de comparaciones ya que muchas veces suelen quedarse en un reclamo publicitario, pero en este caso he de reconocer que el estilo de Éric Marchal y la forma de estructurar la trama de su obra sí me han recordado al autor galés, que además es uno de mis favoritos.

Con una estructura de diecinueve capítulos que a su vez presentan sus propias divisiones internas en función de los escenarios o personajes que las protagonicen, la trama de El sol bajo la seda se desarrolla siguiendo un curso lineal en el periodo de tiempo que transcurre entre los años 1694 y 1729. En todos ellos se utiliza un narrador omnisciente que permite alternar entre las diferentes escenas para que el lector tenga conocimiento de lo que sucede en todo momento. Si bien podemos diferenciar una línea argumental principal, que sería la que gira en torno a la figura de Nicolás Déuret, son muchas las diferentes subtramas que se van combinando y alternando, dando como resultado una lectura sumamente entretenida.

Éric Marchal emplea una prosa concisa y clara, cuidada al detalle y sin que por ello pierda su sencillez, resultando fácil de leer y manteniendo un ritmo ágil que no decae en ningún momento. El autor sabe como estructurar la trama para lograr captar el interés del lector, mezclando varias líneas argumentales y diferentes tramas y subtramas de tal manera que en todo momento la novela invita a seguir leyendo.

Un aspecto que merece la pena destacar sin lugar a dudas en esta obra es la cuidada y precisa recreación de la época en la que tiene lugar la acción. No se puede negar que Éric Marchal ha realizado un excelente trabajo en este sentido, logrando que queden reflejados en su novela con acierto diferentes aspectos que nos permiten acercarnos a este periodo de la historia de Francia y del ducado de Lorena.

Por lo que se refiere al contexto histórico, El sol bajo la seda transcurre entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. En los años en los que comienza la novela, el ducado de Lorena no atraviesa sus mejores momentos tras treinta años de guerra y de ocupación francesa, con un clan ducal exiliado en Austria, en campaña abierta contra Luis XIV. A lo largo de las páginas iremos siguiendo la evolución de la situación, acercándonos a los acontecimientos y conflictos más relevantes de la Historia tanto del ducado de Lorena como, en menor medida, del resto de reinos europeos. De esta manera la obra se convierte en una fuente de información que nos permite acercarnos de una manera amena y entretenida a todos estos sucesos históricos, que aparecen combinados con la ficción e integrados en la narración con naturalidad, dando lugar a una lectura con la que disfrutarán todo tipo de lectores y no solo los aficionados al género histórico.

Junto a los hechos históricos propiamente dichos, también destaca la excelente ambientación con que la obra cuenta que nos acerca a las costumbres del periodo, forma de vida, diferencias entre clases sociales, normas y leyes imperantes, comercio, enfermedades, formas de vestir o modas establecidas entre otros muchos aspectos. Buena parte de la acción tiene lugar en la ciudad de Nancy, mostrándonos la imagen de sus calles, sus comerciantes, sus tabernas, la plaza del mercado, Saint Epvre o el propio Palacio Ducal.

La medicina es un tema que destaca especialmente en esta novela pues es el oficio que ejerce el protagonista, con lo que gracias a él nos acercaremos a la profesión de los cirujanos ambulantes, observando la rivalidad que existe con los médicos y el desprecio que estos tienen por aquellas personas que ejercen esta disciplina. Resulta interesante descubrir los métodos empleados para hacer diagnósticos, las recetas y remedios utilizados para curar las enfermedades sirviéndose para ello la mayoría de las veces de diferentes plantas o la forma de realizar amputaciones y de anestesiar para llevarlas a cabo, prácticas muy diferentes a las llevadas a cabo hoy en día y que nos dan una idea de los grandes avances que se han producido en este ámbito.

Relacionado con este último punto nos encontramos con la asistencia en los partos, llevada a cabo por comadronas que sin embargo ante determinadas complicaciones se ven obligadas a solicitar la ayuda de cirujanos o médicos. La novela nos convierte en espectadores de algunos partos llevados a cabo en distintas condiciones, en algún caso no demasiado favorables y como datos interesantes por ejemplo descubrimos los inicios del uso de los fórceps, inventados por el francés Mauriceau.

A pesar de que hay un amplio abanico de personajes entre los que encontramos tanto figuras reales como ficticias, podemos considerar a Nicolás Déuret el auténtico protagonista de la novela pues se convierte en el eje en torno al que se van desarrollando todas las demás líneas argumentales. Es un personaje sólido, construido con gran acierto y que se gana el aprecio del lector desde las primeras líneas con su carácter cordial, honrado, íntegro y bondadoso, además de destacar su amor por la medicina y sus deseos de realizar avances e investigaciones en este ámbito.

Nicolás no es el único que se gana nuestro aprecio pues a su lado aparecen diversas figuras entrañables y llenas de matices que poco a poco van captando nuestro interés por descubrir qué va a ser de sus vidas. Así existen dos mujeres relevantes en su vida que responden a marcadas y diferenciadas personalidades, además de contar con la ayuda y el apoyo de su mentor François o con la amistad del propio duque de Lorena. A pesar de que el número de secundarios es elevado el autor se encarga de dotarles de unos rasgos concretos y unas personalidades bien definidas dentro de la trama que hacen que en todo momento tengamos claro su papel en la historia, sin dejar lugar a la confusión.

Como resulta evidente por todo lo expuesto, El sol bajo la seda es una obra con la que he disfrutado enormemente y cuya lectura os recomiendo sin lugar a dudas. Una novela en la que se mezclan con acierto acción, aventura, romance, medicina, historia e intriga, dando lugar a una trama que merece la pena descubrir tanto por su interés didáctico como por seguir el curso de la vida de sus protagonistas.


FUENTES: imagen autor aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...