jueves, 20 de marzo de 2014

La luna no está (Nathan Filer)

Título: La luna no está
Autor: Nathan Filer
Editorial: Alianza Editorial
Traducción: Catalina Martínez Múñoz
Año: 2014
ISBN: 978-84-206-8379-9
Nº de páginas: 312

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

La luna no está es una obra que llega avalada por unos datos que despiertan inmediatamente la curiosidad del lector, o al menos en mi caso ha sido así. Contratada por más de diez editoriales en todo el mundo antes de su publicación en el Reino Unido, se ha convertido en un pequeño fenómeno editorial y su autor, Nathan Filer, ha sido galardonado con el prestigioso premio Costa al libro del año hace unas semanas.

La luna no está recoge la historia de Matthew Holmes, un joven de diecinueve años a quien la muerte accidental de su hermano Simón, discapacitado, cuando ambos eran niños, ha marcado para el resto de su vida. En los diez años que han pasado desde aquella trágica noche, Matthew ha sido incapaz de olvidar lo sucedido y se ha ido encerrando cada vez más en sí mismo, obsesionándose con el recuerdo de Simón.
Matthew irá plasmando su historia a través de diversos medios como la vieja máquina de escribir que le ha regalado su abuela Noos o el ordenador al que tiene acceso en el hospital, compartiendo de esta manera lo que ha sucedido en su vida durante estos años con el lector.

La luna no está es una obra que comparan con “El curioso incidente del perro a medianoche” pues ambas siguen la misma línea, aunque como yo no he leído esta última no os puedo indicar si es una comparación acertada o no. Lo que sí os puedo decir es que La luna no está me ha gustado mucho, me ha parecido un libro diferente, original y que transmite muchas emociones, por lo que el relato no deja indiferente al lector.

Si os animáis con su lectura, no esperéis encontrar una novela que exponga una historia concreta y definida siguiendo un cierto orden, pues La luna no está cuenta con una narración desigual que al principio puede resultar incluso un tanto desconcertante. Sin embargo una vez avanzadas unas páginas todo encaja y esta peculiar forma de relatar se convierte en uno de los encantos de este libro.

Es el propio Matthew el que va compartiendo con nosotros en primera persona todo lo que pasa por su mente y de esta manera vamos descubriendo tanto sus vivencias como los pensamientos que él asocia con cada momento. El libro tiene una estructura muy original pues está dividido en capítulos en general de corta extensión en los que Matthew entremezcla recuerdos pasados con presente y reflexiones, como si fuese una especie de diario en el que exterioriza todo lo que él considera relevante en su inestable mente. Puesto que utiliza diversos medios para plasmar sus ideas nos encontramos con capítulos maquetados en letra diferente que reflejan aquellas páginas escritas en la vieja máquina de escribir y también se incluye alguna ilustración que él ha realizado. Así explicado puede parece un poco caótico pero mientras estás leyendo todas las piezas van encajando y el lector acaba seducido por la forma de narrar de Matthew, deseando descubrir las piezas que nos faltan para completar su historia.

En cuanto al estilo, nos encontramos con el uso de una prosa cuidada y sencilla que en algunos pasajes se torna un tanto poética y que va cambiando de tono en función del momento por el que Matthew atraviesa, destacando la capacidad de Nathan Filer para reflejar tanto su personalidad como sus emociones. La lectura de la novela es fluida gracias al ritmo ágil que proporcionan por un lado los capítulos cortos y por otro la abundancia de diálogos.

Matthew Holmes es un personaje construido con acierto que se gana el cariño del lector desde las primeras páginas. La narración en primera persona nos permite conocer de primera mano todo lo que pasa por su mente, una mente que piensa y asocia ideas de una forma diferente a la nuestra y que sin embargo, consigue que comprendamos cómo se siente y lo especial que es. Matthew es un personaje que me ha gustado mucho tanto por su perfecta construcción como por las sensaciones que provoca, además de permitir que nos introduzcamos aunque sea temporalmente en la cabeza de una persona desequilibrada. Es necesario acompañarle a lo largo del relato para ir descubriendo los motivos por los que su mente está enferma, por qué se ha vuelto inestable y de donde procede esa obsesión que tiene con su hermano Simon, cuya muerte se niega a aceptar, implicándonos en su historia y deseando que finalmente alcance esa vida propia que tanto anhela.

Y gracias a su relato conocemos a otras figuras con las que tiene contacto como sus angustiados padres, que ven como la muerte de uno de sus hijos les hará perder también al otro, su amigo Jacob o su encantadora abuela Noos; aunque para él lo más importante es su hermano Simon y nos contará muchos detalles en torno a él y la relación que mantenían.

Quizás en un primer momento podemos pensar que La luna no está va a resultar una lectura triste por el contexto en el que se desarrolla pero no es así, Nathan Filer consigue exponer esta historia acompañada de ciertos toques de humor proporcionados por el propio Matthew, quien logra a través de su visión de la vida que los hechos no sean tan duros o trágicos.

Es difícil no dejarse arrastrar por la narración desde las primeras páginas pues necesitamos saber qué es lo que ocurrió la noche en la que Simon murió, momento a partir del que Matthew perdió el control sobre sus pensamientos. La información nos va llegando poco a poco, la mente de Matthew va y viene alternando entre pasado y presente y va provocando que cada vez sea mayor la necesidad de llegar al final y desvelar todas las incógnitas, ya que aunque intuimos lo que pudo haber ocurrido, la respuesta tiene que llegar a través de Matthew y he de señalar que no era lo que había imaginado. No obstante, esta espera es recompensada pues para mí, el cierre de la novela es perfecto.

No os puedo contar mucho más sobre La luna no está pues creo que lo mejor es que cada uno descubra esta maravilloso relato por sí mismo. Una novela con una estructura compleja y original que encierra una conmovedora historia y que abarca temas como la muerte, el dolor y los problemas de salud mental, permitiéndonos descubrir a un carismático personaje de esos que quedan grabados en el recuerdo y con el que apetece reencontrarse nuevamente, por lo que yo creo que en un futuro volveré a sumergirme en sus páginas.

Y en esta ocasión os dejo el enlace a un breve film que han hecho los editores holandeses. Creo que merece la pena verlo: tierno, conmovedor y con una música maravillosa.




Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar

55 comentarios:

  1. Parece una lectura muy intimista pero también algo triste. La anoto pero con precaución. Este tipo de lecturas me suelen bajar el ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña Tatty. Yo también he podido leer este libro y me ha encantado. Es probable que vuelva a leerlo con el tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uyuyuy que ya me he encontrado este libro hoy en varias reseñas, y todas con el mismo talante. Habrá que leerla!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la tercera reseña que he leído y cada vez tengo más ganas de leerlo, "requeteapuntado" esta, besotes

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la reseña de Tizire y os digo que me parece interesante. No creo que lo lea inmediatamente, pero lo tendré en mente. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención el título cuando lo vi hace unos días, pero me parecía que la historia iba a ir de revolcarse en la miseria de la pena. Me has planteado otro punto de vista y si además tiene puntos de humor para tratar un tema como este puede valer la pena.
    Me lo llevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya otra reseña! Leí la sinopsis y me gustó mucho.
    Y veo que es un libro muy intenso lleno de sentimientos.
    Ya lo tengo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme mucho. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta aunque no iré a buscarlo. Si lo encuentro le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Qué OS ha dado hoy a todos con este libro?
    A mi El curioso incidente... me encantó. Entre esa comparación y que lo que cuentas me ha gustado, derecho a la lista va
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me va a poner triste, pero seguro que me encantará leerlo. He leido algunos así y siempre me bajan el ánimo, aunque nunca puedo dejar de leerlos! por lo que me lo apunto!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Oh!! Os habéis puesto de acuerdo!! Marisa, Tizire, tú... Vale, cuesta resistirse!! Os recomiendo mucho que hagáis caso de Tatty y veáis el booktrailer, es una preciosidad. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues hace nada vi este libro entre las novedades del blog de Enzo y me llamó mucho la atención. Después de tu reseña no me queda más que apuntarlo, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esto es un pleno al quince; un triplete de reseñas sobre este libro y en el mismo día. ¿Serán los hados que quieren decirme algo? Tanto coincidencia en lo bueno del libro no creo que sea casualidad. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Al principio pensé, este libro no es para mí, porque creía que iba a ser muy triste, pero si dices que no es así, creo que lo tendré en cuenta. El film y la música son ciertamente conmovedores, me ha gustado mucho. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Eso de "fenómeno editorial" me da un poco de miedo, porque a veces nos cuelan cada truño... Pero me fío de tu criterio, además de gustarme las historias "de personajes" y que sea original y conmovedora..

    gracias Tatty!

    ResponderEliminar
  17. Parece que es una historia totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados y que ha gustado a todos los que la han leído.

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo había oído nombrar, pero me has picado la curiosidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Parece un libro entrañable, uno de esos que no se pueden dejar pasar y desde luego que no lo haré, se va a mi lista. Muchas gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo había visto en novedades y me pareció curioso. No me gustan mucho las formas raras de mezclar las cosas aunque veo que luego todo encaja y se coge el ritmo de la narración. Hay varias reseñas hoy de ese libro así que voy a seguir leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. de momento no me llama demasiado, pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía hasta hoy mismo que he leído tu reseña y un par más, y la verdad que me habéis dejado con ganas de leerlo porque por lo que contáis es de esas historias que a mi me suelen enamorar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Es la tercera reseña que leo de este libro y veo que a todos os ha gustado mucho así que lo tendré en cuenta porque parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No dudo que sea un libro maravilloso pero no es una historia que me atraiga, al menos no de momento, quizá en un futuro cambie de parecer.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. En principio lo dejo pasar. Parece que la historia que relata y la forma en la que está estructurada no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Vengo de ver otra reseña y entre las dos me habéis convencido. Creo que precisamente el que sea diferente es lo que me atrae.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. No lo había leído y me llama muchísimo la atención, la reseña es genial y deja con ganas de saber más de esta historia. Apuntado queda.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  28. No puedo estar más de acuerdo contigo. Un lectura que me ha resultado muy buena, me ha dejado muy buen sabor de boca. Una lectura para recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Coincidimos en nuestras impresiones, Tatty: a mí me pareció un libro sorprendente y Matthew me cayó bien enseguida: es un personaje que, a pesar de sus problemas mentales, se hace querer. No había visto el trailer del libro y me ha gustado mucho, así que gracias por compartirlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Pues esperaré a leer alguna reseña más, pero de momento tiene tintes interesantes. Ese intimismo, esa experiencia traumática como punto de partida, ese personaje complejo.

    Lo dicho, que pinta bien :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, parece una lectura curiosa. De momento no me atrevo a mojarme diciendo nada más
    besos

    ResponderEliminar
  32. No se si os habéis puesto de acuerdo o qué, pero hoy he visto varias reseñas de este libro xD No lo conocía pero parece distinto a lo que suelo leer, me llama la atención. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me tientas mucho con este libro. Se ve diferente a lo habitual y triste... Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Lo leo pronto, lo tengo en inglés, el título es lo que me ha despistado pero lo tengo claro ya. Muy de mi estilo este. Seguro que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me lo llevo apuntadísimo, me ha encantado el vídeo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Tiene buena pinta, y me encanta la portada. Lo que pasa es que verlo por todas partes se me hace un poco indigesto, así que si lo leo será pasado un tiempo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Tatty, pues parece interesante, creo que me podría gustar así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  38. Ea, pues apuntado, estoy viendo hoy varias reseñas. Aunque hay cosillas que me hacen dudar, pero bueno, en general me llama. Un besote!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Es un libro que tiene muy buena pinta, pero creo que de momento no lo leeré. Tal vez en verano o en algún momento que crea que no me va a afectar mucho. Porque últimamente los libros con historias tristes me dejan muy machacada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Acabo de leer otra reseña de esta misma novela, y cada vez me está apeteciendo más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Desde que supe que había ganado el premio, lo quiero!! Me atrae mucho el argumento, no creo que pase mucho tiempo sin que vaya a la librería a hacerme con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Me apetece mucho este libro y la comparación con El curioso incidente..., que disfruté muchísimo, me anima aún más. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Se ve interesante, así que lo tendré en cuenta para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. No me llama en exceso la atención, pero algunas cosas que has comentado me sugieren que quizá le podría dar una oportunidad... de momento, lo dejo estar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Pues me gusta bastante lo que cuentas de ella, así que voy a apuntármela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  46. Me gustó mucho "El curioso incidente del perro a medianoche" así que creo que éste me gustará también , así que a la lista de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  47. Yo de momento lo dejo pasar. No he leído "El curioso caso del perro a medianoche" así que no puedo comparar tampoco.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  48. Vengo de la reseña de Tizire, y ambas coincidís en que os ha gustado mucho, así que creo que me lo voy a apuntar, pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Tiene buena pinta, y mas con una reseña impecable, no voy a participar en el concurso, porque tengo tantos atrasados que me da hasta cosa. Pero apuntado queda para cuando pueda echarle el guante. Un besote

    ResponderEliminar
  50. He leído tres o cuatro reseñas todas el mismo día, y no pinta mal el libro, habrá que estar pendientes de él

    ResponderEliminar
  51. No lo conocía, pero es la segunda reseña que leo hoy de este libro, y las dos muy positivas. Me habéis convencido, aunque la temática sea dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. he visto que se han sacado muchas reseñas de este libro el mismo día y ha sido dificil no empaparse de ellas jejeje

    ResponderEliminar
  53. Pues sí, me había leído la reseña pero no te la había comentado :D
    Me llama el libro porque me interesa el tema que trata y me encantan los libros escritos en primera persona y, curiosamente, me suele gustar que los protagonistas sean masculinos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  54. alguien m lo puede enviar al correo? najmvillar@gmail.com por favor, lo he buscado muchisimo y no lo encuentro.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...