lunes, 31 de marzo de 2014

Panteras (Lena Valenti)

Título: Panteras
Autor: Lena Valenti
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2014
ISBN: 978-84-013-4232-5
Nº de páginas: 512

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Cuando hace unas semanas desde la editorial me ofrecieron un ejemplar de Panteras para leer y reseñar tuve que pensar un poco mi respuesta. Conocía a la autora principalmente por la saga Vanir de la que no había leído ningún libro ya que la fantasía romántica no me atrae especialmente, y mi primera idea con relación a Panteras fue que sería erótica, un género con el que no acabo de conectar. Aún así que estuviese ambientada en la Inglaterra del siglo XIX resultaba tentador, por lo que acabé aceptando la propuesta y ha sido todo un acierto ya que ha resultado una lectura completamente diferente a lo que había imaginado.

La trama de Panteras transcurre a principios del siglo XIX y tiene por protagonista a Katherine Doyle, una joven de diecinueve años que, lejos de tener las inquietudes superficiales de toda dama de la aristocracia, sueña con convertirse en médico y defiende un cambio en la sociedad que permita a las mujeres ser tratadas con igualdad. Estas inquietudes chocan con las ideas de su padre, el duque de Gloucester, quien solo desea que su hija contraiga matrimonio y sea feliz cuidando de su esposo, sus hijos y el hogar, lo que provoca que a menudo mantengan acaloradas discusiones. Sin dejar de lado sus inquietudes intelectuales, Kate está profundamente enamorada de Matthew, futuro duque de Shame, con quien espera casarse y formar una familia, deseo que se verá cumplido cuando éste le proponga matrimonio.

Esta felicidad se verá pronto truncada pues Kate será acusada de ser espía de Napoleón y amante de José Bonaparte, sufriendo tanto el rechazo de su prometido como el de su propio padre, quienes no dudarán en darle la espalda y dejar que sea condenada. Sin embargo el carruaje de presos en el que Kate es trasladada a Londres sufrirá una emboscada y ella, gravemente herida, será recogida por una misteriosa dama que la trasladará a la isla de Dhekelia en Chipre, donde se recuperará de sus heridas y comenzará a urdir su venganza.

Con este planteamiento me he encontrado con una novela en la que se combinan aventuras, romance, intriga e historia dando como resultado una lectura muy entretenida en la que el aspecto erótico, que era lo que menos me agradaba, tiene escasa relevancia, por lo que el encuadre en ficción erótica desde mi punto de vista no resulta muy acertado.

En Panteras nos encontramos con una división en treinta y un capítulos en los que se va desarrollando la trama de forma lineal a través de un narrador omnisciente que va alternando entre los diferentes personajes y escenarios, permitiendo que tengamos acceso a toda la información y conozcamos lo que sucede desde todas las perspectivas. Para ayudar al lector a que se ubique espacial y temporalmente, aparece señalado cuando cambiamos de emplazamiento o fecha, indicando tanto lugar como año en el que va a transcurrir la acción a partir de ese momento.

Lena Valenti escribe con un estilo fluido, a la vez que sencillo y claro, empleando un lenguaje acorde a la época pero en el que a su vez se incluyen expresiones más llanas y naturales. De esta manera Panteras es una novela cuya lectura no supone ninguna dificultad y se avanza con agilidad por sus páginas, contribuyendo a ello la abundancia de diálogos y el ritmo ágil con el que cuenta la obra.

Como protagonista de la novela tenemos a Katherine Doyle, una joven que en principio tiene todo lo que una dama de la aristocracia necesita pasar ser feliz en esa época: belleza, inteligencia, poder y dinero. Sin embargo Kate tiene otras inquietudes que van más allá de cumplir con las funciones femeninas que la sociedad reserva para ellas, defendiendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y anhelando convertirse en médico, una profesión ejercida principalmente por el sexo masculino. Posee un carácter rebelde, luchador, fuerte, impulsivo e independiente que sin embargo no impide que sea una joven afectuosa, tierna, bondadosa y dulce, rasgos que se manifiestan especialmente cuando está en compañía de Matthew, de quien está enamorada desde niña.

Por otro lado está el propio Matthew, hijo de un duque cruel que le abruma con futuras responsabilidades y cuya ambición no comparte pues si hay algo que le define, es su alto grado de moralidad. Serio, reservado y seguro de sí mismo, Matthew es un joven con un altísimo sentido del honor y de la fidelidad, valores que antepone incluso a los dictados de su corazón.

Aunque ellos dos conforman la pareja en torno a la que se va desarrollando el hilo argumental de la obra, son varios los personajes secundarios que les acompañan con mayor o menor grado de protagonismo, dando lugar en algunos casos a tramas paralelas que complementan a la principal y aumentan el interés de la obra. Así destacan las Panteras, Ariel, Tess y Marian, tres mujeres que responden a diferentes personalidades pero que comparten algunos rasgos comunes y sobre todo ideas revolucionarias, feministas e independientes.

Por otra parte, a lo largo de las páginas aparecen también personajes históricos que toman parte en la acción como William Pitt, Henry Addington, Mary Gowin, Jane Austen o el propio rey Jorge III, acercándonos Panteras a su figura, a estos años de su reinado y a la enfermedad de porfiria que sufría y que heredó su hija Amelia.

Gracias a la trama de Panteras Lena Valenti nos acerca a un periodo histórico muy concreto que se ha esforzado por reflejar en el contexto de su obra. Así nos situamos en unos años de paz tras la firma del Tratado de Amiens en el que el rey Jorge no confía, lo que le lleva a dudar de que la paz entre Gran Bretaña y Francia se perpetúe y se teme una tercera guerra napoleónica. Sociedad, comercio, política, normas de comportamiento, moda, ideales, influencias, prensa o justicia son algunos de los aspectos que quedan reflejados a lo largo de la historia, poniendo de manifiesto la labor de documentación realizada por la autora.

La medicina es una disciplina que adquiere bastante relevancia en esta obra al ser la profesión que Kate quiere ejercer. Libros de medicina, plantas medicinales, remedios, operaciones, medicina alternativa, oriental y ayurvédica o formas de diagnosticar son algunos de los puntos a los que nos acerca Panteras, haciendo especial hincapié en lo insólito de que una mujer pueda ejercer esta profesión en principio reservada a los hombres.

Panteras es una novela en el que las mujeres y la defensa de sus derechos están muy presentes. En una época en el que el papel de la mujer se reduce a ejercer las labores relacionadas con el hogar, observamos los esfuerzos de Kate y el resto de Panteras por conseguir un cambio en la forma de pensar de la sociedad que las permita ser iguales a los hombres, tener los mismos derechos, ejercer el derecho a voto o estudiar, cambios que suponen una revolución para la mentalidad de la época y que chocarán con la oposición no solo de los hombres más influyentes a nivel político y social sino también de muchas mujeres a las que escandalizan estos ideales.

Como veis, si bien comencé su lectura con cierto temor, finalmente Panteras ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente. Una historia que contiene aventuras, amor, traición, venganza y ciertos toques de intriga, ambientada en la época georgiana y en la que el feminismo y la justicia adquieren especial relevancia.


Página web: www.soypantera.com
FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...