lunes, 17 de marzo de 2014

Viaje a la inocencia - Elizabeth Edmondson

Título: Viaje a la inocencia
Autor: Elizabeth Edmondson
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Inés Beláustegui
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-520-7
Nº de páginas: 616

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas recibí por sorpresa un paquete de parte de la editorial Suma de Letras que contenía esta novela y, a pesar de que para mí era un título y una autora desconocida, leyendo la sinopsis me dio la impresión de que era un libro que me podía gustar, por lo que inmediatamente comencé su lectura.

Viaje a la inocencia empieza situándonos en el año 1938 donde encontramos a su protagonista, Verity Trenchard, a bordo del buque Gloriana rumbo a La India. La sombra de la guerra se cierne sobre Inglaterra y son muchas las personas que huyen hacia lugares más seguros, aunque este no es el caso de Verity, quien ha embarcado llena de temor y odio, cruzando el mar por mandato de otra persona y sin saber si será capaz de llevar a cabo lo que le han pedido. Temerosa de lo que pueda pasar y acosada por los remordimientos, se decide a poner su vida por escrito en un cuaderno con la idea de mantener su mente ocupada durante el tiempo que dure el viaje.
Y será de esta manera como conoceremos lo que ha sido su vida desde 1932, año en el que comienza sus estudios en el Grace College de Oxford. Allí también estudia su prima Claudia Vere, una joven impulsiva perteneciente a la aristocracia, y ambas entablarán amistad con Lally Brown, hija de un senador estadounidense. Las tres jóvenes disfrutarán de fiestas, bailes, actos sociales y aventuras que pronto les mostrarán que existe un mundo diferente más allá de la frivolidad que les rodea. Así Verity entablará amistad con Alfred Gore, un joven perteneciente al partido comunista y se entregará a la lucha contra el fascismo, mientras que su prima Claudia se apasionará cada vez más con la Unión Británica de Fascistas. Sin embargo pronto se darán cuenta de que ninguna de estas causas es lo que parece y se verán envueltas en una red de manipulaciones, traición y muerte.

Viaje a la inocencia comienza con un prólogo introductorio que da paso a las tres partes en las que se divide la novela. La primera parte se centra en lo que está sucediendo en el año 1938 a bordo del Gloriana para dejar paso en la segunda al desarrollo de la historia entre los años 1932 y 1938, volviendo nuevamente en la tercera a lo que está sucediendo a bordo del buque. De esta manera es la segunda parte la que ocupa la mayor parte de la novela, estando a su vez subdividida en cada uno de los años que se van sucediendo y estos a su vez en diversos capítulos.

Si bien el principio del libro puede resultar un poco confuso al meternos de lleno en la acción y no saber el motivo por el que Verity ha embarcado ni la identidad de los diferentes nombres que van apareciendo, una vez alcanzada la segunda parte la historia se sigue con más facilidad y comenzaremos a entrelazar información y comprender los hechos.

Comentaba anteriormente que no conocía a esta autora y su forma de escribir me ha gustado bastante, por lo que seguramente me animaré a repetir con alguno de los otros títulos que tiene publicados. Elizabeth Edmondson emplea una prosa elegante, sencilla y atractiva que envuelve al lector, destacando la recreación del ambiente que se vivía en esos años que consigue que te sientas parte de los mismos. A pesar de que hay cierta tensión e intriga en torno a lo que sucederá con las protagonistas, no es una novela que tenga un ritmo trepidante, más bien al contrario, tiene un ritmo pausado que se mantiene constante haciendo que sea una lectura reposada y amena.

Señalaba que uno de los puntos a destacar es la recreación que la autora hace del ambiente vivido durante ese periodo, aspecto que resulta llamativo teniendo en cuenta que nos ofrece esta perspectiva desde la visión de unos jóvenes estudiantes. De esta manera se centra principalmente en el mundo universitario de los años 30, destacando los collages femeninos y concretamente el Grace College que es donde estudian las protagonistas. No recuerdo haber leído anteriormente ninguna novela centrada en estos aspectos y me ha gustado mucho conocer más a fondo este mundo universitario, más teniendo en cuenta que se aprecia la labor de documentación realizada por la autora para lograr que el lector tenga una visión tanto del aspecto como de su funcionamiento. Elizabeth Edmondson nos habla de la estructura universitaria, de la separación de los collages femeninos en los que estaba prohibida la entrada de hombres puesto que ellos tenían sus propios edificios de habitaciones, de los clubes y sociedades establecidos en función de distintas finalidades y con prohibición de participación femenina en algunos casos, así como de la forma de vestir típica, de las horas de entrada y salida controladas por los Proctors y los Bulldogs, de las normas a cumplir, de las asignaturas, o de las diversas fiestas, bailes y actos sociales organizados. Son años caracterizados por la emancipación de la mujer, por lo que se empieza a implantar cada vez más su presencia en las universidades y esto no es bien visto por todos los hombres que en muchos casos las rechazan llegando incluso a excluirlas de algunas actividades.

Esta atmósfera universitaria viene marcada por el ambiente político imperante en estos años y por las distintas clases sociales. A lo largo de las páginas vamos observando la evolución que va siguiendo la situación, la población no tiene trabajo y se vive una fase de inestabilidad que hace pensar que estallará nuevamente la guerra. Todos los países miran a Alemania y al ascenso de Hitler y el fascismo al poder al mismo tiempo que por otra parte se habla de una revolución contra el capitalismo. De esta manera Viaje a la inocencia cuenta también con un marcado carácter político que nos habla de las ideas defendidas por marxistas, fascistas o comunistas y de las acciones que durante esos años llevaron a cabo unos y otros para dar a conocer su ideología y conseguir nuevas adhesiones a los diferentes partidos.

Son los personajes femeninos los auténticos protagonistas en esta historia, destacando especialmente Verity Trenchard. Tanto ella como Clauida y Lally están perfiladas con acierto, resultando creíbles gracias a unos caracteres dispares y fuertemente marcados.
Verity es una joven que ha sido criada bajo la protección de su familia, siendo hija del dean de York y por lo tanto llega a la universidad dominada por un carácter inocente. Poco a poco ser irá enfrentando a una realidad distinta a la que siempre ha conocido y estos cambios provocarán que su forma de ser se transforme, orientando su vida a nuevos propósitos.
En oposición a la personalidad de Verity está su prima Claudia, una joven perteneciente a una familia aristocrática, lo que ha marcado su forma de ser haciéndola más consentida, impulsiva, irresponsable, rebelde, caprichosa y pasional. Y como contrapunto a ambas está Lally, que es una joven más equilibrada y delicada, que se ganará el cariño y la protección de todos sus amigos.

Junto a estas tres figuras femeninas nos encontramos también con hombres que aunque tienen un papel secundario, no se han descuidado en su construcción. Así destacan principalmente Hugh, Giles, Petrus, Marcus o Alfred, jóvenes que defienden diferentes ideas y que jugarán una importante función a la hora de marcar el rumbo que tomará la vida de cada una.

Y es que este es, desde mi punto de vista, un punto a destacar en la novela, pues vemos la evolución que sufren las protagonistas en función de las situaciones a las que van teniendo que enfrentarse a lo largo del tiempo, algunas de las cuales les pondrán en situaciones arriesgas obligándolas a demostrar una valentía y tenacidad que quizás en un primer momento no habían demostrado.

En resumen, Viaje a la inocencia nos acerca a la vida universitaria en los años 30, presentándonos la historia de unos jóvenes que deberán enfrentarse a la realidad política y social de una Europa que se desmorona, viéndose envueltos en una red de manipulaciones, traición y muerte. Una novela que presenta un interesante argumento y que destaca tanto por su ambientación como por sus personajes, además de mantener una cierta intriga y tensión en torno al desarrollo de los acontecimientos.



FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...