miércoles, 9 de abril de 2014

El enigma de Rania Roberts (Javier Bernal)

Título: El enigma de Rania Roberts
Autor: Javier Bernal
Editorial: Suma de Letras
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-621-1
Nº de páginas: 640

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Me había fijado en esta novela cuando la vi entre las novedades de la editorial Suma de letras por lo que, cuando unos días después, gracias a María del blog De todo un poco, tuve la oportunidad de leerla, no dude ni un instante en aceptar la propuesta y os adelanto que no se equivocaba en su recomendación, pues he disfrutado mucho con esta lectura y me ha tenido absorta desde la primera hasta la última página.

El enigma de Rania Roberts comienza situándonos en Jericó en enero del año 2010 donde conoceremos a Rania, una hermosa joven hija de padre palestino y madre americana, quien ha procurado inculcar a su hija los valores de su cultura, además de enseñarle a hablar en inglés. Rania es feliz en Jericó a pesar de haber crecido rodeada de las guerras y el odio que han provocado las diferentes creencias, compartiendo juegos y buenos momentos con su amiga Yasmin y con el hermano de esta, Abdul, del que está profundamente enamorada, soñando con convertirse en su esposa en un futuro cercano. Sin embargo unos trágicos acontecimientos sacudirán su vida y romperán en mil pedazos todos sus sueños, obligándola a comenzar una nueva vida marcada por el silencio y los dolorosos recuerdos.

Por otra parte, tenemos al capitán del ejército israelí David Ackermann, quien se verá obligado a tomar una dramática decisión cuando uno de sus hombres, cegado por la ira, se adentre en Jericó borracho y armado, provocando una arriesgada situación que puede acarrear graves consecuencias de no resolverse adecuadamente.

Finalmente otra línea argumental nos traslada a Nueva York, donde encontramos a Max Bogart, un exitoso trader del Goldstein Investment Bank, el mayor banco de inversión del mundo, quien recibirá una interesante propuesta del financiero más poderoso de Walt Street para dirigir un nuevo fondo de inversión. Max no dudará en aceptar el nuevo cargo y pronto comenzará a obtener suculentos resultados que cambiarán su vida y harán que deba replantearse los principios que rigen la misma.

Como veis, varias líneas argumentales en principio muy diferentes entre sí pero que guardan una estrecha relación y que el autor desarrolla con gran habilidad, manteniendo la tensión y el interés en torno a lo que está sucediendo en cada una de ellas, de tal manera que una vez lo empiezas es difícil abandonar la lectura, logrando que sus más de seiscientas páginas se lean casi sin darnos cuenta. A ello contribuye tanto el ritmo dinámico que sigue la narración como la división en capítulos cortos, que siempre invitan a avanzar un poco más.

En todos los capítulos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona que va alternando entre los diferentes personajes y escenarios, permitiendo de esta manera que tengamos acceso a toda la información y aumentando la tensión narrativa en determinados momentos al dejarnos en una situación crítica que no sabremos como se resuelve hasta que no retome ese hilo narrativo.

El estilo que emplea Javier Bernal es fluido, ágil y claro, con abundancia de diálogos y sin extenderse demasiado en descripciones o detalles innecesarios que puedan ralentizar la narración. Es necesario tener en cuenta que una línea argumental se desarrolla en torno al mundo de las finanzas y en este sentido sí puede haber términos que no sean conocidos por todo tipo de lectores y quizás algunos de los procesos descritos a nivel inversor no sean fáciles de seguir o comprender, aunque no es un obstáculo para disfrutar del resto de la historia por lo que no debéis preocuparos en este sentido.

Pienso que en El enigma de Rania Roberts Javier Bernal ha desarrollado una trama muy interesante combinando diversos elementos como las finanzas, la religión, el conflicto palestino o las luchas de poder. Quizás algunos en un principio pueden no resultar llamativos para cualquier tipo de lector, pues tanto finanzas como política suelen estar asociados con la idea de temas aburridos o complejos. A mí personalmente el mundo de la bolsa e inversiones siempre me ha resultado atractivo y en este sentido he disfrutado con la línea argumental que se centra en esa faceta pero creo que aunque no os guste esta temática, vais a disfrutar con la lectura pues priman otros aspectos y este mundillo queda en un segundo plano.

Como os decía es un libro que tiene múltiples líneas argumentales y así en él tienen cabida diversos temas como la amistad, el amor, la corrupción, la soledad, la familia, el perdón o el espíritu de superación, todo ello combinado con acierto en una trama que va desvelando poco a poco la verdadera realidad que se oculta tras cada uno de los acontecimientos que van viviendo los protagonistas.

Junto a una trama que mantiene el interés y el suspense en todo momento, otro punto a destacar en El enigma de Rania Roberts son sus personajes. Todos ellos están bien construidos y caracterizados dentro del relato, respondiendo a diferentes perfiles que actúan movidos por unos u otros intereses y resultando de esta manera realistas y creíbles. Son varias las figuras que cuentan con un papel relevante en esta novela, aunque podríamos señalar a Rania como el eje central que da unidad a todo lo demás. Es una joven con la que el lector conecta desde las primeras páginas gracias a su carácter noble, tierno y afectuoso que se gana nuestro aprecio y aunque en un principio puede dar la idea de fragilidad, con el avance de la novela demostrará su fortaleza y espíritu de superación. Resulta interesante observar la evolución que se va produciendo en Rania, marcada por los hechos que ha vivido en el pasado y obligada a adaptarse a un mundo completamente diferente al que ha conocido toda su vida.

Al lado esta carismática protagonista, son varios los personajes que protagonizan su propia línea argumental y que igualmente han sido perfilados con detalle para que lleguemos a conocerlos en profundidad. Así por un lado está el capitán David Ackermann, un hombre honesto, sincero y leal a sus principios, para quien la solidaridad y las personas están por encima de cualquier cosa, lo que hace que siempre esté dispuesto a ofrecer su ayuda. Por otra parte tenemos a Max Bogart, un joven a través del que queda representado la dificultad de hacer frente a lo que nos dicta nuestra conciencia cuando tenemos el éxito al alcance de la mano y finalmente, nos encontramos a la reportera Debra Williams, una joven dulce, simpática y que destaca tanto por su carácter como por un elegante estilo que la ha convertido en icono de moda femenino.

La mayoría de personajes de El enigma de Rania Roberts se mueven en un mundo sofisticado y elitista que Javier Bernal describe con mucho acierto. De esta manera tiene gran importancia el aspecto de cada uno de ellos y nos encontramos con cuidadas y minuciosas descripciones que incluyen las diferentes prendas de vestir que han combinado para cada ocasión, haciendo de esta manera la novela muy visual.

Aunque algunas partes se desarrollan en Jericó, la mayor parte de la obra transcurre en Nueva York, contando con una ambientación excelente que nos permite visualizar cada una de las escenas y la atmosfera que envuelve a los protagonistas. Os decía anteriormente que el autor no se extendía en descripciones innecesarias pero sí da los datos suficientes para transportarnos a los diferentes barrios, locales de moda u oficinas de esta ciudad. Puesto que los protagonistas están situados en una escala social bastante elevada, nos permiten observar el ritmo de vida que llevan, los caros restaurantes que frecuentan o las glamurosas fiestas que organizan sin pararse a considerar el gasto que supone.

NOTA: He modificado esta parte de la reseña pues gracias al comentario de Teresa Martín ha quedada explicada la secuencia a la que hacía referencia, siendo el error en este caso mío que no lo había entendido correctamente. Siento mucho las molestias que esto haya podido ocasionar y os pido disculpas.

Considero El enigma de Rania Roberts una de mis mejores lecturas en lo que va de año y es que tanto los temas que toca como el desarrollo de la trama han hecho que disfrute mucho con su lectura. Una novela bien escrita y planteada, que aborda temas muy actuales y que gracias a los continuos giros argumentales mantiene la tensión e intriga a lo largo de todas sus páginas, por lo que si sois aficionados a este tipo de libros os la recomiendo sin lugar a dudas.


 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...