viernes, 4 de abril de 2014

El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Título: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Salamandra
Año edición: 2009
ISBN: 978-84-983-8234-1
Nº de páginas: 64

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El principito era uno de esos libros que siempre había tenido muchas ganas de leer pero había ido pasando el tiempo y nunca me había decidido. Siendo niña recuerdo que en casa teniamos un ejemplar de la época de estudios de mi madre, pero al estar en francés, yo me limitaba a ojearlo sin entender nada de lo que decía. Posteriormente me fui encontrando cada vez más recomendaciones de este pequeño librito por lo que cuando Marina de Cargada con libros organizó la lectura simultanea hace unos meses, me apunté sin dudar, sería la manera de enfrentarme por fin a una obra que llevaba tantos años pendiente.

Supongo que hablar de su argumento no tiene mucho sentido ya que es un libro muy conocido pero aún así, por si hay alguien que no lo sabe, El principito nos cuenta la historia de un aviador que tras sufrir una avería en el desierto del Sahara y quedarse aislado a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo, descubre a un muchachito vestido de príncipe que le pide que dibuje para él un cordero. Día a día irá aprendiendo algo nuevo sobre el planeta del que procede el principito, sobre su partida y sobre el viaje que éste ha realizado por otros seis planetas planteando preguntas a los adultos que en ellos se ha encontrado.

El principito es muy cortito por lo que su lectura no me ha llevado demasiado tiempo y he disfrutado mucho con ella. Es un libro muy especial, cargado de mensajes y frases que merece la pena destacar y que hacen que una vez finalizado, consideres la necesidad de volver a él más adelante.

Viene dividido en veintisiete capítulos de corta extensión en los que además se incluyen ilustraciones relacionadas con el texto, por lo que os podéis hacer una idea de que la lectura es sumamente ágil. Es un libro muy agradable de leer, escrito con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, que  utiliza la primera persona a cargo del narrador e incluye múltiples reflexiones y enseñanzas a lo largo de todas sus páginas.

El principito es una obra destinada a todas las edades y que admite múltiples lecturas pues en cada una de ellas estoy segura de que encontraríamos nuevas interpretaciones. Detrás de la, en principio, sencilla historia que presenta, Antoine de Saint-Exupéry hace referencia a importantes valores como la solidaridad, bondad, el respeto, la amistad, la compasión o el amor, incluyendo en cada uno de los capítulos una lección sobre la vida.

A través de las conversaciones que el aviador mantiene con el principito el autor expone su visión sobre la dificultad de las personas mayores para comprender las cosas más sencillas, dejándonos ver la sabiduría de los más pequeños, que son capaces de entender la simplicidad de todo lo que nos rodea. El Principito le irá relatando al aviador el viaje que ha realizado visitando otros mundos, en cada uno de los cuales ha conocido a un adulto que responde a diferentes características. En ellos hallará defectos como la ambición, la vanidad, el egoísmo o la avaricia, pero también encontrará otros con valores como la responsabilidad, la franqueza o la lealtad.

Se convierte así El Principito en una lectura que invita a reflexionar y que nos ofrece enseñanzas buscando que el lector extraiga sus propias conclusiones y aprenda a diferenciar y valorar las cosas más sencillas del día a día, que son las que verdaderamente nos hacen felices.

En este caso no es una obra que permita extenderse mucho más en su análisis, por lo que solo me queda desde aquí recomendaros su lectura si aún no lo habéis hecho pues es uno de esos libros que con el paso del tiempo se ha ganado el calificativo de "imprescindible".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...