viernes, 25 de abril de 2014

Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez)

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Año: 2014
ISBN: 978-84-264-0007-9
Nº de páginas: 584

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tu nombre después de la lluvia es la tercera obra que publica Victoria Álvarez, una autora a la que llevaba tiempo siguiendo la pista pero que no había tenido aún la oportunidad de leer. Aunque Hojas de dedalera y Las eternas llevaban tiempo en mi lista de pendientes, cuando recibí por sorpresa un ejemplar de Tu nombre después de la lluvia del que ya había leído varias opiniones positivas, no me pude resistir a comenzar inmediatamente su lectura. Como comprobaréis en las siguientes líneas, me ha gustado mucho y en cuanto pueda, repetiré con esta autora.

Tu nombre después de la lluvia nos traslada hasta el año 1903 y nos presenta a tres hombres que, además de su amistad, comparten la edición de un periódico especializado en las nuevas ciencias, el Dreaming Spires. El diario no atraviesa sus mejores momentos por lo que son conscientes de que necesitan una historia distinta que atraiga la atención de los lectores, y la misma les llega a través de una carta enviada desde Irlanda en la que una mujer le pide a uno de ellos, el profesor Alexander Quills, que se traslade lo antes posible a Kilcurling para hacerse cargo de la investigación de unos extraños hechos que están ocurriendo en ese lugar.

Será así como Alexander, acompañado de sus dos amigos Oliver y Lionel, viaje hasta esta tierra plagada de leyendas y supersticiones para investigar los sucesos que están teniendo lugar en la fortaleza de Maor Cladaich, un antiguo castillo medieval en el que residen la esposa y la hija del último miembro varón de la dinastía O´Laoire, y que están estrechamente vinculados con una banshee que habita en el mismo desde tiempos inmemoriales.

A pesar de las opiniones positivas que había visto, tenía ciertas reservas respecto a que Tu nombre después de la lluvia me fuese a gustar debido a que no me atraen demasiado los elementos sobrenaturales y suelo huir de las lecturas asociadas a los mismos. Sin embargo en este caso me alegro de haberle dado una oportunidad a esta obra pues he disfrutado mucho con su lectura y el aspecto paranormal encaja perfectamente en el contexto de la historia que la autora desarrolla.

Tu nombre después de la lluvia comienza con un prólogo que da paso a las cinco grandes partes en las que se divide la novela, compuesta cada una de ella por diversos capítulos. Mientras que la primera parte sirve de presentación a los protagonistas y la situación en la que se encuentran, el resto se centra en desarrollar sus aventuras en Irlanda y, más concretamente, en el propio castillo de Maor Cladaich. En todas ellas el relato sigue un curso lineal utilizando un narrador omnisciente en tercera persona que nos permite descubrir todo lo que ocurre y los sentimientos y pensamientos de los personajes.

En cuanto al estilo, Victoria Álvarez emplea una prosa cuidada, elegante y clara que destaca por su naturalidad y que envuelve al lector desde las primeras páginas. No es una obra que cuente con un ritmo intenso, se desarrolla de una forma pausada hasta llegar a los capítulos finales en los que aumenta la acción, aunque este discurrir no es impedimento para que consiga mantener el interés por la historia en todo momento de tal manera que su lectura resulta ágil y muy entretenida.

La novela transcurre a principios del siglo XX y uno de los puntos más destacables es la cuidada ambientación con la que cuenta, que deja ver el trabajo de documentación que la autora ha realizado. Aunque los primeros capítulos nos sitúan por un lado en el Valle de las Reinas en Egipto donde se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas y por otra parte en la ciudad de Oxford, punto de encuentro de los tres amigos; pronto nos trasladaremos a Kilcurling, condado de Dublín, donde se desarrollará la parte más interesante de la trama. Gracias a las descripciones minuciosas y detalladas que Victoria realizada de las diferentes escenas el lector se siente transportado a este pequeño y tranquilo pueblo, teñido de tonalidades verdes y rodeado de montañas y mar, en el que todos los vecinos se conocen y del que poco a poco iremos descubriendo cada uno de sus rincones y el encanto que los envuelve
Entre las diferentes ubicaciones destaca el castillo de Maor Cladaich, rodeado de jardines, situado en el borde de un acantilado y envuelto en una inquietante y misteriosa atmósfera que acaba cautivando al lector. En este sentido, Tu nombre después de la lluvia recuerda a las novelas góticas del siglo XIX, compartiendo características como los elementos sobrenaturales o inexplicables, el decadente castillo que responde a la estructura arquitectónica gótica y que pertenece a una familia en decadencia, las maldiciones o los conflictos amorosos.

Si estos elementos ya de por sí son atractivos, a ello hay que sumar que el relato se desarrolla en Irlanda, una tierra en la que la mitología, las leyendas y las supersticiones tienen especial relevancia. A través de Tu nombre después de la lluvia nos acercamos al folclore irlandés y concretamente a la figura de la banshee, que es un espíritu femenino que pertenece a las grandes familias de la isla, a las que ha servido desde hace siglos y que solamente se manifiesta en los momentos previos al duelo, anunciando con sus sollozos una muerte inminente. Como os comentaba anteriormente, no me suelen atraen las historias que están asociadas con elementos sobrenaturales pero en este caso todo está muy bien integrado y el espíritu de la banshee encaja a la perfección en el contexto en el que se desarrolla la trama, resultando natural y otorgando un halo de suspense y misterio que aumenta el interés de la obra.

Además asociado a este punto hay que tener en cuenta que la novela supone una aproximación a la parapsicología, mostrando la importancia que tenía en la época y así por ejemplo nos habla de las reuniones de espiritistas, que incluso ocupaban las páginas de la prensa, de la psicoscopía o facultad que permite a una persona interactuar con el aura que rodea a los objetos físicos o del espintariscopio, un artefacto utilizado para detectar la presencia de actividad sobrenatural.

Por lo que se refiere a los personajes, todos ellos están bien construidos, con distintas personalidades que en algunos casos resultan más carismáticas que en otros, pero que en general responden a una caracterización natural que resulta cercana y realista
Lionel, Alexander y Oliver son las tres figuras principales y cada uno de ellos responde a unos rasgos muy concretos y diferentes, y el número de secundarios es bastante amplio, lo que no se convierte en un problema pues se identifica con facilidad quién es quien, destacando especialmente las figuras femeninas.

En definitiva, Tu nombre después de la lluvia es una novela que combina en su interior misterio, aventuras y romance, y que cuenta con una ambientación excelente. Si bien tiene un ritmo pausado, consigue atrapar al lector desde las primeras páginas con una historia en la que el folclore irlandés y los elementos paranormales adquieren especial relevancia, dando como resultado una lectura de lo más interesante y atractiva.


FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...