miércoles, 14 de mayo de 2014

El llanto de la Isla de Pascua (José Vicente Alfaro)

Título: El llanto de la Isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2014
ISBN: 978-84-9050-763-6
Nº de páginas: 252

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras haber leído el año pasado La esperanza del Tíbet con muy buenos resultados, cuando Laky anunció la lectura conjunta de la nueva novela de José Vicente Alfaro no dude en apuntarme al sorteo que organizaba para poder participar en la misma, teniendo la suerte de ser una de las ganadoras. Así he podido disfrutar de la lectura de El llanto de la Isla de Pascua, que al igual que la anterior obra del autor, me ha gustado mucho.

El llanto de la Isla de Pascua tiene por protagonista a Germán Luzón de Estrada, un arqueólogo español que acaba de ser nombrado subdirector del Centro de Estudios Rapa Nui y que se encuentra en la isla en calidad de jefe del equipo de investigaciones arqueológicas, realizando una ambiciosa excavación cuya finalidad es encontrar indicios que puedan ayudar a dar respuesta a las múltiples incógnitas en torno a la historia de la Isla de Pascua. No es la primera vez que Germán visita la zona, pues once años atrás estuvo en ella por motivos laborales, manteniendo durante dicho periodo una fugaz relación con una mujer rapanui que tuvo como resultado el nacimiento de una niña, Maeva, cuya existencia Germán desconocía hasta esta nueva visita. Esto no será obstáculo para que se establezca entre padre e hija una relación que se irá estrechando con el paso de los días gracias al tiempo compartido, en el que Germán le contará a su hija la historia de la isla y sus habitantes.

Junto a la sorpresa de descubrir que tiene una hija de diez años, Germán tendrá que hacer frente también al asesinato de Erick Solsvik, jefe del proyecto, antropólogo y reconocido experto a nivel mundial de la cultura pascuense, cuyo crimen parece estar relacionado con algún tipo de conspiración en la que Germán acabará envuelto.

Con estos ingredientes, El llanto de la Isla de Pascua se convierte en una novela en la que además de mantener el misterio en torno a un asesinato que parece estar vinculado con la excavación, José Vicente Alfaro nos acerca a la historia de la Isla de Pascua, con lo cual resulta una lectura interesante e instructiva a la par que entretenida.

El primer aspecto que llama la atención cuando comenzamos a leerla es su edición, muy cuidada en cuanto a detalles se refiere. En primer lugar nos encontramos con una introducción que incluye un mapa de la Isla de Pascua, para a continuación, dar paso a una división en seis capítulos. Cada uno de estos capítulos da comienzo con la representación de un elemento clave para la cultura rapanui al que acompaña su correspondiente explicación y por otra parte, en cada uno de estos capítulos se combina la historia que transcurre en la época actual con el relato de Germán que nos lleva al pasado, estando maquetadas estas partes en otro tipo de letra y con la indicación de la fecha en la que tienen lugar. De esta manera aparecen dos líneas argumentales por las que vamos avanzando de manera paralela, aunque la que transcurre en el tiempo presente tiene más importancia y ocupa un número mayor de páginas.

Como ya señalaba en la reseña de La esperanza del Tíbet, José Vicente Alfaro emplea una prosa precisa, clara y asequible, con un tono cercano y un ritmo ágil y dinámico que hace que la lectura resulte amena. Los capítulos que transcurren en la actualidad están narrados en primera persona por Germán, mientras que aquellos que nos trasladan al pasado emplean en su mayoría un narrador omnisciente en tercera persona.

Siendo el narrador de la historia, Germán Luzón se convierte en el protagonista de la novela. No es un personaje que conozcamos a través de su evolución a lo largo del tiempo sino que el autor lo perfila a través del momento actual, presentándonos a un hombre dedicado a su trabajo, el cual está centrado en un tema que le apasiona, y que tiene que afrontar la paternidad de Maeva. De esta manera, por un lado observamos que Germán es un hombre honesto y bondadoso, con amplios conocimientos sobre arqueología e historia de la Isla de Pascua que se ponen de manifiesto a través de conversaciones con su hija. La relación que mantiene con ella es uno de los aspectos en los que se basa parte del argumento de la novela y dado que se acaban de conocer, no nos encontramos con excesivas muestras de cariño o cercanía, sino que es algo que se va construyendo paso a paso y al principio se mantiene un poco distante.

Como no podía ser de otra forma, junto a él destaca la propia Maeva, una niña de once años con sentimientos encontrados con relación al padre que acaba de conocer y cuya personalidad responde a un perfil sencillo, cordial y muy comunicativo, además de haber heredado su afición por la arqueología.

A su alrededor aparecen otras figuras secundarias que no están excesivamente desarrolladas puesto que no es necesario para el desarrollo de la historia entre quienes destacan Sonia Rapu, la joven arqueóloga rapanui que trabaja en la excavación, y la madre de Maeva, Hanarahi.

Como señalaba anteriormente, en El llanto de la Isla de Pascua tiene una gran importancia el componente histórico que nos permite acercarnos a la historia de la isla y al mismo tiempo descubrimos los aspectos más destacados de la cultura rapanui. En una nota introductoria se indica a los lectores que el tiempo y las catástrofes han sepultado la historia de los ancestros de la isla, la cual se ha reconstruido a través de mitos y leyendas que han hecho que la Isla de Pascua conserve un halo de misterio y constituya uno de los principales enigmas de la arqueología.

A través del relato que Germán va haciéndole a Maeva descubrimos los hechos más significativos de su historia desde el año 1195 a.C en el que se produce la llegada de los primeros pobladores a la isla, entre ellos la fabricación de los moai que pueblan buena parte de su superficie, el levantamiento de los ahus para situar estas esculturas, el desarrollo de su propio sistema de escritura, el contacto con los primeros colonizadores europeos o la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos.

En estos episodios el autor no se extiende demasiado sino que nos da los datos necesarios para que sea instructivo y al mismo tiempo ameno, combinando estas partes con la información que aparece intercalada en la trama actual que incluye datos sobre la cultura rapanui, mitología, costumbres o reivindicaciones que mantienen los rapanui actualmente relativas a la propiedad de sus tierras.

La combinación de novela histórica con intriga siempre me resulta atractiva y en este caso, El llanto de la Isla de Pascua me ha parecido una novela muy entretenida que me ha permitido descubrir aspectos interesantes de esta civilización, que en un principio era un tema que despertaba mi curiosidad. José Vicente Alfaro construye una obra sencilla y de fácil lectura que mantiene la intriga desde las primeras páginas y que nos permite profundizar tanto en la historia como en la cultura rapanui, por lo que creo que resulta recomendable para cualquier tipo de lector y especialmente para aquellos que estén interesados en este tema. 



FUENTES: imagen autor aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...