viernes, 16 de mayo de 2014

El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Año: 2011
ISBN: 978-84-0133-963-9
Nº de páginas: 1200

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como ya sabéis los que os pasáis habitualmente por aquí, no soy demasiado aficionada a leer novelas de fantasía pero, siguiendo las recomendaciones de una persona que conoce bastante bien mis gustos lectores, hace tres años me animé a leer El nombre del viento y el resultado fue muy positivo: me encantó. Al igual que el resto de seguidores de la trilogía, me quedé a la espera de que se publicase la segunda parte aunque fui posponiendo su lectura hasta que por fin me decidí enfrentarme a sus más de mil páginas. Esta vez el resultado no ha sido tan bueno, me ha gustado pero he de reconocer que se me ha hecho largo y algunas partes me han aburrido un poco.

El temor de un hombre sabio es la segunda parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes por lo que si no habéis leído El nombre del viento, os recomiendo que no sigáis leyendo ya que es probable que a partir de aquí encontréis algún spoiler.

Este volumen retoma la historia donde terminó el anterior y por lo tanto comenzamos el segundo día en la posada Roca de Guía, donde Kvothe reemprende su narración para que Cronista vaya tomando nota. Es así como volvemos a trasladarnos a la Universidad, donde la vida de Kvothe continúa de una manera similar. Sigue teniendo problemas con Ambrose y contando con la ayuda de sus amigos pero llegará un momento en el que las circunstancias le obligarán a abandonar la Universidad y partir hacia las tierras lejanas de Vintas para ponerse al servicio de un acaudalado noble.

No os puedo contar mucho más sobre el argumento de este segundo volumen ya que no es un libro que tenga una trama definida sino que está construido a base de anécdotas y nuevas experiencias en la vida de Kvothe por lo que daros más información sería innecesario y estropearíasu  lectura a futuros lectores. Sí que os puedo decir que una vez finalizado me he quedado con la sensación de que ha sido una obra de transición, en la que se va dando forma al personaje y se comienza a vislumbrar su figura legendaria pero no hay nada que me haya parecido realmente relevante o que me haya ayudado a desvelar los múltiples interrogantes que me habían quedado tras finalizar el anterior.

En cuanto a su estructura, El temor de un hombre sabio es similar a El nombre del viento, presentándose dividido en ciento cincuenta y dos capítulos más un prólogo y epílogo final, centrándose la mayoría en recoger las memorias de Kvothe pero incluyendo algunos en los que se retoma la acción en la posada. En todos ellos se utiliza una narración en primera persona siendo Kvothe el encargado de narrar su historia, como es lógico.

Algo que sin duda destaca en ambos volúmenes es la forma de escribir de Patrick Rothfuss caracterizada por el uso de una prosa muy cuidada, clara, sencilla y concisa que da lugar a un estilo fluido, elegante, envolvente e incluso poético. El temor de un hombre sabio es un libro que está muy bien escrito, la narración fluye con facilidad y consigue que, a pesar de su ritmo pausado, no puedas parar de leer. No obstante y como os comentaba al principio, en este volumen ha habido algunas partes que se me han hecho pesadas y estaba deseando dejarlas atrás, especialmente la relacionada con Felurian y es por eso que pienso que a El temor de un hombre sabio le sobran páginas.

Kvothe sigue siendo el auténtico protagonista de la historia, no podría ser de otra manera al tratarse de sus memorias. Es un personaje que ya me conquistó en el primer volumen y en este caso se mantiene en la misma línea, aunque observamos como va evolucionando en función de las diferentes experiencias por las que tiene que pasar y en cierta manera estas le hacen ir madurando. Así mismo vamos comenzando a ver el origen del mito que se ha construido en torno a su figura, aspecto que imagino quedará completado en el tercer libro.

En sus aventuras le vuelven a acompañar muchos de los personajes de El nombre del viento, tanto amigos como enemigos y con motivo de su salida de la Universidad aparecen nuevas figuras con las que entra en contacto a lo largo de sus aventuras. Sin embargo, para mí los secundarios no están tan cuidados como el protagonista y resultan bastante planos, sin demasiada profundidad ni matices.

Una de las figuras más importantes que nos volvemos a encontrar es Denna, la joven de la que Kvothe está enamorado y que sigue manteniendo su ambigüedad y misterio en torno a las actividades a las que se dedica. Personalmente es una joven cuyo carácter no me gusta nada, imagino que por la intriga que se ha construido en torno a ella y porque su forma de actuar me resulta muy extraña. Tendremos que esperar a la tercera parte para desvelar todos estos interrogantes que han ido surgiendo en estos dos libros en torno a ella.

Puesto que en este volumen Kvothe se aleja de la Universidad, eso nos permite conocer un poco más del mundo que Patrick Rothfuss ha creado cuyo mapa se incluye en las primeras páginas. Descubrimos así nuevas localizaciones que posibilitan el contacto con otras culturas, las cuales tienen costumbres, creencias y formas de actuar diferentes y que, gracias a las minuciosas descripciones que el autor realiza, quedan dibujadas al detalle, permitiendo que el lector visualice sin dificultad los diferentes emplazamientos, disfrutando de un técnica descriptiva que queda perfectamente integrada en la narración sin llegar a resultar tediosa.

En definitiva, aunque no he disfrutado tanto como esperaba con El temor de un hombre sabio, es una novela que creo que merece la pena leer, siempre que hayáis leído antes El nombre del viento claro está. Patrick Rothfuss destaca por su estilo narrativo de tal manera que aunque la historia sigue un ritmo pausado se lee con gran facilidad y resulta muy entretenida, manteniéndose el misterio en torno a los múltiples interrogantes que se planteaban en el primer volumen y que hacen que tengamos que esperar a la tercera parte para conocer su desenlace. 



FUENTES: imagen autor aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...