lunes, 5 de mayo de 2014

La cocinera de Himmler (Franz-Olivier Giesbert)

Título: La cocinera de Himmler
Autor: Franz-Olivier Giesbert
Editorial: Alfaguara
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Año: 2014
ISBN: 978-84-204-1590-1
Nº de páginas: 344

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas y con motivo de la celebración del día del libro, gracias a la editorial Alfaguara, los blogs Libros que hay que leer, De lector a lector, El búho entre libros, Cuéntate la vida, From Isi y este mismo, os proponíamos un sorteo asociado a una lectura conjunta de La cocinera de Himmler, cuyas reseñas están apareciendo durante estos días en los diferentes blogs participantes.

La cocinera de Himmler recoge la historia de Rose, una cocinera que a sus casi ciento cinco años regenta un restaurante en Marsella y, puesto que espera morir pronto debido a su edad, se dispone a escribir sus memorias. A través de este relato que plasma en el papel será como el lector conocerá el curso que ha seguido su vida desde su nacimiento, en el año 1907 en Kovata, hasta la actualidad en el año 2012, recorriendo al mismo tiempo los acontecimientos más importantes que han marcado la historia de esos años.

Catherine Hélie © Editions Gallimard
El libro comienza presentándonos a Rose en Marsella en la época actual, donde acaba de recibir una carta de una mujer llamada Renate Fröll. El contenido de la carta la impactará tanto que le encargará a Samir el Ratón, un joven que es capaz de encontrar a través de Internet rápidamente y previo pago todo lo que se le pide, que busque toda la información posible sobre ella. De esta manera la novela transcurre a través de dos líneas argumentales, una situada en la época actual, en la que nos habla sobre los avances de esta investigación, y otra que es la que recoge el pasado de Rose.

La cocinera de Himmler se presenta dividido en cincuenta capítulos de corta extensión, la mayoría centrados en relatar los hechos que Rose ha vivido a lo largo de su vida y entre ellos, intercalados aisladamente, se encuentran los capítulos que nos traen de nuevo al presente. En todos ellos se utiliza una narración en primera persona, siendo Rose, como es lógico, la encargada de hacernos partícipes de lo ocurrido.

Por lo que se refiere al estilo, Franz-Olivier Giesbert emplea un lenguaje pulido, preciso y claro que facilita la lectura, aunque el ritmo que sigue es más bien pausado, por lo que no es una obra que invite a avanzar con rapidez por sus páginas. Puesto que recoge las vivencias de Rose, la historia no presenta grandes intrigas ni giros argumentales, nos limitamos a avanzar por los capítulos al mismo tiempo que lo hacemos por los años que han sido decisivos en su vida debido a algún motivo, por lo que es una lectura calmada y, al menos a mí, en algunos momentos ha llegado a resultarme aburrida.

Rose es la auténtica protagonista de esta historia aunque yo no he llegado a empatizar en ningún momento con este personaje. A lo largo de los años la tragedia sacude su vida en muchas ocasiones pero no ha logrado transmitirme las emociones que esto ha provocado en ella y me ha resultado un tanto indiferente, al menos en lo que al personaje se refiere, pues ante determinados hechos históricos es imposible quedarse impasible.

Rose es una figura a la que vamos viendo evolucionar a lo largo de los años y son los episodios que va viviendo lo que va forjando su carácter. Es una mujer carismática que tiene que adaptarse a las circunstancias para lograr subsistir y de ahí que en su carácter haya cualidades como la tenacidad, la valentía, el optimismo o las ganas de vivir que se van afianzando con el paso del tiempo, aunque también hay que destacar otros puntos como sus ansias de venganza o su afición al sexo que son rasgos que pueden afectar a nuestra empatía hacia ella.

En cuanto al resto de personajes, no llegamos a profundizar en ellos pues son secundarios que aparecen de manera aislada en algún punto de la vida de Rose. Puesto que cada capítulo se centra en una época determinada y se cambia con rapidez de una a otra, son pocos los que mantienen un contacto más prolongado con ella en el tiempo, destacando entre estos el propio Himmler, personaje del que nos ofrece una visión un poco más amplia.

Y de manera paralela a la historia de la propia Rose, vamos avanzando por los grandes acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX. El exterminio del pueblo armenio por los turcos, el ascenso de Hitler al poder, la Segunda Guerra Mundial, el holocausto judío y finalmente el maoísmo, dan forma al amplio marco histórico en el que se desarrolla la novela. Es interesante el punto de vista que ofrece el autor, pues se aleja de los temas que suelen ser más habituales para ofrecernos una visión diferente, desde la perspectiva de una mujer que ha sido víctima de todas estas atrocidades.

He de reconocer que el título de la novela me había llevado a pensar que encontraría otra cosa en su interior y aunque no ha sido una mala lectura, tampoco puedo afirmar que me haya entusiasmado. El planteamiento de Franz-Olivier es interesante pero tanto por la rápida sucesión de acontecimientos como una protagonista con la que yo no he conseguido empatizar han provocado que no haya disfrutado totalmente de esta novela. Aún así, si os ha llamado la atención lo que he expuesto hasta ahora os animo a darle una oportunidad pues es una obra que ofrece una amplia visión de los acontecimientos más importantes que han marcado el siglo XX al mismo tiempo que nos acerca a un carismático personaje construido con multitud de matices. 


FUENTES: imagen autor aquí
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...