viernes, 23 de mayo de 2014

La voz del viento (Pemón Bouzas)

Título: La voz del viento
Autor: Pemón Bouzas
Editorial: Algaida
Año: 2014
ISBN: 978-84-987-7979-0
Nº de páginas: 456

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No conocía este libro hasta que, hace unas semanas, llegó a casa por sorpresa y, aunque en un primer momento su portada me llevó a pensar que era otro tipo de novela, la sinopsis me resultó interesante por lo que a los pocos días comencé su lectura.

La voz del viento tiene por protagonista a Vicente de Refoxos, quien tras haber desempeñado el cargo de familiar del Santo Oficio de la Inquisición en todo el territorio de Cangas, convertido ahora en anciano, ha sido acogido como hermano de la congregación del monasterio de San Pedro de Rocas. Retirado en una celda monacal, el hermano Vicente se dispone a dejar por escrito los dramáticos acontecimientos que vivió en su juventud y que tuvieron lugar en la villa de Cangas de Morrazo a partir del año 1617, hechos que cambiaron de manera radical la vida de todo el pueblo y singularmente la de su familia junto a otros vecinos.

De esta manera la historia transcurre a principios de siglo XVII en Cangas, por entonces una de las villas más pujantes de la ría de Vigo y en la que convivían familias nobles con hidalgas y burguesas dedicadas al comercio y a la pesca, bases fundamentales de la economía de la villa. Sin embargo, la tranquilidad y prosperidad de la comarca se verán sacudidas por los trágicos sucesos que tendrán lugar en el año 1617, los cuales provocarán en los años sucesivos terribles consecuencias para la mayoría de familias afectadas.

Os he hecho un resumen del argumento en líneas muy generales ya que pienso que la sinopsis que incluye en su parte trasera desvela demasiados datos ya que, aunque la novela esté basada en hechos reales, no todos los lectores conocerán lo sucedido por lo que pienso que es mejor descubrirlo a través de la lectura
La voz del viento es una novela histórica que recoge los sucesos que tuvieron lugar en Cangas de Morrazo a principios de siglo XVII, acercándonos a la figura de María Soliño (o Soliña), una mujer que tuvo gran importancia en los mismos y que se ha convertido en un personaje legendario para la sociedad gallega, llegando a ser cantado por el poeta Celso Emilio Ferreiro. En mi caso no había oído hablar anteriormente de lo aquí expuesto por lo que en ese sentido ha resultado una lectura instructiva que me ha permitido acercarme a una parte de la historia de estos pueblos que conforman las Rías Baixas.

La novela se encuentra dividida en tres grandes partes más un epílogo final y a su vez cada una se subdivide en diversos capítulos, siendo la primera la más extensa al ocupar la mitad de las páginas totales con las que el libro cuenta. Es el propio Vicente de Refoxos el que narra, utilizando la primera persona, lo que sucedió en esos años y lo hace sirviéndose de sus propios recuerdos, por lo que la visión que ofrece es la vivida por él mismo como partícipe directo.

Pemón Bouzas emplea un estilo sobrio, elegante, claro y cuidado en cada detalle, manteniendo dialogo y narración equilibrados e imprimiendo un ritmo pausado al relato, a pesar de que están sucediendo cosas constantemente. En mi caso, tengo que señalar que la novela no me ha llegado a enganchar completamente, quizás porque al leer la sinopsis, me había hecho una idea equivocada, ya que parte de lo que señala en ella es el final del libro, con lo que tenía la sensación de que no avanzaba al no llegar los hechos esperados.

Si bien comenzaba diciéndoos que Vicente de Refoxos era el protagonista, la realidad es que son varios los personajes que comparten un grado importante de protagonismo en esta historia, pudiendo afirmarse que estamos ante una especie de novela coral. El autor perfila a todos ellos minuciosamente de tal forma que resultan cercanos y creíbles, respondiendo a personalidades muy definidas que vienen marcadas tanto por sus virtudes como por sus defectos.

Puesto que Vicente es el narrador es la figura que más sobresale y a la que el lector llega a conocer en profundidad pues no solo nos hace partícipes de los hechos que tuvieron lugar sino que comparte con nosotros sus pensamientos y las emociones que le provoca cada situación.
Igualmente importante es María Soliño, una mujer que destaca por su carácter fuerte y emprendedor y especialmente por las circunstancias a las que tiene que enfrentarse, demostrando su valentía y resistencia.

Mención especial requiere el contexto histórico y ambientación con que cuenta La voz del viento. La sociedad de la época queda retratada con detalle, permitiéndonos conocer cómo se vivía en dicho periodo, las relaciones entre los vecinos, el comercio, la importancia de la pesca o el papel que jugaban las curanderas y las meigas. Durante los últimos años del siglo XVI distintas pestes habían azotado la comarca, provocando la muerte de muchos vecinos, y de ahí que, a causa de estas desgracias, a comienzos del siglo XVII se llevó a cabo el seguimiento de una rígida ortodoxia por parte de las autoridades eclesiásticas y la persecución de un importante numero de personas relacionadas con las supersticiones y la brujería. De esta manera es la propia brujería uno de los temas que se abordan en la novela, hablándonos de las reuniones de brujas, los aquelarres en las playas, las orgías, drogas y otros actos de adoración al diablo que atemorizaban a muchos vecinos.

Y relacionado con todo esto se aborda la labor de la Santa Inquisición, quedando reflejada su forma de actuar a través de sus representantes, las investigaciones llevadas a cabo ante cualquier denuncia, el inicio del procedimiento con la incautación cautelar de bienes o los autos de fe llevados a cabo en Santiago de Compostela, sede del Santo Oficio.

Junto a estos aspectos, destaca también una ambientación en la que a través de detalladas descripciones queda plasmada tanto la villa de Cangas de Morrazo como la propia ciudad de Santiago de Compostela, las dos ubicaciones principales en las que se desarrolla la acción. Pemón Bouzas dibuja con esmero la apariencia de Cangas, trazando sus calles, sus playas, el clima, las diferentes romerías o su ubicación en la ría, de tal manera que es sencillo hacerse una idea del aspecto que Cangas presentaba por entonces. Lo mismo sucede cuando nos trasladamos a Santiago, en el que ubicaciones como sus puertas de entrada, sus calles más importantes, la plaza del Obradoiro, la catedral con su botafumeiro o la sede del Tribunal del Santo Oficio quedan estampadas a lo largo de las páginas al mismo tiempo que somos partícipes de la atmósfera que se respiraba en las mismas.

Creo que anteriormente no había leído ninguna obra que abordase el papel de la Inquisición en Galicia, por lo que en este sentido, La voz del viento ha resultado una lectura interesante a través de la cual además he descubierto al personaje de María Soliño. Una obra que cuenta con aventuras, acción, intriga y elementos de la tradición gallega y en la que se conjugan los hechos históricos con la ficción por lo que, tanto si sois aficionados al género histórico como si os interesa descubrir este episodio que marcó la historia del pueblo de Cangas y de la ría de Vigo, creo que esta novela es una opción a tener en cuenta.


FUENTES: imagen autor aquí, imagen cabo Home Cangas do Morrazo aquí

Gracias a la editorial Algaida por facilitarme el ejemplar 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...