lunes, 12 de mayo de 2014

Mendel el de los libros (Stefan Zweig)

Título: Mendel el de los libros
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Traducción: Berta Vias Mahou
Año: 2009
ISBN: 978-84-96834-90-3
Nº de páginas: 64

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor del que tan buenas críticas había leído y, tras considerar varias opciones, me animé a comenzar por Mendel el de los libros, pues las reseñas que había visto en los diferentes blogs que sigo habían despertado mi curiosidad por descubrir a este personaje.

Mendel el de los libros es una novela muy cortita en la que Stefan Zweig nos presenta la historia de Jakob Mendel, un singular librero de viejo que pasa sus días sentado en una mesa de un café de Viena, repleta de libros y documentos. Llegado desde el Este a Viena con la intención de estudiar para rabino, Mendel acaba entregado por completo al universo de los libros, convirtiendo el café Gluck en su puesto de trabajo y único mundo. En el café se le tiene en muy alta consideración, gozando de múltiples privilegios y estando su mesa protegida como si fuese un santuario, hasta que la guerra acaba haciendo cambiar esta situación.

Parece complicado reunir en tan pocas páginas una historia que cala tan profundamente en el lector pero Stefan Zweig lo consigue con sencillez y maestría, logrando que nos quedemos prendados del personaje de Jakob Mendel. Había oído hablar tanto sobre él que tenía cierto temor a que no cumpliese mis expectativas pero no ha sido el caso, al igual que al resto de lectores Mendel me ha conquistado.

La historia de Mendel transcurre a lo largo de tan solo sesenta y cuatro páginas en las que no nos encontramos con ningún tipo de división interna, por lo que es un libro que se lee perfectamente en unas horas. A ello contribuye también el estilo narrativo de Stefan Zweig pues emplea una prosa cuidada, clara y sencilla que es muy agradable de leer.

El relato está narrado en primera persona por un hombre del que no nos da mucha información, aunque por otra parte tampoco es algo necesario. Sabemos que conoció a Mendel en sus años de juventud, cuando acudió al café Gluck a solicitarle bibliografía para realizar una investigación y al regresar años más tarde al mismo café recordará este encuentro y, gracias a una empleada del café, descubrirá lo que sucedió con Jakob Mendel en los años que han transcurrido desde entonces.

Y a pesar de aparecer únicamente a través de las anécdotas que los demás cuentan sobre él, Jakob Mendel es el auténtico protagonista de este relato. Es un personaje que está muy bien dibujado, con multitud de matices que hacen que tengamos la sensación de, una vez finalizada la lectura, haberle conocido pues Stefan Zweig se encarga de darnos todo tipo de detalles tanto de su aspecto físico como de su personalidad. Conocemos así a este librero de viejo sin formación, solitario y extrovertido, que vive centrado en su mundo particular y que cada día acude al café Gluck donde se sienta en la misma mesa con sus papeles y libros. Cuenta con una memoria prodigiosa equiparable a una enciclopedia en la que almacena datos sobre todo tipo de libros y, al margen de esto, no sabe nada del mundo que le rodea ni de los problemas que atraviesa en esa época.

Junto a un personaje retratado con maestría, llama también la atención el entorno en el que Stefan Zweig lo sitúa, el propio café Gluck. Nos encontramos igualmente con una descripción detallada que nos permite conocer la distribución y el aspecto de este local, que pasa de tener una vieja caja registradora de madera junto a una cafetera de cobre a convertirse en un embellecido café que incluso cuenta con sala de baile y en el que solo tienen cabida los clientes distinguidos y adinerados, convirtiéndose este cambio en un reflejo de las modificaciones que también se produjeron en la sociedad de dicha época tras la finalización de la guerra.

Es difícil no encariñarse con este personaje tan carismático que vive por y para los libros, nos conquista con su ingenuidad y honradez y acaba provocando que descubrir el curso que ha seguido su vida nos sacuda y encoja el corazón, embargándonos la tristeza y la amargura al llegar a las páginas finales de su historia.

Pienso que cualquier aficionado a la lectura debería descubrir la figura de Jakob Mendel por lo que os recomiendo la lectura de este librito. A través de una prosa sencilla y llena de sensibilidad, Stefan Zweig nos acerca a una historia intensa, tierna y conmovedora que cala en el lector y que nos permite conocer a un personaje de esos que difícilmente se olvidan.



FUENTES: imagen autor aquí

59 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer. Leí hace poco Carta de una desconocida y me gustó muchísimo, así que me he hecho con un par de libros más de este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tiene buena pinta. Me lo apunto, me lo apunto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo en la estantería desde hace unos meses así que me encanta que te haya gustado porque lo leeré para este mes temático :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. De Zweog me quedé encandilado con 24 horas en la vida de una mujer. Y de esta no hago más que leer buenas críticas. La tengo más que anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo muchas ganas de leer a este autor,gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la narración de Zweig, como en tan pocas páginas profundiza sobre temas muy importantes y como trabaja la psicología de los personajes. Siempre es un placer leer a este autor.
    Te recomiendo "Carta a una desconocida" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me atare el libro Tatty, me lo apunto,
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo apuntado porque sólo oigo cosas buenas del autor. Además, si es cortito sube muchos puntos en la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este libro me encanta. Es un personaje realmente inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este ya lo tengo apuntado, tras haber leído alguna reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ni sé cuánto hace que tengo apuntado éste y otros dos libros del autor. Este mes seria ideal para leerlo, ojalá le encuentre hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  12. También tengo ganas de conocer a este autor. Y si te ha gustado creo que puede ser un buen título para mí.

    ResponderEliminar
  13. El autor me encanta!!! He leído varias de sus obras pero esta todavía la tengo pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que quiero leer a este autor, y por lo que cuentas esta es una muy buena manera de empezar con él!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Oooh encontrar a Mendel por los blogs siempre me gusta, su historia es conmovedora y casi diría un imprescindible una vez que lo descubres. Me parece una joya de librito. Ya se sabe que por Zweig bebo los vientos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Nada más que habla de libros debo leerlo. Y que tengo pendiente a Zweig desde hace muchísimo. Parece ser algo entrañable y encantador. Igual podría empezar con éste, es cortito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sólo he leído una novela de este autor, y éste que nos traes es el que más me apetece leer para seguir conociendo a Zweig. Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Yo también quiero leer a este autor después de tantas y tantas reseñas que hablan tan bien de él y de sus libros, aunque no sé por cuál comenzaría, me gustaría una novela más larga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Aún no me he estrenado con este autor pese a las buenas críticas que leo sobre sus libros. Quizá me anime con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Justo este no lo he leído, pero si otros de Zweig y la brevedad y la forma de engancharte a su narración es una constante, la verdad es que para lo cortitos que son sus libros me parecen un poco caros por eso leo lo que tienen en la biblio y este de momento no está aunque van aumentando el catalogo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No soy mucho de leer libros tan cortos porque tengo miedo que no me transmitan nada. Pero esta vez me has convencido y le daré una oportunidad. Justo mi lectura actual también se desarrolla en Viena ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en el lector desde hace mucho pero aún no lo he leído, y eso que es tan corto que seguro que se lee en nada. A ver si me decido. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas por la reseña, Tatty, porque estoy apuntada al mes de la metaliteratura y quiero leer este mismo libro la semana que viene para el mes temático. Luego comentamos. Bss

    ResponderEliminar
  24. A mí es de los que menos me ha gustado pero porque otros como la carta de una desconocida y veinticuatro horas me han parecido sublimes. Se leen sin tropezar, fluye de forma muy natural como si cada palabra fuera la perfecta en cada línea.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy tardando con Zweig, estoy tardando con mendel, llego tarde, llego tarde... Y eso que al ser corto debería de dejarlo colarse fácilmente. ¡No sé qué mepasa! Sé que Mendel será un personaje que pasará a formar parte de mi galería de personajes preferidos, no tengo excusa para hacerle esperar ¿verdad?

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en casa, en espera... Zweig es uno de los autores que elegí para el reto de mis pendientes de este año y aún no he profundizado en su obra tanto como debería, pero seguro que esta será una de mis lecturas seguras. Me ha encantado tu reseña, muchas gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  27. Vaya! debo leerlo sin demora!!!!
    o conocía ni he leido nada de este autor, Pero visto lo visto, tendré que ponerme a conocerlo pronto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Ya estaba como loca por conseguir este libro antes de leer tu reseña. Después de leerte a ti, ando desquiciada. Intento encontrar alguna edición de bolsillo, asequible, pero nada. No pierdo la esperanza porque sé que terminaré por agenciármelo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo un par de libros del autor, sin leer..., pero no éste y me han entrado unas ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola! creo que este relato viene en la antología que tengo, la de Alba en bolsillo, así que le daré una oportunidad :) Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Me enamoré de Mendel a través del amor que le tengo a Zweig. Para mí fue un gran descubrimiento y no descarto seguir leyendo sus obras. De acuerdo con tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Parece que pese a tener tan poquitas páginas es muy intensa la novela.Grqcias por el aporte,un saludo

    ResponderEliminar
  33. Creo que este me lo voy a apuntar :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Todavía no he leído este libro concreto del autor pero lo tengo apuntado, yo empecé con Carta de una desconocida y luego fui leyendo otras cosas y la verdad es que tiene un don para crear historias tan buenas usando tan pocas páginas, es fascinante. A ver si me puedo hacer pronto con Mendel.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Todas la opiniones coinciden en que es una lectura imprescindible y mi mayor temor es que tengo tantas expectativas puestas en él que se lo estoy poniendo muy difícil, pero desde luego aunque tarde, tengo muy claro que no puedo dejarlo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Estoy muy de acuerdo con ese último párrafo. Creo que es una historia que cualquier aficionado a esto de la lectura disfrutará sin reservas. También fue mi primer Zweig, me encantó y le guardo muchísimo cariño a Mendel como personaje (quién no, vaya?)

    Es cierto que, pese a la corta extensión, Zweig consigue transmitir muchísimo con esta novelilla. A ver si vuelvo a hacerle hueco entre mis lecturas, que tengo un par de ellos ya como pendientes :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Verdad que es una maravilla???
    Me encantó, me enamoró la primera vez que lo leí. Es mi libro favorito del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Lo tenía apuntado hace tiempo y ya lo tengo en casa hace menos tiempo, con muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué ganitas tengo de leerlo! A ver si consigo hacerle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Parece una lectura singular y amena así que me apunto el título.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  41. Me alegro mucho de que te haya gustado, es una lectuira imprescindible ;-) Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Solo he leído Carta de una desconocida, pero quiero leer más de Zweig porque me gustó mucho. Creo que el próximo que leeré de él será este libro. Quiero conocer a Mendel.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  43. Yo también tengo ganas de leer algo de Zweig. Le tenía echado el ojo a otra de sus novelas, pero esta tampoco tiene mala pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. creo que este es uno de esos libros obligados que tienes que leer en la vida, yo aun no he tenido ocasion, pero se va a mi lista de pendientes! besotes

    ResponderEliminar
  45. sólo he leído buenas críticas sobre este autor tengo que leer algo de él tarde o temprano besos

    ResponderEliminar
  46. Fue mi primer acercamiento a Zweig y acabé encantada: Mendel es sencillamente inolvidable. Tu reseña no podía haber explicado mejor el tesoro que se oculta en estas pocas páginas. 1beso!

    ResponderEliminar
  47. Tomo nota. Muchas gracias por el consejo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  48. No me he estrenado con este autor, pero todas las reseñas que leo son muy positivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Lo tengo pendiente!! y después de lo que disfruté con la impaciencia del corazón pretendo arrasar con el jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Has traído uno de los libros que más tiempo lleva apuntado en mi lista y todavía no he leído tengo que ponerle remedio si o si, un beso

    ResponderEliminar
  51. Zweig me conquistó en Carta de una desconocida así que el segundo en caer será este ;-). ¡Qué ganas!
    Un besin

    ResponderEliminar
  52. Mira, yo es un autor que no conocía y al ver que la obra es corta, me la voy a apuntar porque me ha llamado bastante y quiero probarlo. Me gusta eso de que tenga profundidad a pesar de no tener mucha extensión.
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  53. Yo tengo algun título del autor en el kindle y tambien con ganas de leerlo, a ver cuando me pongo con él

    ResponderEliminar
  54. Lo leí hace algún tiempo y me gustó mucho. Sencillo, intenso y lleno de sentimientos. ¡Me has recordado que hace mucho que no vuelvo a Zweig!

    ResponderEliminar
  55. No he leido nada de este autor, empezaré con este, me gustan las historias que son apasionados por los libros!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  56. Es un autor que me gusta mucho, hace dos días terminé sus memorias, pero esta novela no la conozco más que de oídas pero por lo que cuentas, estoy segura de que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  57. Coincido en todo lo que dices, me ha encantado, y es increíble cómo un texto tan corto cala tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...