martes, 27 de mayo de 2014

Sueño con ríos y mares (Tim Parks)

Título: Sueño con ríos y mares
Autor: Tim Parks
Editorial: Alfaguara
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Año: 2010
ISBN: 978-84-204-0531-5
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses realizando una búsqueda en Internet me crucé con este libro que llamó inmediatamente mi atención por estar ambientado en la ciudad de Delhi. Aunque intenté buscar más datos u opiniones sobre él, no encontré demasiado, por lo que me quedé con la idea de que era un thriller psicológico y bastantes ganas de leerlo. Hace unas semanas por fin le hice un hueco entre mis lecturas y el balance final no lo tengo muy claro ya que, aunque me ha gustado mucho su ambientación, la historia que nos narra no me ha terminado de convencer.

© Basso Cannarsa
Sueño con ríos y mares comienza situándonos en Inglaterra donde John James recibe una llamada de su madre desde Delhi para comunicarle que su padre, Albert James, ha muerto. Aunque John nunca ha tenido una relación muy estrecha con él, un antropólogo cuyo trabajo siempre ha estado rodeado por cierto halo de misterio, deja su puesto en un laboratorio y a su novia para reunirse con su madre y celebrar el funeral.
Tras unos días en Delhi, John regresa a Londres donde encuentra una extraña carta que su padre le envió unos días antes de morir y que provocará que abandone nuevamente todo para trasladarse a La India en un intento de esclarecer tanto las circunstancias que rodearon la muerte de Albert como las investigaciones que éste estaba llevando a cabo.

Tim Parks comienza Sueño con ríos y mares con una nota introductoria en la que señala que para crear el personaje de Albert James ha tomado como referencia elementos de la biografía y de los escritos del antropólogo, lingüista y científico social Gregory Bateson. No obstante, su novela pertenece por entero al ámbito de la ficción y por lo tanto, no debe ser tenida en cuenta para profundizar en este personaje. En mi caso, era la primera vez que me cruzaba con este nombre y no tenía ninguna noción sobre los estudios, investigaciones y teorías que desarrolló y he de reconocer que ha sido el aspecto que menos me ha gustado de esta obra, pues no es un tema que me llame demasiado la atención y no ha logrado despertar mi interés.

La novela se encuentra dividida en cinco grandes partes que a su vez vienen subdivididas en diversos capítulos en los que vamos siguiendo el curso de la historia de forma lineal aunque se incluyen retrocesos en el tiempo para descubrir lo que sucedió en el pasado, información que nos ayudará a profundizar en los personajes y comprender lo que está sucediendo en la actualidad. Todos los capítulos están narrados a través de un narrador omnisciente y podemos afirmar que son tres las líneas argumentales que se van combinando, cada una centrada en un personaje.

Tim Parks emplea un estilo preciso, minucioso y sugerente, cargado de sensibilidad, dramatismo y profundidad psicológica que hacen que su ritmo se mantenga pausado a lo largo de todas sus páginas. Es una novela para leer con calma, centrándonos en la psicología de sus personajes y en el análisis de las relaciones humanas que entre ellos se establecen.

Sueño con ríos y mares es, desde mi punto de vista, una novela de personajes y en este sentido Tim Parks ha realizado una excelente labor en su construcción. Todos ellos están perfectamente definidos, con multitud de matices que nos permiten profundizar en su psicología y conocer tanto los traumas que arrastran como los rasgos más marcados de sus caracteres. Creo que no sería erróneo afirmar que estamos ante una novela coral y así nos encontramos con tres figuras principales a las que habría que sumar al propio Albert James pues aunque la novela comienza con su muerte, es un personaje que está presente a lo largo de todas las páginas convirtiéndose en la conexión de todo lo demás.

No he conseguido conectar con ninguno de los personajes debido a sus diferentes formas de actuar, aunque eso no ha sido un obstáculo en la lectura. Por una parte tenemos a John, un joven que arrastra los traumas de la falta de cariño y atención por parte de sus padres en la infancia y que tras la muerte de Albert se encuentra perdido al enfrentarse de golpe a la realidad en la que viven sus padres, muy diferente a la idea que él tenía. La muerte de su padre supondrá un cambio en su vida, le obligará en cierta forma a madurar y poco a poco irá descubriendo secretos y vivencias que harán que el concepto que tenía en torno a su padre cambie, enfrentándole a una realidad que no quiere asumir. No me ha gustado demasiado su forma de ser pues me ha dado la sensación de que siempre ha sido un niño consentido y no he logrado entender su reacción ante la muerte de su padre ni la relación que mantiene con su madre, para mí demasiado fría y distante.

Por otra parte está Helen James, una mujer que me ha resultado un tanto fría en su trato con sus seres queridos, carácter que contrasta con la labor que lleva a cabo. Helen aparece rodeada por un cierto misterio en torno a los últimos tiempos de la relación con su marido y aunque al principio su reacción tampoco me resultaba muy comprensible, a medida que vamos conociendo en profundidad al personaje y sus vivencias todo adquiere significado.

La tercera figura con cierta relevancia sería Paul Roberts, periodista que intenta escribir la biografía de Albert James y que se convertirá en un apoyo para Helen.

Y a través de estas tres personas vamos conociendo quien fue Albert James y los trabajos que llevó a cabo en los campos de la antropología, la cinética, la proxémica y la cibernética. A pesar de no intervenir en ningún momento directamente es una figura que queda perfectamente definida a través de lo que el resto de protagonistas comparten con nosotros, pues cada uno de ellos ofrece un punto de vista en función de la relación que mantuvo con él. Por otra parte su personaje da lugar a la introducción de pasajes en torno a sus ideas y las teorías que desarrolló como la teoría del estudio no manipulativo, su modelo cibernético, la teoría de la comunicación o la teosofía, aunque todos estos temas son bastante complejos y son las partes más aburridas para aquellos lectores que no se sientan atraídos por estos temas, como es mi caso.

Como os decía, lo que más me ha gustado en esta novela ha sido su ambientación. Tim Parks logra trasladar al lector a las calles de Delhi y le permite observar con todo lujo de detalles el aspecto y la atmósfera que se vive en las mismas, en constante ebullición y movimiento. No se centra en reflejar los aspectos más llamativos y vistosos de la ciudad sino que hace un retrato mostrando al lector los contrastes, la pobreza o las dificultades a las que se enfrenta la población y todo ello desde la perspectiva de una persona que llega a la ciudad como turista, haciendo hincapié en las diferencias que hay entre culturas y los aspectos que más llaman la atención como la aglomeración de cuerpos, la indigencia, los olores, ruidos o la suciedad, dando así una visión falta de atractivo y carente de encanto.

Tim Parks no solo nos mueve con soltura por calles y edificios emblemáticos, sino que incluye datos relacionados con esta cultura, sus costumbres, modo de vida, clima, comidas, sistema de castas, historia o política, lo que hace que la ciudad de Delhi se convierte en un personaje más de esta novela y a mí es un punto que me ha resultado sumamente interesante.

Sueño con ríos y mares ha sido una lectura extraña y la verdad es que no me atrevo a recomendar su lectura pues los temas que toca en torno al personaje de Albert James entiendo que pueden no resultar atractivos para todo tipo de lectores. Ha sido una novela que no me ha resultado aburrida pero reconozco que tampoco me ha entusiasmado y creo que, si hubiese estado ambientada en otro lugar, el resultado final habría sido diferente.

Así que en conclusión, nos encontramos ante una novela que se centra en la psicología de sus personajes y explora las relaciones humanas, manteniendo una cierta tensión e intriga en torno a la figura de Albert James y contando con una excelente ambientación que nos permite descubrir la bulliciosa y enigmática ciudad de Delhi. 


FUENTES: imagen autor aquí, imágenes Delhi © Tatty (Universo de los libros)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...