miércoles, 4 de junio de 2014

El son que mece a Rita Reto (Quique Rocalvarez)

Título: El son que mece a Rita Reto
Autor: Quique Rocalvarez
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2014
ISBN: 978-84-9076-122-9
Nº de páginas: 300

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El son que mece a Rita Reto es la segunda novela publicada por Quique Rocalvarez tras Rita Reto y el secreto de la salsa, un libro que yo leí hace algo más de un año y que me gustó mucho por que en él se aunaban dos de mis grandes aficiones: lectura y baile. Ya por entonces Quique me comentó que estaba preparando una segunda parte y cuando hace unas semanas me anunció que ya estaba a la venta, ofreciéndome un ejemplar para leer, acepté encantada.

En la introducción con la que abre El son que mece a Rita Reto, Quique nos cuenta que esta obra es fruto de las peticiones de muchos lectores que, tras leer Rita Reto y el secreto de la salsa, querían saber más sobre Rita y lo que había pasado a partir del momento en que finalizaba la narración, por lo que se decidió a escribir una segunda parte que diese respuesta a todos estos interrogantes. De esta manera, aunque El son que mece a Rita Reto se puede leer de forma independiente sin problema, yo os recomendaría comenzar por Rita Reto y el secreto de la salsa ya que la historia va a quedar más clara y ordenada.

No puedo hablaros del argumento de El son que mece a Rita Reto sin desvelar el final de Rita Reto y el secreto de la salsa ya que retoma la narración en el mismo momento en el que dejamos la historia, por lo que si tenéis intención de leer el anterior es mejor que abandonéis la lectura de esta reseña para no desvelar datos importantes. En este caso y tras unos meses de separación, Rita y Gabriel vuelven a encontrarse retomando su relación y decidiendo poner las cosas claras entre ellos, para lo cual necesitan conocerse más a fondo y desvelar las incógnitas del pasado, especialmente en el caso de Rita cuya figura siempre ha estado envuelta en un halo de misterio. Para ello viajan a Santiago de Cuba, ciudad de la que ella procede y en la que espera reencontrarse con la familia que le queda y con los recuerdos de su juventud, los cuales le ayudarán a asumir esa parte pasada de su vida y obtener la energía necesaria para comenzar una nueva etapa al lado de Gabriel.

Aunque la música y el baile siguen estando presentes en El son que mece a Rita Reto, en este caso quedan en un segundo plano adquiriendo más importancia la faceta personal de los protagonistas y su relación. En este sentido disfruté más con la primera parte, ya que me sentía más identificada con todo lo que Gabriel iba viviendo a medida que evolucionaba como bailarín, aunque en contrapartida aquí me ha gustado mucho el viaje a Cuba y el acercamiento al son cubano.

El son que mece a Rita Reto viene dividido en veinte capítulos de corta extensión y al igual que ocurría en Rita Reto y el secreto de la salsa, cada uno de ellos comienza con la reproducción de algunas estrofas de las canciones que Gabriel ha compartido con Rita. En este caso también nos encontramos con una narración en primera persona a cargo de Gabriel que es quien nos va haciendo partícipes de todos los hechos vividos durante ese periodo al lado de Rita junto a las sensaciones y emociones que los mismos le provocan.

En cuanto al estilo, como ya indicaba cuando hablé de Rita Reto y el secreto de la salsa, Quique emplea una prosa sencilla y cercana en la que abundan las partes dialogadas, lo que unido a la brevedad de los capítulos y al ritmo ágil hace que se lea con mucha facilidad. También en este caso nos encontramos intercaladas algunas ilustraciones realizadas por la hija de Quique que están relacionadas con alguno de los puntos que se abordan en los capítulos y que aumentan el atractivo del libro.

A pesar de que Gabriel es el narrador, podemos señalar que tanto él como Rita comparten el protagonismo en esta historia. A ambos ya los conocemos del libro anterior por lo que en este sentido no hay grandes sorpresas ni cambios en sus personalidades, aunque sí profundizamos un poco más en algunos aspectos. En el caso de Gabriel sigue siendo un hombre cordial y simpático que resulta cercano para el lector pues nos habla abiertamente de sus sentimientos y de lo que va experimentando en cada momento. En esta ocasión se centra más en compartir lo que siente por Rita y la evolución de su relación, aunque también nos habla de las experiencias y descubrimientos hechos en Cuba y nunca deja de lado la música y el baile, tan importante para ellos.

En el caso de Rita, si bien anteriormente se mostraba como una mujer un tanto enigmática que a mí no me había convencido del todo, en este caso llegamos a conocerla con más detalle, descubriendo su pasado y sus orígenes. De esta manera se muestra como un personaje más próximo y comprensible al permitirnos compartir sus sentimientos y vivencias, aunque sea Gabriel el encargado del relato y por lo tanto se note la influencia del cariño que él siente hacia ella.

Si en Rita Reto y el secreto de la salsa uno de los puntos que más me había gustado era el vínculo con el baile y la salsa, en este caso el aspecto con el que más he disfrutado es descubriendo los rincones y costumbres de Santiago de Cuba. Quique nos habla de todo esto desde su propia experiencia y por lo tanto lo que plasma en el relato son las mismas sensaciones que podríamos tener cualquiera de nosotros al realizar este viaje haciendo que sea sencillo ponerse en su lugar. No se extiende en descripciones largas o aburridas sino que da pinceladas de algunos escenarios, muestra los edificios y zonas más relevantes a nivel turístico, nos ofrece algunos datos sobre su historia y sobre todo profundiza en las costumbres y la realidad que allí se vive, dedicando especial atención a sus creencias religiosas.

Y relacionado con esta ambientación, no se puede hablar de Santiago de Cuba sin hacer mención a la música pues en esta ciudad está el origen del son. Gabriel y Rita visitan los lugares más relevantes relacionados con el mismo como la Casa de la Trova y el libro incluye un capítulo dedicado especialmente al son en el que nos descubre su origen, su evolución a lo largo del tiempo, su relación con otros estilos musicales y el significado de este baile, es decir, el secreto del son. Aunque algunos de estos datos ya los conocía por mis clases de salsa, me ha resultado muy interesante todo lo expuesto por Quique y me ha servido para completar mis ideas, algo que siempre se agradece.

El son que mece a Rita Reto es una historia que nos permite descubrir los orígenes de Rita y profundizar en el vínculo que une a esta pareja, resultando una lectura amena y recomendable para cualquier tipo de lector. Sin embargo, pienso que al igual que ocurría con Rita Reto y el secreto de la salsa, serán aquellas personas que comparten afición por los bailes latinos las que más disfruten con esta obra, al igual que aquellos que se sientan atraídos por la ciudad de Santiago de Cuba.


FUENTES: imagen Casa de la Trova aquí
Gracias a Quique por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...