lunes, 16 de junio de 2014

La cocinera (Coia Valls)

Título: La cocinera
Autor: Coia Valls
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5456-2
Nº de páginas: 400

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Una de las obras que más llamó mi atención en el catálogo de novedades de Ediciones B el pasado mes de marzo fue La cocinera de Coia Valls, por lo que cuando su autora me ofreció un ejemplar para leer y reseñar en el blog acepté encantada y a los pocos días de recibir mi ejemplar me embarqué en su lectura.

La cocinera comienza situándonos en Cartagena de Indias en el año 1771, ciudad a la que llega Constança Clavé, una joven huérfana de dieciséis años que viaja a Barcelona para reunirse con sus abuelos. Tras la muerte de su padre adoptivo, el cocinero del virrey del Perú, y ante la imposibilidad de que Constança logre subsistir por ella misma en Lima, el funcionario real Joaquín de Acevedo acepta el encargo de convertirse en su protector durante el viaje a Barcelona, travesía que realizarán además junto a la familia Acevedo.
Constança viaja acompañada de los recuerdos de la tierra que deja atrás y con el sueño de convertirse en una gran cocinera, para lo que cuenta con la ayuda del libro de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. Sin embargo, al llegar a Barcelona las cosas serán muy diferentes a como las había imaginado, y tendrá que abrirse camino con decisión y coraje para alcanzar sus objetivos.

Tenía muchas ganas de leer algo de Coia Valls pues las reseñas que había visto de sus obras eran bastante positivas y me apetecía descubrir de primera mano a esta autora. Gracias a La cocinera lo he conseguido, siendo el resultado muy favorable, por lo que no tengo dudas de que repetiré con alguna de sus otras novelas.

La cocinera se presenta dividida en cinco partes que corresponden a diferentes etapas en la vida de Constança y que abarcan desde el año 1771 hasta el 1780, estando a su vez cada una de ellas compuesta por diversos capítulos. Para facilitar la comprensión al comienzo de cada capítulo se indica tanto la ubicación como el tiempo en el que se sitúa la acción, por lo que es fácil seguir el curso de la narración que además transcurre de manera lineal. No obstante, esta crónica se interrumpe en algunos momentos para intercalar un capítulo en el que nos trasladamos unos años atrás en el tiempo a Lima para descubrir la amistad entre Constança y un joven indígena llamado Iskay.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona del pasado y el estilo de Coia Valls se caracteriza por el uso de un lenguaje rico, cuidado, preciso y claro que facilita la lectura, a lo cual también contribuye el ritmo ágil que presentan los capítulos.

La trama de La cocinera se desarrolla en el siglo XVIII y tiene lugar principalmente en la ciudad de Barcelona. Nos situamos en un periodo caracterizado por el comercio con las colonias americanas y a través de las aventuras que viven los personajes vamos conociendo el aspecto que presenta la ciudad, las calles y plazas más relevantes y bulliciosas, las actividades que se llevan a cabo, los mercados en los que los campesinos venden sus productos o el exceso de población que aumenta la dificultad de desplazarse por algunas calles y hace que muchas personas recurran a caminos a través de los tejados. Son años en los que se va modificando el aspecto de la cuidad, poniéndose en marcha importantes reformas urbanísticas como la convertir la Rambla en un importante paseo pero también es un periodo de agitación que acaba desembocando en un levantamiento de la ciudad contra el reclutamiento forzoso del sorteo de quintos. A lo largo del relato se van intercalando los hechos históricos más relevantes, en los que los protagonistas se ven implicados, logrando de esta manera acercarnos a dicho periodo de una forma amena e instructiva. Por otra parte, a través de los capítulos en los que Constança recuerda sus tiempos en Lima, conocemos la forma de vida de los indígenas.

Constança es el personaje central y el eje en torno al que gira toda la historia. Es una joven a la que vamos viendo evolucionar a lo largo de la obra, madurando en función de las experiencias vividas y adaptándose a los tiempos en los que ha de vivir. Es una figura que queda caracterizada con detalle, mostrando tanto virtudes como defectos que hacen que se aleje de la perfección dando credibilidad a su construcción. En su carácter destacan rasgos como la valentía, el tesón y el esfuerzo por conseguir los objetivos que se ha marcado, esforzándose por superar los obstáculos, siendo su amor por la cocina y la habilidad que la caracteriza en esta profesión algunos de los aspectos más llamativos.

Otros personajes importantes para el desarrollo de la trama son su abuela Jerònima Martí, una mujer fría, insensible y severa; la criada Vicenta que apoyará y protegerá a Constança en todo momento; el marido de Jerònima, Ventura y especialmente Monsieur Plaisir, el cocinero más famoso de Barcelona a cuyo servicio entrará a trabajar Constança. Si bien la mayoría de personajes son ficticios, también nos encontramos con algunos secundarios reales como el virrey Manuel de Amat o el barón de Maldà. 

Teniendo en cuenta la profesión de Constança, la cocina es un tema muy presente en esta novela, en una época en la que comienzan a introducirse innovaciones gracias a la llegada de nuevos productos procedentes de América. Encontramos a lo largo de la narración recetas que despiertan nuestros sentidos, pues tanto los aromas como los sabores están muy presentes a lo largo de todas las páginas, encontrándonos con procedimientos y recomendaciones. Los nobles querían comer bien pero también eran amantes de las sorpresas y de los ingredientes y productos exóticos, por lo que se hacía necesario aplicar a la cocina un punto de imaginación que permitiese ofrecer exquisiteces en las que no solo el gusto fuera impecable. 

Toda esta combinación de elementos hace que La cocinera sea una lectura muy recomendable con la que disfrutarán todo tipo de lectores y no solo los aficionados al género histórico. Nos encontramos ante una obra que combina con acierto y equilibrio aventuras, historia, romance, pasión y temas culinarios, dando como resultado una trama interesante y atractiva que atrapa desde las primeras páginas y que se lee con agrado, envolviéndonos con los aromas y sabores de desprenden los platos elaborados por Constança.


FUENTES: imagen autora aquí
Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...