miércoles, 18 de junio de 2014

Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Máximo Sáez
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-626-6
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No conocía este libro hasta que hace unos días recibí un correo de la editorial ofreciéndome la posibilidad de leerlo y reseñarlo. Aunque no soy muy aficionada a las historias románticas su sinopsis me resultó interesante y acepté la propuesta, lo que ha sido todo un acierto pues me ha encantado y ya de entrada os digo que no es una novela de amor a pesar de que el mismo esté presente.

Yo antes de ti nos narra la historia de Louisa Clark, una joven que tras perder su empleo en el café The Buttered Bun, tiene que hacer frente a la dificultad de hallar un nuevo trabajo, a lo que se suma la presión de que su familia dependa de su sueldo para salir adelante. Louisa comparte el hogar familiar con sus padres, un abuelo que ha sufrido un derrame cerebral y es incapaz de valerse por sí mismo, su hermana y su sobrino, además de mantener una relación sentimental desde hace siete años con Patrick, quien ejerce como entrenador personal y está obsesionado con mantenerse en forma.
Tras pasar dos semanas en una cadena de comida rápida, Louisa se encuentra desesperada por encontrar un empleo diferente con el que además disfrute, y puesto que no tiene más opciones, acepta hacer una entrevista para trabajar como cuidadora de un tetrapléjico. En contra de lo esperado, es ella la candidata elegida y será así como conozca a Will Traynor, un joven de treinta y cinco años que a causa de un accidente de tráfico ha quedado tetrapléjico. Will necesita atención constante y Louisa será la encargada de hacerle compañía durante el día, ayudarle a comer y beber o cualquier otra cosa que necesite, además de asegurarse de que no se haga daño. Pese a que son dos personas que en un principio no tienen nada en común, Louisa y Will se irán conociendo y comprendiendo poco a poco, descubriendo aspectos que harán que sus vidas cambien para siempre.

Aunque no tenía ninguna referencia de Yo antes de ti, es una obra que ha llegado a nuestro país avalada por unos datos bastante llamativos ya que ha vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo, sus derechos de publicación han sido adquiridos por veintiocho países, ha sido el tercer libro más votado en Goodreads en 2013 y se está preparando una próxima adaptación cinematográfica. Es cierto que en muchas ocasiones todos estos datos no sirven nada más que para crear unas altas expectativas que luego no se ven cumplidas, pero yo he de reconocer que en este caso, sin esperar nada de él, ha sido un libro que me ha cautivado hasta el punto de sentir pena por tener que separarme de sus protagonistas al llegar a la última página.

La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en el año 2007 para, a continuación, dar un salto temporal que nos llevará hasta el 2009, año en el que comienza el desarrollo de un relato que se extiende a lo largo de veintisiete capítulos. No es un libro que destaque por la forma en la que está escrito, empleando Jojo Moyes un estilo desenfadado y ameno que se caracteriza por un lenguaje fresco y una narración sencilla, directa y cercana al lector. Es Louisa la encargada de ir contándonos la historia utilizando la primera persona aunque hay ciertos capítulos en los que este testigo se cede a alguno de los personajes secundarios, que nos darán su visión sobre lo sucedido en un momento determinado. Puesto que la mayoría de los capítulos son de corta extensión, el ritmo que sigue la obra es muy ágil y se avanza con velocidad por sus páginas, más teniendo en cuenta que la historia engancha desde las primeras páginas.

Uno de los grandes aciertos de esta novela, desde mi punto de vista, es la construcción de sus personajes, los cuales se ganan nuestro aprecio desde un principio, siendo muy fácil empatizar con ellos e implicarse en sus vidas. Son dos figuras con unos caracteres muy diferentes entre sí, pero Jojo Moyes se encarga de definirlos con sumo detalle y de manera progresiva, de tal forma que paulatinamente nos vamos sintiendo cada vez más interesados por lo que les está sucediendo y estableciendo una conexión que, una vez alcanzado el final, es triste tener que romper pues son dos figuras reales y cercanas a las que acabamos conociendo muy bien.

Lou Clark es una joven de veintiséis años que no posee ningún rasgo sobresaliente que la diferencie del resto de personas a excepción de su extravagante gusto en cuestiones de ropa. Siempre ha llevado una vida muy normal, establecida en el mismo pueblo que la vio nacer y sin hacer nada que suponga nuevas emociones o cambios. Al margen de esta rutina, si hay algo que define a Lou es su vitalidad, su optimismo y la alegría que siempre la acompaña y que intenta transmitir a quienes la rodean, siendo una persona muy habladora y activa y con la que es difícil no encariñarse.

Por su parte, Will Traynor es un joven que se encuentra en el extremo opuesto a causa del estado en el que se encuentra. Un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir, pasando de ser un hombre de éxito que lo tenía todo en la vida a estar postrado en una silla de ruedas dependiendo de terceras personas. Su existencia le parece triste e insignificante y se muestra reservado, decaído, grosero y sarcástico a pesar de que en el fondo no son estos los rasgos que le definen y poco a poco iremos descubriendo su verdadera personalidad.

Junto a ellos hay una serie de secundarios también caracterizados con acierto, verosimilitud y simpatía. Entre ellos están los miembros de la familia de Lou, una familia que a pesar del cariño que existe entre ellos, en algunos momentos he tenido la sensación de que se aprovechaban de Lou y no he llegado a comprender su modo de actuar, especialmente en el caso de su hermana. Igualmente la familia de Will juega un importante papel y, mientras que los padres de Lou son cordiales y afectuosos, los de Will se muestran más fríos y distantes, destacando en su caso la situación a la que tienen que hacer frente con relación a su hijo y los sentimientos y emociones que esto provoca en ellos.
Al margen de las familias, están el novio de Lou, Patrick, que ha sido el personaje que menos me ha gustado tanto por su forma de tratarla a ella como por su obsesión con el deporte y Nathan, el cuidador de Will, un hombre muy agradable que más allá de su profesión se convierte en un verdadero amigo.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Will hay algunos temas que están muy presentes a lo largo de todas las páginas de esta novela. Yo antes de ti nos acerca al día a día de un tetrapléjico mostrándonos los cuidados que necesitan, los diferentes grados de tetraplejía, las posibilidades de recuperación, los obstáculos que tienen, las enfermedades e infecciones que pueden contraer o las actividades orientadas a hacerles la vida más fácil. Todos estos datos resultan interesantes pero lo más relevante es que nos permite ponernos en su lugar y observar cómo se enfrentan a una vida totalmente diferente y limitada que en algunos casos les lleva a sumirse en la depresión y perder las ganas de vivir.

Una de las disyuntivas más llamativas en relación con el punto anterior y que también se aborda en Yo antes de ti es la defensa del derecho a morir. La historia de Will nos invita a reflexionar sobre el derecho que tienen las personas a determinar si quieren seguir viviendo en esa situación, la necesidad de recibir ayuda para poder llevar a cabo su decisión o lo que esto supone para los familiares, quienes se ven en la encrucijada de prestar su apoyo u oponerse y obligarles a seguir llevando una vida con la que no son felices. Todos estos interrogantes se van planteando en nuestra mente a lo largo de la lectura sin condicionantes, facilitándonos argumentos tanto a favor como en contra y dejando que seamos cada uno los que nos posicionemos en este debate.

Todo esto puede llevarnos a pensar que es un libro deprimente o duro pero no es así, o al menos a mí no me lo ha parecido. La autora no se centra en mostrarnos los momentos más tristes sino que es una historia llena de optimismo y valentía, cargada de mensajes positivos y que nos invita a seguir adelante, a vivir y llevar a cabo nuestros sueños. Es inevitable que en la lectura nos encontremos con algún momento dramático pero en general priman las escenas que nos arrancan una sonrisa y el afecto por los protagonistas, lo que hace que la lectura sea muy agradable. Para que os hagáis una idea, en cierta forma recuerda un poco a la película Intocable.

Así que en conclusión, Yo antes de ti es una de esas novelas que conquista al lector gracias a unos carismáticos personajes que se muestran cercanos y creíbles, presentándonos una bonita y conmovedora historia con ciertos toques de romanticismo, que resulta muy entretenida y que además invita a la reflexión. 



FUENTES: imagen autora aquí 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...