miércoles, 30 de julio de 2014

Los sueños de la memoria - Juan P. Vidal

Título: Los sueños de la memoria
Autor: Juan P Vidal
Editorial: Pàmies
Año: 2014
ISBN: 978-84-1543-348-4
Nº de páginas: 304

Hace unas semanas Juan P. Vidal se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su primera novela, Los sueños de la memoria, publicada por la editorial Pàmies y, puesto que ya había leído alguna reseña en los blogs que sigo que había despertado mi interés, acepté su propuesta.

Los sueños de la memoria tiene por protagonista a Martín y comienza tras un accidente de coche en el que su esposa fallece junto a su acompañante, descubriendo de esta manera que le era infiel con su socio y mejor amigo. Este suceso hará que la vida de Martín se desmorone, dándose cuenta de que muchas de las personas que le rodean tienen una vida paralela a la que él creía conocer. Así tras el fallecimiento de su madre, también se enterará de que esta conocía el paradero de su padre, quien les abandonó sin dejar rastro siendo él tan solo un niño. Para conocer los motivos de este abandono, emprenderá un viaje a Estados Unidos, donde espera encontrar a David Zweig, el único hombre que puede servirle de ayuda en la localización de su padre. Comenzará una nueva etapa en Nueva York, ciudad en la que seguirá los pasos de este, descubriendo la vida que ha llevado, la cual curiosamente guarda muchas similitudes con la suya.

Con este planteamiento, Los sueños de la memoria es un libro que se mueve entre la novela negra y el thriller psicológico, resultando una lectura que, sin llegar a enganchar completamente, se lee con agrado e interés. La novela se presenta dividida en cuatro partes principales que bajo los títulos de “El presente”, “El viaje”, “El pasado” y “El futuro” recogen cada una de las etapas por las que va atravesando el protagonista. A su vez cada una de ellas presenta sus propias divisiones internas, en general de corta extensión, lo que imprime cierto dinamismo a la lectura.

Juan P. Vidal emplea un estilo cuidado, limpio, conciso e intimista en el que predomina un ritmo sereno que viene marcado en gran medida por el carácter reflexivo que tiene la narración. Es Martín quien asume la voz narrativa para ir mostrándonos tanto lo que sucede en el tiempo actual como lo que ha sido su pasado y de esta manera el relato no sigue un desarrollo lineal, sino que se van combinando saltos temporales que nos van llevando a diferentes momentos de su vida. Me ha gustado la elección que el autor ha realizado para narrar la historia pues se aleja de lo que suele ser habitual y requiere una mayor atención por parte del lector, quien deberá ir colocando las piezas en su lugar correspondiente, además de completar en muchos casos partes de la historia que el autor omite y que nos llegan únicamente a través de referencias.

Martín es el autentico protagonista en esta novela y es un personaje que queda perfectamente definido a nivel psicológico a lo largo de las páginas. La muerte de su esposa y posteriormente la de su madre desencadenan una serie de descubrimientos en su vida que harán tambalearse todo lo que hasta ese momento había construido, suponiendo una pérdida de identidad que le llevará a emprender un viaje con la intención de buscar a su padre y aclarar los múltiples interrogantes que se han abierto en su mente. Puesto que es el narrador de la historia, somos testigos de las reflexiones que mantiene en torno a su existencia y las experiencias vividas, analizando su comportamiento y el de las personas que le han rodeado, así como el del ser humano en general.

Al resto de personajes los conocemos a través de lo que Martín nos cuenta sobre ellos y en este sentido no están definidos con mucha profundidad. Entre todos ellos destaca Marta, la joven que conoce en Nueva York y que se convertirá en un gran apoyo tanto a nivel psicológico como en la búsqueda que está llevando a cabo. Marta me ha resultado una figura un tanto ambigua con la que no he llegado a congeniar pues, aunque Martin la define como una mujer dulce, tierna y comprensiva, a mí me ha resultado distante y me ha faltado sensibilidad en su relación; su trato y los diálogos que mantienen me han parecido fríos para el vínculo que se supone se establece entre ellos.

Por lo que se refiere a la ambientación, buena parte de la acción se sitúa en Nueva York, ciudad en la que reside el autor y que por lo tanto conoce a la perfección, lo que le permite dibujar con acierto las diferentes ubicaciones por las que se mueven los personajes junto a las sensaciones vividas. No obstante, Los sueños de la memoria no es una obra en la que primen las descripciones ambientales ni esto es algo determinante, la acción podría situarse en cualquier otro contexto sin que cambiase el desarrollo especialmente.

La familia y sus vínculos es uno de los temas principales sobre los que se asienta Los sueños de la memoria puesto que la historia de Martín nos permite observar cómo ha influido el abandono de su padre en su evolución, y se analizan puntos como el establecimiento de los lazos familiares, las conexiones que se crean con el tiempo en la familia y el afianzamiento de los sentimientos que unen a esta o la importancia que pueden tener los lazos sanguíneos para el desarrollo del afecto y el cariño. Asimismo se aborda la influencia que tienen los hechos vividos en el pasado a la hora de tomar decisiones en el presente o la repetición de las mismas pautas a lo largo de las generaciones.

La tensión y el suspense en torno a la búsqueda que lleva a cabo Martín se mantienen bastante bien a lo largo de toda la narración, conservando el interés por desvelar tanto lo sucedido en el pasado como la decisión final que Martín tomará respecto a su vida. En relación con esto hay algunas incógnitas cuya respuesta resulta bastante evidente desde antes de llegar al final, lo que no es obstáculo para disfrutar de la lectura y del cierre que Juan P. Vidal da a su novela.

En definitiva, Los sueños de la memoria es una novela en cuyas páginas se aúnan la intriga que gira en torno al pasado de una familia marcada por el abandono y los secretos, con el carácter más reflexivo y psicológico de un personaje atormentado en busca de su propia identidad. Una obra con una estructura compleja y un marcado carácter intimista que invita a la reflexión en torno a las conexiones y patrones de comportamiento que se dan a lo largo de las diferentes generaciones, y las consecuencias que tienen cada uno de nuestros actos.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través del siguiente enlace:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...