martes, 5 de agosto de 2014

Ecos del pasado - Pat Casalà

Título: Ecos del pasado
Autor: Pat Casalà
Editorial: Autoeditado
Año: 2014
Nº de páginas aprox.: 264

"Ecos del pasado" es el último libro publicado por Pat Casalà y con el que participa en el concurso de autores indies convocado por Amazon, El Mundo y La Esfera de los Libros. De esta autora hace un par de años leí El secreto de las cuartetas y, aunque aún tengo pendiente su segunda parte, cuando hace unos días contactó conmigo y me ofreció la posibilidad de leer esta obra, acepté encantada.

Ecos del pasado tiene por protagonista a Jessi, quien se acaba de trasladar desde Barcelona a la casa de sus abuelos en Palo Alto para comenzar sus estudios en la universidad de Stanford. A pesar de la ilusión que siente ante esta nueva etapa de su vida, alejada de unos padres con los que no tiene una relación demasiado buena, Jessi no ha conseguido superar la reciente muerte de su hermano Josh, fallecido hace cuatro meses a causa de un ataque cardiaco, por lo que se siente deprimida y sin ganas de salir a divertirse. No obstante, en Palo Alto está su prima Mel, quien hará todo lo posible por animarla y sacarla de casa, conociendo en una de estas ocasiones a Noah Miller, el hijo del gobernador de California y que es un atractivo joven acostumbrado a que todas las chicas caigan rendidas ante él a pesar de saber que únicamente las utilizará para una noche de sexo. Jessi no podrá evitar sentirse atraída por él, más cuando Noah comience a mostrar interés por ella, lo que acabará dando paso a una relación cada vez más estrecha en la que además de enfrentarse a sus propios sentimientos, deberán esclarecer el oscuro secreto que la madre de Jessi ha mantenido oculto todos estos años.

Tanto por la sinopsis que acompaña a Ecos del pasado como por su portada - realizada por la sobrina de Pat- me había hecho a la idea de que me encontraba ante una obra de corte romántico y comencé a leerla con esas expectativas, por lo que me ha resultado agradable encontrarme con otra línea argumental que podemos encuadrar dentro del género negro y criminal y que ha sido la que me ha resultado más interesante.

Pat Casalà (Fuente)
Estructuralmente, la novela se presenta dividida en cuarenta y seis capítulos de corta extensión que se van alternando entre dos puntos de vista, estando unos narrados por la propia Jessica utilizando para ello la primera persona, y otros desde la perspectiva de Noah, empleando en este caso un narrador omnisciente. Todo esto hace que el ritmo, que ya de por si es bastante ágil, se incremente, resultando una lectura muy entretenida por la que avanzamos casi sin darnos cuenta.

El estilo de Pat se mantiene similar al que ya descubrí en El secreto de las cuartetas, utilizando una prosa directa, sencilla y clara, con abundancia de diálogos que dan agilidad y manteniendo equilibrados la tensión e intriga en torno a los hechos del pasado con la parte más romántica de la trama. He de señalar como punto negativo que la obra necesitaría una corrección para subsanar algunas faltas de ortografía que contiene, y también en algunas ocasiones incide demasiado en ciertas cosas, por ejemplo, en matizar que no es comprensible que Josh haya sufrido un ataque al corazón.

Ecos del pasado es una novela que cuenta con un buen punto de partida y cuya trama a mí me ha resultado adictiva, la historia plantea desde el principio los interrogantes necesarios para captar el interés del lector, haciendo necesario seguir los pasos de los protagonistas para ir avanzando en la investigación y desvelar lo sucedido en el pasado. Las aventuras se suceden constantemente, con giros argumentales que mantienen la tensión y hacen que siempre quieras avanzar un poco más, todo ello acompañado de toques románticos que en función de la afinidad del lector al género gustarán más o menos.

Ahora bien, llegados a este punto es necesario que mencione también el aspecto que menos me ha convencido y que hace que todo lo anterior en cierta forme se tambalee y pierda consistencia. Desde mi punto de vista la historia transcurre demasiado rápido ya que todo lo vivido por Jessi y Noah ocurre en tan solo un par de días, algo que me cuesta mucho dar por creíble. En varias ocasiones los protagonistas inciden en este aspecto, resaltando que es algo inusual, pero para mí la velocidad a la que avanzan, tanto en el descubrimiento de pistas como en la conexión entre las mismas, resulta un tanto forzado, al igual que la cantidad de hechos que se acumulan en las veinticuatro horas de cada uno de los días, resultando esto también aplicable a la relación que se va construyendo entre ellos. Creo que sería necesario un margen de tiempo más amplio en el desarrollo de la trama para hacerla más verosímil, quizás no tanto por la resolución del caso como por la evolución de los personajes.

Como protagonista de esta historia nos encontramos a Jessi, una joven de veinte años que se debate entre la ilusión por comenzar una nueva etapa de su vida alejada de unos padres que no la quieren, y la tristeza por la reciente muerte de su hermano, con quien estaba muy unida. Jessi es una persona introvertida, tímida y solitaria, centrada en sus estudios y en lograr que sus padres se sientan orgullosos de ella, por lo que no suele salir a divertirse y su mundo se limita a la biblioteca, las clases y su cuarto, quedando fuera de sus intereses las relaciones con los chicos. Su llegada a Palo Alto supondrá nuevas experiencias que harán que estos aspectos cambien, descubriendo sentimientos y necesidades que hasta ahora no había experimentado. Por su forma de ser es una persona con la que es fácil conectar desde las primeras páginas, implicándose en su historia y en los avances que realiza.

El otro personaje que lleva el gran peso de la trama es Noah Miller, quien siente la presión de ser el hijo del gobernador de California, reaccionando con rebeldía y desobediencia. Noah es un joven atractivo que ejerce una fuerte influencia sobre las mujeres por su aspecto y por su posición, para quienes es irresistible a pesar de su conocido carácter de mujeriego e insensible. No obstante, tras este desagradable carácter iremos descubriendo otra persona más cálida, afectuosa y sensible que dejará ver su lado más tierno.

A pesar de estar un tanto estereotipados, ambos personajes han sido perfilados con detalle, lo que nos permite llegar a conocer bastante bien su forma de ser y sentirlos cercanos, pero su evolución se enfrenta al problema temporal que he señalado anteriormente. Pienso que, aunque no imposible, es extraño que una persona sufra una modificación tan marcada y cambie sus ideales en un corto periodo de tiempo, por lo que hay algunas reacciones que para mí han sido incomprensibles, como por ejemplo la de Noah cuando escucha hablar a su padre y a Douglas en la madrugada posterior a la fiesta.

Junto a ellos nos encontramos con diversos secundarios que se encuadran dentro del círculo de amistades y familia de ambos y que aunque no están concretados con tanto detalle, sí responden a personalidades diferenciadas y marcadas. Entre los principales destacan Scott, amigo de Noah y con quien compartirá andanzas y confidencias; Mel, la prima de Jessi y con la que está muy unida; los ricos y poderosos Miller, Douglas Morrison o los abuelos de Jessi.

No soy especialmente aficionada a las historias románticas y eso contribuye a que en Ecos del pasado me quede con la trama en torno a lo sucedido en el pasado, unos hechos que me han mantenido en tensión y que han hecho que no pudiese abandonar la lectura hasta tener claro cómo encajaban todas las piezas. Pat consigue mantener el interés del lector dosificando la información y las pistas, y aunque algunas cosas son fácilmente deducibles, no es hasta casi los capítulos finales donde desvelaremos todos los interrogantes que se han ido planteando en las páginas precedentes.

En definitiva, Ecos del pasado es un libro en cuyo interior se combinan el romance con la intriga y el suspense, dando como resultado una lectura muy entretenida que sigue un ritmo trepidante desde las primeras páginas y que creo que gustará a un amplio número de lectores a pesar de los puntos que he señalado. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través del siguiente enlace:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...