jueves, 7 de agosto de 2014

El talento de Mr. Ripley - Patricia Highsmith

Título: El talento de Mr. Ripley
Autor: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama
Traducción: Jordi Beltrán
Año: 2000
ISBN: 978-84-339-0299-3
Nº de páginas: 288

Patricia Highsmith era una autora que quería descubrir desde hace tiempo, por lo que cuando Ana Blasfuemia, Meg y Marilú nos propusieron el reto de escritoras únicas tuve claro que sería una de mis elecciones y decidí comenzar por su novela más conocida, "El talento de Mr. Ripley". A pesar de que es una obra que cuenta con adaptaciones cinematográficas, creo que no he visto ninguna por lo que me he enfrentado a la lectura sin conocer absolutamente nada de la historia y me ha encantado. Ahora estoy deseando ver la película protagonizada por Matt Damon y Jude Love, ya que creo que encajan muy bien para dar vida a los protagonistas.

Patricia Highsmith (Fuente)
El punto de partida de El talento de Mr. Ripley es un encuentro entre Herbert Greenleaf, un acaudalado hombre de negocios de Nueva York, y Tom Ripley, un joven de veinticinco años que ha vivido sin planificar su futuro ni ahorrar un céntimo, por lo que su situación actual es un tanto extrema enfrentándose incluso a problemas policiales. La solución a esta tesitura llegará a través de la propuesta que le hará el señor Greenleaf, cuyo hijo Richard se encuentra desde hace dos años en Mongibello, una ciudad al sur de Nápoles, donde divide su tiempo entre navegar y pintar, a pesar de que su padre desea que regrese a Nueva York para hacerse cargo del negocio familiar y acompañar a su madre enferma. Y ese será el motivo de que contacte con Tom, proponiéndole un viaje con todos los gastos pagados a Europa para que intente persuadir a Richard de que regrese a casa. Aunque en un principio a Tom la idea no le seducirá, acabará comprendiendo que es una oportunidad para escapar de una ciudad que tarde o temprano tendrá que abandonar, por lo que acepta emprender el viaje. Será así como en Mongibello se encuentre nuevamente con Richard y con su amiga Marge, estableciendo con ambos una turbia y compleja relación gracias a su astucia y engaños.

Patricia Highsmith escribió esta obra en el año 1955 y la misma supuso un importante cambio en el planteamiento que hasta entonces se había realizado del género policíaco, llegando a obtener el Gran Premio de Literatura Policíaca y dando inicio a una serie que está compuesta por un total de cinco novelas que tienen como protagonista a Tom Ripley.

Podemos señalar dos partes claramente diferenciadas en El talento de Mr. Ripley aunque en la propia obra no vengan marcadas como tal, limitándose a incluir la clásica división por capítulos. Así la primera mitad se centra en presentar a los personajes y afianzar vínculos y relaciones para dejar paso a una segunda mitad cuyo desarrollo encajaría en la novela policial. De esta manera, los primeros capítulos transcurren de una manera pausada y se leen sin despertar un excesivo interés hasta que tiene lugar un inesperado suceso en la vida de los protagonistas que marcará el cambio, y hará que la trama comience a ganar intensidad captando toda nuestra atención.
El desarrollo del argumento sigue un curso lineal en el que se incluyen algunos flashbacks al pasado gracias a los recuerdos del protagonista y se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona desde el punto de vista de Tom Ripley que nos permite, además de observar lo que sucede, profundizar en la mente del personaje gracias a monólogos interiores en los que comparte con el lector sus reflexiones.

En cuanto al estilo, destaca en Patricia Highsmith su serenidad y concisión, empleando un tono neutro e imparcial y haciendo uso de un lenguaje directo, claro y sencillo. A lo largo de las páginas nos encontramos con abundantes diálogos y también son frecuentes, como he indicado anteriormente, los monólogos interiores que mantiene Tom Ripley y que nos permiten profundizar en su psicología. 

Si bien el tema central de El talento de Mr. Ripley gira en torno a los problemas de identidad que sufre su protagonista, es posible observar una cierta crítica por parte de la autora a la sociedad de su época; una sociedad que consideraba materialista, ambiciosa, superficial, hipócrita y homófoba, y en la que ella no se encontraba cómoda.

Tom Ripley es un personaje complejo y construido con multitud de matices al que iremos conociendo y viendo evolucionar a lo largo del relato. La progresión que va sufriendo su personalidad es sin duda uno de los puntos a destacar y Patricia Highsmith se encarga de que conozcamos las razones y motivaciones que le llevan a tomar cada una de las decisiones. Conocemos a Tom Ripley en un primer momento como un joven anodino y sin perspectivas de futuro en una ciudad en la que es necesario alcanzar una posición para ser valorado. Poco a poco vamos observando los problemas de identidad a los que se enfrenta, las debilidades e inseguridades que sufre y que le llevarán a usurpar la personalidad de la persona que tiene todo lo que él anhela. Todo este proceso queda plasmado en la obra y de esta manera el lector percibe el cambio que se va produciendo en el personaje, sus motivaciones, su ambigüedad y su indiferencia y serenidad ante los actos cometidos, lo que provoca sentimientos encontrados con relación a él. Resulta sumamente interesante el análisis psicológico que la autora realiza de la personalidad de Tom Ripley, mostrándonos los conflictos interiores que sufre, los aspectos más destacados de su conducta, su mente desequilibrada o la ausencia de moral y sentimientos.

Junto a Tom Ripley aparecen otros personajes entre quienes merece la pena destacar a Dickie Greenleaf, un joven atractivo, adinerado, consentido, frívolo y egoísta, o a su amiga Marge Sherwood, quien despertará los celos de Tom Ripley con su carácter decidido, dulce, alegre y tenaz. El resto adquieren un papel muy secundario por lo que no llegan a estar definidos con demasiada profundidad, algo que tampoco es necesario dado su papel.

Por lo que se refiere a los escenarios, Nueva York, Mongibello, Palermo o París son algunas de las ubicaciones en las que transcurre la historia y, aunque no podemos definir la prosa de Patricia Highsmith como descriptiva, sí incluye las pinceladas necesarias para que tengamos una visión clara de los diferentes ambientes en los que se mueven los protagonistas, destacando tanto los paisajes como la atmósfera de lujo y ostentación de la que disfrutan.

Hoy en día El talento de Mr. Ripley puede no resultarnos una obra novedosa pues son muchas las novelas que se han escrito siguiendo planteamientos similares, pero en su época supuso una ruptura con el esquema que se utilizaba en este género y solo por esto creo que merece la pena acercarse a ella. Patricia Highsmith nos presenta una interesante trama que, a pesar de desarrollarse pausadamente, mantiene la tensión, y en la que destaca la construcción y la psicología de su protagonista, Tom Ripley.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través del siguiente enlace:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...