viernes, 1 de agosto de 2014

Entrevista a Sagar Prakash Khatnani

Estos últimos meses he tenido la sección de entrevistas un tanto abandonada, por lo que comienzo agosto recuperándola gracias a Sagar Prakash Khatnani, autor de Amagi, una novela cuya reseña publiqué en julio y en la que hoy vamos a profundizar un poco más.

En primer lugar háblanos un poco de ti, ¿quién es Sagar Prakash Khatnani? 
Nací en Canarias en 1983, soy de origen indio, he estudiado un ciclo superior de imagen y sonido y otro de Técnico en Protocolo Internacional, además de varios cursos de cinematografía y fotografía en Madrid. 

Amagi es tu primera novela publicada. Para aquellos que aún no la conocen, cuéntanos un poco de ella. 
Según los propios lectores Amagi es un libro ameno, muy fácil de leer, plagado de frases y pensamientos para subrayar. Algunos me escriben diciéndome que es para leerlo dos veces: una para devorarlo, otra para meditarlo. Amagi es una novela que sorprende en cada una de sus páginas. Está narrada con un lenguaje sencillo y fácil, donde se combinan la fantasía, el misterio, el amor, drama y pasión en una historia que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones budistas, hinduistas, sufíes o jasídicas.

¿Cuándo y cómo surge la idea de escribirla? 
Era un reto personal, una meta con la que había soñado siempre. Pero la historia tenía que elegirme, y Amagi me buscó a mí. Creo que cada hecho de mi vida, cada inquietud me llevó irremediablemente a contar esta fábula sobre los sueños.

"Bildungsroman" es el término que se utiliza para calificar tu novela y seguramente somos muchos los que desconocemos su significado ¿nos puedes explicar en qué consiste y por qué Amagi encaja en él? 
Es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. Significa literalmente novela de "formación" o de "educación". La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud, la segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento. Como ves, Amagi cumplía con todos sus requisitos :)

Sé que has trabajado durante mucho tiempo en ella pero cuéntanos ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? ¿Te documentaste antes de comenzarla o fue un trabajo simultáneo a la escritura?  
Amagi es mi primer libro. Compuse un puzle tomando anotaciones en una libreta y luego creé un manual de noventa páginas a ordenador. Era un esqueleto completo del libro con diálogos incluidos. Esa fue la parte más divertida. Luego hubo que aderezar los escenarios, crear un estilo literario, avanzar frase a frase, párrafo a párrafo, con disciplina durante seis largos años. Algunos días avanzaba varios párrafos y otros una simple frase. Cientos de páginas quedaron en el olvido, pero aquello que permaneció era aquello en lo que creía firmemente.

En cuanto al título ¿Qué significado tiene Amagi y por qué te decidiste por él?
Es una palabra sumeria que expresa la manumisión de los esclavos. Traducida literalmente, significa "retorno a la madre" en la medida que los antiguos esclavos "retornaban a sus madres". Se cree que es la primera expresión escrita del concepto de libertad, siendo encontrada en un documento de arcilla escrito alrededor del año 2300 a. C. en la ciudad-estado de Lagash. La escogí porque Yuseph busca a lo largo del libro retornar a su madre naturaleza, a su libertad personal.
 
Yuseph es el protagonista de la historia y a mí particularmente es un personaje que me gustó mucho, ¿cuánto hay de ti en él? 
Siempre digo que todo y nada. Todo lo que él siente, aprende y reflexiona, lo compartí un día con él, pero cuanto le sucede al personaje es ficcionado, nunca me ha pasado nada parecido. Ha sido novelado para captar la atención del lector, para hacerle disfrutar. Porque en la vida real aprendemos de pequeñas situaciones domésticas que quizá tengan gran significado para nosotros, pero no resultan entretenidas como historia.
 
Comenzaste publicando tu novela a través de Amazon ¿qué te llevó a decidirte por esta plataforma? ¿Habías enviado el manuscrito a alguna editorial o fue esta tu primera opción?
Fue toda una odisea. Al principio ninguna editorial me respondía. Había conseguido una de las mejores agencias literarias de España gracias a que un afamado escritor había apadrinado mi libro, pero no salió nada en claro. Agotado, decidí autopublicar el libro en Amazon. Sin embargo, quería ofrecer un producto de calidad, así que pagué la corrección de estilo de mi propio bolsillo. Al corrector, Miguel Garrido Muñoz, le encantó la obra y me dijo que tenía mucho futuro. Me ofreció todos sus contactos.
 
Optar por la autopublicación supone enfrentarse a una competencia muy fuerte y, en tu caso, la promoción en redes sociales ha sido un factor determinante para dar a conocer la novela y aumentar sus ventas ¿qué acciones llevaste a cabo para que los lectores se animasen a darle una oportunidad? 
Mientras enviaba notas de presentación a todos ellos, las ventas en Amazon crecían gracias al facebook de Amagi, donde compartía frases del libro y fotografías tomadas por mí. Después de mucho luchar, recibí varias ofertas editoriales, hasta que firmé con Suma de Letras. Y el resto es historia, como suele decirse.
 

Como has comentado, gracias a este éxito obtenido tanto en Amazon como en las redes, Amagi ha sido publicada por la editorial Suma de letras e incluso se está editando a nivel internacional ¿Cómo ha sido esta evolución? ¿Esperabas que Amagi tuviese tanta repercusión? 
Ahora que voy a ver cumplido mi sueño con Amagi en las librerías de España, Argentina, México y Perú, con la oferta de la traducción al ruso, una segunda edición pendiente y las reseñas de decenas de lectores de todo el mundo cada día… sé que todo empezó cuesta arriba en una escaleras en las que me senté cinco largos años a escribir un cuento de cuentos que me inspirase a mí y a millones de personas… puede que no llegue nunca a esa luna que un día señalé, pero me sentiré satisfecho si logro alcanzar la cima de la montaña.
 
Hablemos de la promoción ahora que cuentas con el respaldo de una editorial, algo que siempre facilita un poco la labor. ¿En qué ha cambiado este proceso y cómo lo estás viviendo? 
El proceso no varía, los departamentos de comunicación de las grandes editoriales están saturadas con las novedades que sacan cada mes, y si uno mismo no es quien mueve su obra, un libro queda obsoleto al mes de haber salido en las librerías. Por eso nunca me detengo, siempre estoy enviando cartas de presentación, notas de prensa, llamando a los medios, escribiendo a los blogs de lectura... Si uno se rinde la obra se pierde, y el trabajo, todos los sueños que uno había esbozado durante años, se desvanecen.
 
Imagino que dentro de las actividades promocionales estarás llevando a cabo presentaciones en diversas localidades ¿Nos puedes adelantar algunas fechas y ciudades que tengas cerradas para los próximos meses? 
Ahora en agosto la cosa estará tranquila, pero después de Madrid, Ceuta, Málaga, las Islas Canarias, pronto vendrán más y mejor en Septiempre. También habrán varias vídeo conferencias con México, Argentina y Perú.
 
En el tiempo que Amagi lleva publicada, ¿qué es lo que más satisfacción te ha generado? 
Mi experiencia está siendo muy positiva, hay que entender que uno escribe porque le gusta, porque aporta sentido a su vida, porque le apasiona y le hace sentir vivo, no por lo que opinan los demás. Pero las reseñas y comentarios son como un regalo, como si no fuera suficiente con publicar, existe la suerte de recibir las palabras cariñosas de los lectores. Cada mañana me levanto con preciosas reseñas en el facebook de Amagi, de lectores de todas partes que han leído y disfrutado de este cuento mágico, y no puedo más que agradecerles su apoyo y su entusiasmo. Me alegran el día, honestamente.
 

A esas personas que ahora están dudando entre leer la novela o no ¿qué les dirías para que se animasen a darle una oportunidad? ¿Por qué merece la pena leerla? 
Decirles a los amantes del entretenimiento que Amagi es una historia de aventuras, de amor, de venganzas y traiciones, reencuentros entre antiguos personajes, con una narración fluida, plagada de giros inesperados y con sorpresa final, pero, sobre todo, es una novela de filosofía vital, reflexiva, que ensarta las enseñanzas de culturas milenarias y ancestrales, y lo que muy poca gente sabe: el libro empieza por la palabra Amagi y termina con la palabra Amagi, es una obra circular.
 
Y para finalizar Sagar ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? 
Sí, en ello estaba cuando me llamó la editorial hace unas semanas ofreciéndome el proyecto de escribir una recopilación de cuentos ancestrales. Y como toda aventura comienza con un sí, ésta no podía ser menos.

Muchas gracias Sagar por compartir tu tiempo conmigo y contestar tan amablemente a mis preguntas. Te deseo mucho éxito.

Fuentes: Imágenes tomadas de la página de facebook 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...