lunes, 22 de septiembre de 2014

El fuerte de las nueve torres - Qais Akbar Omar

Portada El fuerte de las nueve torres

Título: El fuerte de las nueve torres
Autor: Qais Akbar Omar
Editorial: Espasa
Traducción: Julio Hermoso
Año: 2014
ISBN: 978-84-670-4120-0
Nº de páginas: 448

Hay algunos países que me resultan muy atractivos a la hora de profundizar en sus acontecimientos históricos y Afganistán es uno de ellos, por lo que las novelas ambientadas en él consiguen captar mi atención inmediatamente. Y eso es lo que sucedió con "El fuerte de las nueve torres" del afgano Qais Akbar Omar, un libro cuya sinopsis, además de dejar ver que el argumento se centraba en la historia más reciente de este país, hacía mención al relato de una historia familiar, que es otro de los elementos a los que no me puedo resistir.

El fuerte de las nueve torres recoge la historia de Qais Akbar Omar y su familia a lo largo de los últimos años en Afganistán. Partiendo de su infancia, Qais nos va relatando cómo vivía en la gran casa de su abuelo con casi cincuenta parientes cercanos hasta que la guerra estalló en su barrio y lo rompió todo en pedazos, viéndose obligados a escapar a Qala-e-Norborja, el fuerte de las nueve torres, en un extremo de Kabul. Pero no sería esta la única ocasión en la que se verían obligados a huir a partir de entonces, desplazándose a través del norte de Afganistán intentando encontrar una salida y viviendo múltiples experiencias que Qais recogerá en esta novela junto al relato de las dramáticas situaciones que sufrieron a lo largo de la etapa que comprende desde el final de la ocupación rusa del país hasta la llegada de las tropas estadounidenses.

Qais Akbar Omar
Qais Akbar Omar (Fuente)
Como habréis deducido, estamos ante una novela autobiográfica en la que el autor comparte con nosotros sus vivencias durante un periodo de su vida marcado por los hechos que tuvieron lugar en su país. Es por este motivo una lectura que resulta por un lado sumamente interesante al acercarnos a la historia de Afganistán, pero también sobrecogedora en algunos momentos por las duras y dramáticas situaciones que Qais y su familia sufrieron.

La novela se presenta estructurada en cuatro grandes partes que a su vez vienen divididas en capítulos, completándose el conjunto con un prólogo, un epílogo, una carta a los lectores, una nota del autor y unos mapas que nos servirán de ayuda durante la lectura. Qais Akbar Omar escribe de forma directa, madura e inteligente, empleando un estilo sencillo, conciso y claro que hace que la lectura resulte ligera a la vez que entretenida. Puesto que nos habla de sus propias experiencias, todos los capítulos están narrados en primera persona omnisciente, lo que hace que se establezca desde el principio una estrecha conexión entre narrador y lector que consigue que su relato nos resulte mucho más cercano y emotivo.

Es evidente que por el tipo de historia que presenta El fuerte de las nueve torres, centrada en las memorias que el mismo Qais va narrando, él se convierte en el auténtico protagonista de la obra. Comienza relatando los sucesos desde el punto de vista de un niño de siete años que, al igual que la mayoría de niños a esa edad, es feliz con la vida que lleva en compañía de su familia, entrenando junto a su padre, quien quiere que siga sus pasos y se convierta en un boxeador famoso, y asistiendo a la escuela, dos actividades que le encantan. Reside en la casa del abuelo, un hogar que comparte con sus padres, sus hermanos, seis tíos y más de veinticinco primos, además de su abuelo, lo que no es obstáculo para que todos se encuentren cómodos y disfruten de su propio espacio, llevando una vida fácil y confortable repleta de alegrías. Sin embargo, todo esto cambiará de la noche a la mañana y desde ese momento asistiremos a la evolución que se va produciendo en Qais, un niño cuya personalidad seguirá estando marcada por la inocencia propia de su edad pero que se verá obligado a hacer frente a situaciones extremas que harán que tenga que madurar y dejar de lado sus miedos y cobardías. Resulta muy interesante observar todo desde su punto de vista pues nos permite comprender cómo va cambiando su mentalidad ya que, mientras que en los primeros años no llega a ser consciente totalmente de lo que está sucediendo, a medida que vaya creciendo las vivencias comenzarán a afectarle en mayor medida y su carácter se irá construyendo en base a lo que ha vivido.

La historia de Qais es también la de su familia, convirtiéndose en personajes principales de esta novela. Los conocemos a través de la visión que el autor nos ofrece y por este motivo nuestra percepción queda en cierta forma condicionada por los sentimientos que él desarrolla hacia ellos. No todos adquieren el mismo grado de relevancia pues este varía en función de su implicación en el curso de la vida familiar, siendo su padre, como cabeza de familia, quien tomará las principales decisiones. Profesor de física en un instituto de Kabul, empleo que combina con el negocio de la venta de alfombras, y un boxeador famoso que en el pasado ganó competiciones internacionales, Abdul Basir es un hombre respetado en el barrio, dispuesto a probarlo todo y decidido, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para poner a su familia a salvo. Resulta complicado no sentir admiración por este hombre debido a su valentía y a su carácter, marcado por la bondad, la honradez y sobre todo el amor por los miembros de su familia, sentimiento que le colocará una y otra vez en arriesgadas situaciones para ponerlos a salvo.

Junto al propio Qais, el otro personaje que me ha conquistado es el abuelo, quien gracias a su esfuerzo y trabajo se ha forjado una posición en Kabul, reflejada a través de un aspecto dominante y elegante detrás del que se encuentra un hombre tierno, bondadoso, sabio e inteligente, al que la gente escucha y pide consejo. Un rasgo que destaca en él es su amor por la lectura, conservando en su casa una gran cantidad de libros de diversas materias que le sirven para inculcar esta pasión en su nieto Qais.

Sin embargo, no son las únicas figuras a destacar en este relato pues en la familia de Qais habría que mencionar igualmente a su madre o a su primo Wakil, y dejando a un lado a los componentes de esta, son muchos los personajes con los que a lo largo del tiempo se van cruzando en su viaje, destacando la mayoría por un carácter abierto y una disposición a ofrecerles ayuda al margen de la difícil situación en la que unos y otros se encuentran. Con relación a este último aspecto, El fuerte de las nueve torres se convierte en un reflejo de la posición adoptada por las personas en este tipo de situaciones y deja ver que a pesar de la crueldad y del horror, siempre existen personas dispuestas a tender una mano a quien lo necesita, a ofrecer su ayuda desinteresada y a acoger en su hogar a aquellos que lo han perdido todo.

Como os comentaba anteriormente, la historia de esta familia está estrechamente vinculada con la del país y así El fuerte de las nueve torres se convierte en una lectura que resulta muy instructiva a la hora de acercarnos a los acontecimientos que han tenido lugar en Afganistán en los últimos años. El relato abarca desde los últimos años de la ocupación rusa hasta la llegada de las tropas estadounidenses, pasando por los años de brutal guerra civil, y el auge y caída de los talibanes. En mi caso, a pesar de haber leído ya varios libros ambientados en esta época, he encontrado en la obra de Qais Akbar hechos que desconocía y me ha servido para aclarar otros muchos sobre los que tenía alguna noción, además de ofrecer datos relacionados con sus costumbres, forma de vida o normas que se impusieron y todos debían cumplir ante el peligro de ser detenidos.

No obstante, este tipo de información en general responde a los conocimientos que la mayoría de las personas tenemos asociados con Afganistán y el libro de Qais pretende ir más allá de esto para mostrarnos, como él mismo indica en la carta con la que da inicio la obra, cosas de su país que no sabemos como sus profundos valores personales, su orgullo, sus costumbres, su honestidad o la obligación de ser decente que se inculca en el corazón de los afganos desde la más temprana infancia. Una vez finalizada la lectura, pienso que el libro cumple su objetivo y si bien no se pueden obviar los sucesos a los que tienen que hacer frente, son las personas, sus sentimientos y reacciones lo que queda en la mente del lector cuando llega a la última página. No voy a negar que es una lectura en algunos momentos muy dura, pero Qais no se recrea en este tipo de escenas ni busca el dramatismo, se limita a exponer lo sucedido, haciendo más hincapié en resaltar las virtudes y defectos de todos aquellos con los que entra en contacto y en dar a conocer al lector la cultura y costumbres de este pueblo.

De todo lo expuesto se deduce que El fuerte de las nueve torres es un libro que me ha gustado muchísimo y cuya lectura recomiendo, especialmente si os interesa conocer la historia de las tres últimas décadas de Afganistán. El relato de Qais Akbar está marcado por la sencillez y la honestidad, convirtiéndose en uno de esos libros que nos marcan por las emociones tan profundas que provocan, haciendo que sean difíciles de olvidar.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...