miércoles, 29 de octubre de 2014

Bajo el cielo de Cawnpore - Alexandra Risley

Título: Bajo el cielo de Cawnpore
Autor: Alexandra Risley
Editorial: Vestales
ISBN: 978-98-714-0571-8
Nº de páginas: 416

Opinión Bajo el cielo de Cawnpore

Bajo el cielo de Cawnpore de Alexandra Risley es un libro del que no tenía ninguna referencia pero su argumento se situaba en La India, uno de los emplazamientos sobre los que más me gusta leer, lo que me llevó a decidirme por su lectura sin indagar mucho más. La editorial que lo publica, Vestales, no es española, por lo que aquí de momento el libro solo se puede adquirir en formato digital.

El argumento de la novela nos traslada hasta Cawnpore en el año 1857, época en la que La India se encuentra bajo el dominio de Inglaterra. A esta ciudad situada a orillas del río Ganges llega Abigail Fortescue, hija de un sastre de Londres, para contraer matrimonio con el hombre del que está enamorada desde los quince años, Henry Wilcotts, quien ejerce como funcionario del Servicio Civil Británico para la Compañía de Indias Orientales en el acantonamiento civil de Cawnpore. A su llegada a La India, Abby descubrirá unas tierras y un pueblo que se ganarán su corazón desde un primer momento, aunque también tendrá que hacer frente a la tensa situación provocada por el enfrentamiento entre los soldados británicos y los cipayos, quienes se niegan a usar cartuchos untados de grasa procedente de animales sagrados e impuros. Simon Ballard, con quien Abby tendrá una confrontación a las pocas horas de pisar el suelo indio, será el encargado de evitar una revuelta investigando para ello las verdaderas intenciones del ejército cipayo, pues goza de su confianza al haberse criado con los nativos y mantener una estrecha amistad con Lakshmi Bai, la rani de Jhansi. Pero los acontecimientos se precipitarán, y Abby y Simon se verán envueltos en un conflicto que hará peligrar sus destinos y el vínculo que poco a poco se irá afianzando entre ellos.

"Bajo el cielo de Cawnpore" es una de esas novelas que podríamos encuadrar como landscape pues sigue las pautas que caracterizan a este género, relatando las aventuras de una joven que comienza una nueva vida en las tierras de un exótico país. En este sentido, no ofrece grandes novedades ni la historia sorprende por la originalidad de su desarrollo, resultando fácilmente predecible, lo que no es obstáculo para que resulte una lectura entretenida con la que, al menos yo, he disfrutado.

A lo largo de diecinueve capítulos que quedan completos con un epílogo final, y siguiendo un desarrollo lineal, Alexandra Risley nos va relatando las vivencias de Abby tanto en La India como en Londres, utilizando para ello un narrador omnisciente en tercera persona del pasado. La autora emplea un estilo fluido a la vez que sencillo y preciso, con abundantes descripciones que aumentan su atractivo, contribuyendo a que la lectura resulte amena e interesante por la visión que ofrece de La India y sus gentes. Encontramos a lo largo de la narración varios términos que se han mantenido en hindi y aparecen resaltados en cursiva, lo que por un lado ayuda en la ambientación pero por otro, al no aparecer traducidos, puede ser un pequeño obstáculo para quienes no conozcan su significado. Creo que en este sentido habría sido de ayuda incluir notas a pie de página o un glosario final que recogiese todos estos conceptos.

Bajo el cielo de Cawnpore cuenta con una protagonista femenina bien perfilada y que por su personalidad se gana el aprecio del lector desde las primeras páginas. Abby es una joven intrépida que no teme viajar hasta La India para cumplir su sueño de contraer matrimonio, encontrándose con un país que la fascina desde un primer momento y con unas gentes que no duda en defender ante adversidades e injusticias. Comprobamos así su carácter marcado por cierta rebeldía, por la defensa de la justicia y por un espíritu cálido y bondadoso además de valiente y decidido. En la construcción de este personaje me ha gustado la independencia con la que la autora dota a Abby, que en lugar de contar con el apoyo y la ayuda de quienes la rodean tiene que salir adelante por ella misma, luchando contra obstáculos y peligros y defendiendo unas ideas contrarias a la opinión general con independencia de las consecuencias que esto pueda acarrarle.

(Fuente)
Por su parte Simon Ballard encaja en el perfil masculino que suele ser habitual en este tipo de novelas, encontrándonos con un hombre que se ha criado entre los nativos, forjándose un carácter sobrio, taciturno y un poco brusco, aunque bajo esta coraza iremos descubriendo una sensibilidad que dejará ver su naturaleza protectora, tierna y bondadosa.

La trama gira en torno a esta pareja y el resto de personajes tienen escasa relevancia, desempeñando un papel muy concreto y estando escasamente desarrollados. Entre ellos adquieren algo más de importancia Teresa Hobart, amiga y acompañante de Abby en su viaje a La India, su prometido Henry, la hermana inválida de este Anna Wilcotts o la anciana lady Gwen.

Uno de los puntos con los que yo más he disfrutado y que es necesario destacar es la ambientación con la que Bajo el cielo de Cawnpore cuenta, que Alexandra Risley ha cuidado al detalle. La novela cuenta con descripciones vistosas y coloridas que plasman la belleza de estas tierras así como los contrastes con los que Abby se encuentra, ofreciéndonos una visión tanto de los paisajes como de la forma de vida india en este periodo en el que la Compañía de Indias Orientales tenía tanta repercusión. Descubrimos aspectos como la estructura de sus viviendas, los ghats, el sistema de castas, las comidas típicas, la forma de vestir, la industria o los medios de transporte, adquiriendo especial significación el acantonamiento civil de Cawnpore, que se convierte en uno de los escenarios principales permitiéndonos así observar cómo era la vida en su interior.

Asociado a esta maravillosa ambientación hay que hacer mención al contexto histórico en el que se desarrolla el argumento, perfectamente integrado en la trama y que nos muestra los acontecimientos más relevantes al tomar partido los protagonistas en ellos. En mi caso, me había acercado a estos mismos hechos hace unos meses gracias a la lectura de La reina de los cipayos, aunque en ese caso la visión que se daba era desde la perspectiva de los cipayos y Bajo el cielo de Cawnpore afronta la situación desde la perspectiva británica, algo que me ha resultado interesante al permitirme contrastar la información. Hechos como la obligación a usar los cartuchos untados con grasa, la introducción de panfletos subversivos en el interior de las hogazas de chapatis para dar a conocer el conflicto que se avecinaba, la movilización de los cipayos de los diferentes regimientos para organizar una rebelión que acabe con la dominación británica o el sitio al acantonamiento quedan recogidos a lo largo de las páginas, resultando de esta manera una lectura que nos aproxima a lo sucedido en 1857 en La India incluyendo los motivos que llevaron a la rebelión de los cipayos.

Como en todas las novelas de este tipo existe un romance que sustenta el desarrollo de la trama y, aunque su evolución resulta predecible desde un principio, Alexandra Risley construye la relación progresivamente, sentando bien las bases y logrando que resulte coherente y creíble, algo que no siempre suele suceder y se agradece pues da consistencia a la historia.

En definitiva, Bajo el cielo de Cawnpore es una novela que cumplirá las expectativas de quienes se acerquen a ella buscando los elementos que caracterizan a este género. Una obra que cuenta con una buena ambientación y unos personajes llamativos, resultando una lectura amena y entretenida a la vez que interesante al acercarnos a la rebelión llevada a cabo por los cipayos en La India en 1857. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...