jueves, 23 de octubre de 2014

La balada de Billy el Niño - Alfonso Domingo

Portada La balada de Billy el Niño
Título: La balada de Billy el Niño
Autor: Alfonso Domingo
Editorial: Algaida
Año: 2014
ISBN: 978-84-9067-102-3
Nº de páginas: 376

Opinión La balada de Billy el Niño

Había visto La balada de Billy el Niño entre las novedades literarias del mes de septiembre pero no me había llamado especialmente la atención ya que Billy el Niño es un personaje que nunca ha llegado a despertar mi interés, por lo que un libro que girase en torno a él lo más probable era que no me entusiasmase. Sin embargo, a los pocos días llegó a casa un ejemplar de parte de la editorial, lo que hizo que me animase a darle una oportunidad a la nueva novela de Alfonso Domingo.

Alfonso Domingo
Alfonso Domingo (Fuente)
El comienzo de "La balada de Billy el Niño" nos traslada hasta abril del año 1881, momento en el que Billy, tras haber sido juzgado y condenado a muerte en la localidad de Mesilla, llega fuertemente custodiado al pueblo de Lincoln, donde se cumplirá la sentencia. A la espera de que llegue el día en el que será ahorcado, Billy es encarcelado en una habitación del antiguo edificio de La Casa de Murphy & Dolan bajo la custodia de Pat Garret y vigilado por sus ayudantes, lo que no será obstáculo para que consiga fugarse. Tras estos hechos, Pat Garret dará comienzo a una nueva búsqueda que culminará en Fort Summer el 14 de julio de ese mismo año, dando lugar la figura de Billy a una leyenda que desde entonces no ha dejado de crecer.

Como os decía anteriormente, nunca me ha atraído la figura de Billy el Niño por lo que mis conocimientos sobre su historia eran muy limitados - prueba de ello es que no sabía cómo había muerto - y para mí esto ha sido un gran obstáculo en la lectura de esta novela. La mayor dificultad que he encontrado al no tener una base ha sido con los diferentes personajes pues me ha costado mucho ubicar quién era quien y hacerme con sus nombres, lo que se ha traducido en que la lectura me haya resultado un tanto pesada, sin llegar a despertar mi interés. Como podéis deducir, esto es algo completamente personal, por lo que no me gustaría que os quedaséis con la idea de que es una mala novela pues estoy segura de que habrá otros muchos lectores que sí la disfruten basándome en lo que os voy a contar a continuación.

Estructuralmente, La balada de Billy el Niño se presenta dividida en quince capítulos que se completan con un epílogo final. Cada uno de estos capítulos queda introducido por alguna estrofa extraída de viejas canciones vaqueras, lo que hace que podamos afirmar que el libro llega acompañado de su propia banda sonora. Al margen de esta división, la fórmula que ha seleccionado Alfonso Domingo para relatar la historia me ha resultado un punto positivo por ser diferente a lo que solemos encontrar habitualmente. En todos los capítulos encontramos un narrador omnisciente en tercera persona que va relatando los hechos que tuvieron lugar entre abril y agosto de 1881 siguiendo un curso lineal pero al mismo tiempo, se cede la palabra al propio Billy o a uno de los personajes principales para que estos nos cuenten, en primera persona, el contacto que mantuvieron con él, estando estas partes maquetadas en letra cursiva para que las podamos identificar sin problema. De esta manera, vamos conociendo la biografía completa de Billy al descubrir los hechos vividos en su pasado gracias tanto a lo que él mismo nos cuenta como a lo que aporta cada figura a la que se le cede la palabra, aunque en este caso no sigan un curso determinado y tengamos que ser los lectores los que vayamos colocando las diferentes piezas cronológicamente.

Es evidente que Billy el Niño, “El Chavito” para los hispanos, es el protagonista absoluto en este libro, tanto por las partes que él protagoniza como por las referencias que los demás van aportando a través de sus relatos. Son estas últimas las que nos van a permitir completar el perfil del personaje y conocer cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo, un progreso que estará marcado por los hechos y circunstancias que han rodeado su vida desde que siendo un niño se trasladó junto a su madre y su hermano desde Nueva York hasta las tierras del oeste. En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar alguna vez de este legendario personaje por lo que tenemos una idea general de su forma de ser, aunque esta novela ofrece una visión más profunda que va a suponer un aporte por el que llegaremos a conocer quién fue en realidad y los valores que defendía.

Billy el Niño
Billy el Niño (Fuente)
La galería de personajes queda completa con diferentes figuras secundarias que adquieren relevancia en un momento determinado para darnos su propia visión sobre este personaje. Así tenemos los testimonios de José Córdoba, descendiente de españoles que, huyendo de su país, acabaron instalándose en México, tierra que vió nacer a José y donde ejerció como ranchero además de maestro y juez; Higinio Salazar, compadre de Billy de los días de la guerra del Condado de Lincoln, Deluvina Maxwell, india navaja que se convertiría en su gran amiga, queriéndolo como si de un hermano se tratase, o Celsa Gutiérrez y su hermano Sabal, además de Patt Garret, figura destacada entre todos ellos por convertirse en el adversario de Billy, a quien sin embargo estaría muy unido en su juventud, perdiéndose esta amistad al convertirse en sheriff del Condado de Lincoln.

De la lectura de la obra se deduce que Alfonso Domingo ha realizado una excelente labor de investigación para recrear la historia de Billy, la cual le ha permitido plasmar tanto los acontecimientos que rodearon su vida como el ambiente que se vivía en dicha época, logrando que el lector se sienta sumergido en una atmósfera con la que sin duda disfrutarán los aficionados a las novelas del antiguo oeste.

Señalar también que La balada de Billy el Niño incluye un epílogo final con figuras en el que Alfonso Domingo relata lo que fue de cada uno de los personajes más allá de la muerte de Billy, recogiendo en este una serie de fotografías tanto de ellos como de algunos de los escenarios que aparecen en la novela.

Así que en conclusión, Alfonso Domingo nos presenta en La balada de Billy el Niño una biografía novelada de esta legendaria figura, dando lugar a una lectura con la que disfrutarán todos aquellos que se sientan atraídos tanto por este personaje como por las historias del viejo oeste. Una novela bien escrita, que cuenta con una excelente labor de documentación y que, con independencia del resultado de mi lectura, os recomiendo leer si os sentís atraídos por lo que os he contado.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...