jueves, 9 de octubre de 2014

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto Maldonado

Título: La última vuelta del scaife
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado (mi edición)
Año: 2012
Nº de páginas: 322

Opinión La última vuelta del scaife

Descubrí a Mercedes Pinto Maldonado a través de la lectura de Maldita, una novela que me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir leyendo a la autora. El año pasado me decidí por El fotógrafo de paisajes también con muy buenos resultados, y hace unos meses, cuando los blogs Juntando más letras, De lector a lector y El búho entre libros propusieron la lectura conjunta de La última vuelta del scaife, novela que tenía pendiente en mi kindle desde hacia bastante, me animé a participar.

Mercedes Pinto Maldonado
Mercedes Pinto (Fuente)
"La última vuelta del scaife" narra la historia de Josué, un judío que, convertido en anciano, se dispone a contar al lector las aventuras que ha vivido a lo largo de su vida. Es así como la novela nos presenta el romance vivido entre su madre Sara, hija de unos burgueses propietarios de una sombrerería en Londres, y Aaron, el chico de los recados de la misma, fruto que tuvo como resultado su nacimiento y el consiguiente matrimonio. Tras unos años la familia se trasladará a Essen, donde Aaron conseguirá un trabajo en una granja agrícola cuya administración corre a cargo de Jeremías Rabinovich. Josué se acostumbrará pronto a su nueva vida, enamorándose de la hija de Jeremías, quien a su vez se encargará de instruir a Josué en los estudios y prácticas judías, además de enseñarle el oficio de lapidario. Será así como comience a introducirse en el negocio del diamante, adquiriendo la suficiente experiencia para que Jeremías le encomiende la misión de viajar a África a comerciar la compra de diamantes para luego negociar su venta en Europa. Movido por su amor por Abigail y el deseo de ofrecerle un prometedor futuro, Josué se embarcará rumbo a África del Sudoeste, dando así comienzo a una vida en la que tendrá que aprender a sobrevivir y descubrirá el valor de la amistad.

Como ya me ocurrió con sus dos novelas anteriores, he disfrutado mucho con la lectura de La última vuelta del scaife. Me gusta el estilo con el que Mercedes escribe y especialmente la capacidad que tiene para construir los caracteres de sus personajes y transmitir sentimientos y emociones, aspectos que ya había apreciado en las anteriores lecturas y que en esta obra se mantienen.

La última vuelta del scaife se presenta dividida en diez grandes partes o capítulos que se corresponden con cada uno de los diferentes periodos por los que pasa Josué en su vida y que van relacionados con su ubicación. Tras una presentación inicial en la que nos pone en antecedentes de lo que vamos a encontrar a continuación, Josué va narrando lo que ha sido su vida siguiendo un curso lineal y utilizando para ello la primera persona. El estilo narrativo de Mercedes se caracteriza por la sencillez y la cercanía, empleando una prosa concisa, cuidada y efectiva que, combinada con el ritmo ágil y constante, da como resultado una lectura muy entretenida y que mantiene el interés del lector por el desarrollo de la trama.

A pesar de que La última vuelta del scaife es una obra en la que la sucesión de hechos en la vida de Josué es constante y en consecuencia podríamos decir que estamos ante una novela de aventuras, la acción no es tan determinante como lo son sus personajes. Una vez más Mercedes vuelve a demostrar que su punto fuerte es la construcción de los mismos, dotándoles de personalidades complejas y coherentes que ofrecen un gran realismo y hace que los sintamos muy próximos, compartiendo sus andanzas e implicándonos en el devenir que siguen sus vidas. Aparecen presentados con calidez y riqueza de matices, especialmente a nivel psicológico y se van perfilando a través de su evolución a lo largo del tiempo.

Josué es el personaje principal y es una figura que, como ya me ocurrió con Lucía y con Gonzalo, me ha ganado desde las primeras páginas. Conocemos a Josué desde su infancia, momento en el que ya se empieza a vislumbrar su talante luchador y decidido además de sus ansías de aprendizaje y superación, todo ello encaminado a lograr sus objetivos. Con el paso del tiempo iremos observando que no es perfecto, tendrá que enfrentarse a momentos difíciles que dejarán ver sus debilidades y miserias, dotándole todo ello de un carácter más realista y gracias a la narración en primera persona, podremos acceder también a las reflexiones que se plantea en cada momento y a las motivaciones que tiene para actuar de una forma u otra, permitiéndonos conocerle en profundidad y comprenderle.

Aunque Josué por su papel de narrador es el protagonista de la obra, junto a él hay otras dos figuras claves que adquieren mucha relevancia en su historia y que juegan un papel determinante al influenciar tanto en el curso de su vida como en su personalidad. Por una parte está Carlos, diplomático español que viaja huyendo tanto de la situación política de España como de su asfixiante esposa, y que poco a poco se irá ganando la simpatía de Josué. Carlos se convertirá en su apoyo y protección, ofreciéndole su desinteresada amistad y mostrándole a través de sus actos el sentido de la bondad y la lealtad, pues es un hombre cuyo carácter viene marcado por la tranquilidad, el optimismo, la comprensión y la ternura.
Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, es la figura que completa el grupo y, a pesar de la diferencia de culturas y de una fuerte complexión física que en un principio intimida, les demostrará con sus actos la fortaleza de su espíritu y la nobleza de su corazón. A pesar de vivir como esclavo los primeros años de su vida y de sufrir la maldad de su señor, Kuaima es un hombre que conserva su sensibilidad y aprecia por encima de todas las cosas su libertad y el amor de los suyos, mostrándose amable y trabajador, y logrando convertirse gracias a su personalidad en una especie de líder.

Esta trama que Mercedes desarrolla tiene un trasfondo en el que están muy presentes tanto la amistad como la familia. La relación que se establece entre Josue, Carlos y Kuaima nos permite observar los vínculos que se van desarrollando entre ellos, los sentimientos que les unen, la ayuda y el apoyo incondicional que se prestan en todo momento y las dificultades que, como en toda relación, surgen en algunos momentos. Y al igual que está presente la relación de amistad, también lo están los lazos familiares y los sentimientos, destacando valores como el amor, la protección y la seguridad que una familia siempre busca para sus miembros.

Por otra parte, un aspecto interesante de La última vuelta del scaife es el acercamiento a la cultura de los himbas gracias al personaje de Kuaima. La obra nos permite conocer a este pueblo pastoril, valiente y orgulloso de Namibia, descubriendo su forma de vida, sus costumbres, la estructura del grupo, las leyes por las que se rigen, sus fuentes de riqueza y alimentos o la estructura de sus viviendas entre otros aspectos.

Otro tema que tiene gran importancia en la obra es el del comercio de diamantes. A través de la historia de Josué conocemos datos sobre la calidad de las piedras, su pulido, tallado y comercialización, además de permitirnos descubrir la dura profesión de los garimperios, es decir, los hombres dedicados a la búsqueda de piedras en el río, búsqueda a la que asistiremos a lo largo del relato conociendo los métodos empleados, las dificultades y problemas asociados a esta profesión, las relaciones establecidas en esta comunidad o la dificultad de encontrar una piedra lo suficientemente grande para hacer negocio.

Como veis, han sido varios los aspectos con los que he disfrutado en La última vuelta del scaife y por lo tanto os recomiendo su lectura. Una novela que combina aventuras, ambición, amor y amistad, y en la que priman los personajes, destacando sus emociones y sentimientos y permitiéndonos descubrir la historia de un hombre que luchará por hacer realidad sus sueños con el apoyo y la ayuda de sus amigos. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...