miércoles, 19 de noviembre de 2014

Creatividad, S.A. - Ed Catmull

Creatividad S.A
Título: Creatividad S.A.
Autor: Ed Catmull (colaboración Amy Wallace)
Editorial: Conecta
Traducción: Javier Fernández de Castro
Año: 2014
ISBN: 978-84-93914523
Nº de páginas: 363

Cuando hace unas semanas me ofrecieron un ejemplar de Creatividad, S.A. de Ed Catmull para leer y reseñar en el blog, a pesar de que era un tipo de libro diferente a lo que suelen ser mis lecturas habituales, me animé a darle una oportunidad ya que me parecía que podría resultar interesante descubrir la forma de trabajo de Pixar Animation y el proceso de creación de sus películas. Una vez finalizado puedo afirmar que sí incluye aspectos que me han resultado llamativos, pero en líneas generales no ha encajado con la idea de lo que esperaba encontrar y por lo tanto, no es un libro que me haya entusiasmado.

Ed Catmull
Ed Catmull (Fuente)
Creatividad S.A., subtitulado “Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”, es un manual escrito por Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios y presidente de Pixar Animation y Disney Animation, en el que nos permite adentrarnos en el mundo de Pixar, plasmando la evolución que ha seguido la empresa y todo lo relacionado con sus métodos de trabajo, e incluyendo además pautas para lograr construir una cultura creativa y alcanzar el éxito.

He de reconocer que en un principio, y a pesar de que en su sinopsis indica que es un libro orientado a profesionales, pensé que me iba a resultar una lectura más interesante ya que, aunque no me encuentro en ese colectivo, mi ámbito laboral está en cierta forma relacionado con el mundo de la creatividad, por lo que supuse que me aportaría conocimientos que podrían resultarme útiles. No voy a negar que algunas de las pautas y estrategias que se recogen en Creatividad S.A sirven como ejemplo a seguir, pero en general me quedo con la sensación de que este manual está dirigido a otro tipo de personas: aquellos profesionales que cuentan con un grupo de trabajo a su cargo al que tienen que dirigir y motivar. Es por eso que para mí ha sido una lectura llena de altibajos, con algunos capítulos que sí me han resultado entretenidos e interesantes, especialmente aquellos centrados en la evolución de Pixar y en la creación de sus películas, pero con otros que incluyen información técnica y consejos de actuación que se me han hecho más pesados.

Pixar Animation Studios
Pixar Animation Studios (Fuente)
Señala Ed Catmull en la introducción con la que da inicio el libro que este está dirigido a cualquier persona que desee trabajar en un entorno que fomente la creatividad y la resolución de problemas y no solo a fans de Pixar, ejecutivos o animadores digitales. La tesis de su libro es que “si bien surgen numerosos impedimentos para la creatividad existen medidas eficaces que pueden ser adoptadas para proteger el proceso creativo” y son muchas de estas medidas, puestas en práctica en Pixar, las que se abordan en las páginas de Creatividad S.A.

De esta manera, el libro se presenta dividido en cuatro grandes partes, "El inicio", "Proteger lo nuevo", "Crear y mantener" y "Poner a prueba lo que sabemos"; y a su vez cada una de ellas está compuesta por capítulos, quedando completado todo ello con un epílogo final dedicado a Steve Jobs, cofundador de Pixar al igual que John Lasseter, y una relación de las ideas para gestionar una cultura creativa desde el punto de vista de Catmull. A lo largo de los mismos y aunque no se trata de un libro de memorias, Ed Catmull expone su propia historia y la de Pixar a fin de que el lector pueda llegar a entender los errores que cometieron y las vías y lecciones que aprendieron de los mismos, combinando este relato con una serie de ideas, valores y técnicas para ejercer como líderes y ofrecer lo mejor de nosotros mismos. En general, no es un libro que resulte complicado de leer pues está escrito con un estilo sencillo y un lenguaje comprensible, a excepción quizás de la exposición de procesos o la inclusión de algún tecnicismo que siempre van a depender del grado de conocimiento del lector sobre el sector tanto de la animación como de la informática. Dado que estamos ante un manual, resulta evidente que predomina la narración sobre los diálogos, siendo estos muy escasos y, consecuentemente, el ritmo narrativo es pausado, aunque eso no es obstáculo para que la lectura resulte fluida y ágil, sirva de ejemplo que a mí me ha llevado unos tres días.

Up, Pixar S.A
Película Up
Respecto al contenido en sí, viene marcado por las cuatro divisiones que indicaba anteriormente, cada una de ellas centrada en un periodo concreto en la evolución de la empresa. En la primera parte, "El inicio", como se desprende del título, Ed Catmull expone lo que fueron sus primeros años, las metas que perseguía y cómo se creó la empresa de Pixar, sentando las bases de lo que serían sus principios de actuación, es decir, la identidad de la empresa. "Proteger lo nuevo" es la segunda parte y en ella se analizan la franqueza, la seguridad, la investigación, la autoevaluación y proteger lo nuevo, que serían los mecanismos que es posible utilizar para enfrentarnos a lo desconocido y mantener el caos y el miedo bajo control, ayudándonos así a descubrir problemas ocultos que es lo que se afronta en la tercera parte, "Crear y mantener". Finalmente la cuarta parte, "Poner a prueba lo que sabemos", aborda los nuevos desafíos, algo a lo que Ed Catmull se enfrentó tras la fusión de Pixar con Disney Animation y también expone lo que ellos denominaron El Día de las Notas, sistema con el que hicieron frente al problema que tenían dejando que fueran los propios empleados quienes aportaran las soluciones.

Creatividad S.A, Cars y UpEstas pautas, ideas y reflexiones que Ed Catmull va exponiendo a lo largo de los capítulos en torno a la forma de trabajar de Pixar y Disney Animation, quedan estrechamente vinculadas con lo que ambas empresas han vivido, por lo que la narración va acompañada de las anécdotas que han marcado su evolución, contándonos entre otras cosas cómo surgieron las ideas para sus películas, los problemas a los que se enfrentaron durante el proceso creativo, los cambios que hubo que introducir o el éxito alcanzado. Estas partes han sido con las que yo personalmente más he disfrutado pues este tipo de películas me encantan y me ha resultado muy interesante descubrir cómo se llevan a cabo, las ideas originales de cuyo progreso surgió posteriormente la película en cuestión, los cambios que hubo que introducir o los problemas concretos a los que se enfrentaron en algún momento. Del resto y a pesar de que ya os digo que no es una lectura con la que haya disfrutado totalmente, me ha resultado llamativo descubrir sus métodos de trabajo, la forma en la que se valora a los empleados y todas sus ideas y aportaciones, la libertad de actuación y colaboración que existe en la empresa o el sistema de primas adoptado como recompensa por el trabajo bien hecho, por citar algunas cuestiones.

Dejando a un lado mis impresiones personales, creo que Creatividad S.A es un libro que pone de manifiesto la complejidad que exige la creatividad y cuya lectura resultará interesante tanto para aquellas personas que quieran desarrollar sus habilidades de gestión como para aquellos que se encuentren dentro del colectivo de profesionales vinculados con el sector de la animación y la creatividad en general. Teniendo en cuenta su vinculación con la empresa Pixar Animation Studios, creo que también disfrutarán con su lectura quienes sean fans de las producciones de esta compañía, pues les va a permitir descubrir anécdotas y curiosidades relacionadas con el proceso de creación de películas tan conocidas como Up, Toy Story, Ratatouille o Cars.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...