jueves, 6 de noviembre de 2014

Historia del Rey Transparente - Rosa Montero

Portada Historia del Rey Transparente
Título: Historia del Rey Transparente
Autor: Rosa Montero
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2006
ISBN: 978-84-663-1877-8
Nº de páginas: 592

Opinión Historia del Rey Transparente

Tenía Historia del Rey Transparente esperando turno de lectura en la estantería desde hace bastante tiempo por lo que este año, gracias al reto Eternos pendientes en el que estoy anotada y en el que incluí a su autora, Rosa Montero, por fin me he animado a rescatarlo, descubriendo una historia de la que había visto varias opiniones positivas pero que a mí no me ha convencido.

"Historia del Rey Transparente" nos traslada hasta la época medieval para relatar la vida de Leola, una adolescente campesina que, tras ver como los soldados del que es su amo, el señor de Abuny, se llevan a su familia y a su prometido para combatir en la guerra que se libra contra las tropas del Rey de Francia, tomará las ropas de un guerrero muerto en el campo de batalla, vistiéndose como un caballero de hierro y emprendiendo la búsqueda de Jacques, el joven con el que se iba a casar. Amparada en la seguridad de su disfraz, Leola tomará la decisión de dirigirse a la fortaleza del conde de Gevaudan, del que es vasallo el señor de Abuny, donde se está preparando la gran batalla y espera encontrar tanto a su padre y a su hermano como a Jacques, dando inicio así a una serie de aventuras en las que tendrá que hacer frente a las dificultades con las que se encontrará en el camino, contando con la compañía de Nyneve, una mujer que dice ser bruja y a quien rescatará de las ramas de un árbol, ganándose así su ayuda al sentirse en deuda con ella.

Rosa Montero
Rosa Montero (Fuente)
Como os decía al principio, Historia del rey transparente ha sido una novela que no me ha llegado a entusiasmar principalmente por su desarrollo, el cual me ha resultado desigual y así, mientras algunos pasajes captaban toda mi atención, otros me parecían un tanto aburridos y pesados de leer. A esto hay que sumarle un inicio que hizo que me costase mucho entrar en la historia debido al estilo en el que están redactadas las primeras páginas, empleando frases cortas, que a mí personalmente no me gustan nada ya que provocan que me cueste más avanzar.

A pesar de que no aparecen señalados como tal, podemos considerar que la novela se presenta dividida en capítulos de corta extensión, lo que aporta cierto dinamismo a un ritmo que en general se mantiene pausado. Todos ellos están narrados en primera persona por Leola, empleando para ello el tiempo presente que contribuye a implicar al lector en su relato. En cuanto al estilo, Rosa Montero utiliza una prosa cuidada, sobria, concisa y clara que facilita la lectura, manteniendo un equilibrio entre diálogo y narración. No obstante y como ya señalaba, desde mi punto de vista la novela sigue un desarrollo desigual, alternando entre algunos pasajes que resultan más interesantes y otros que se hacen más monótonos y se pierde la atención del lector, o al menos a mí así me ha ocurrido.

La figura que ha seleccionado Rosa Montero como protagonista de su novela resulta llamativa y está construida con acierto y detalle, profundizando en su personalidad y haciéndola evolucionar a lo largo de las páginas en consonancia con las aventuras que va protagonizando. Al asumir Leola la voz narrativa, nos permite compartir sus pensamientos y emociones, viendo las motivaciones por las que actúa de una determinada manera en cada momento y al mismo tiempo observando cómo las vivencias van modificando su carácter, haciéndola madurar y fortaleciéndola. Leola es la heroína de la historia pero no es una figura perfecta sino que al igual que cualquiera de nosotros, comete errores de los cuales va aprendiendo, lo que la hace más humana y cercana.
Llama la atención el papel adoptado por Leola en una época en la que la mujer queda relegada a una posición dependiente del hombre, algo que ella desafía al vestirse con la armadura de un caballero y adoptar su identidad. Aprende a luchar, a dejar atrás sus miedos y demuestra así que ser mujer no es equivalente a ser el sexo débil, convirtiéndose el relato de su vida en una lección de superación además de concienciar sobre la igualdad.

Al lado de Leola encontramos a Nyneve, otra figura que tiene un alto grado de protagonismo en el desarrollo de la historia. Nyneve, quien supuestamente es una bruja, y que responde a un carácter valiente, decidido, bondadoso y caritativo, se unirá a Leola y la acompañará durante su travesía, resultando una persona dotada de una gran sabiduría gracias a la cual ofrece a Leola consejos y la ayuda a tomar decisiones.

Al margen de que ellas sean las dos figuras más relevantes, a lo largo del viaje Leola y Nyneve irán conociendo a una serie de personajes que adquieren un papel secundario, no profundizando la autora demasiado en ellos pues su presencia, en la mayoría de los casos, es puntual. Así entre otros podemos señalar a la duquesa Dhuoda, una mujer inteligente a la vez que impasible y calculadora; el religioso Fray Angelico; Guy el maestro que enseña a luchar a Leola y su hijo, o León el herrero, además de encontrarnos con figuras que existieron realmente como Leonor de Aquitania.

Como la misma autora señala en una nota final, Historia del Rey Transparente se debería encuadrar dentro del género de las aventuras y lo fantástico más que dentro del histórico, pues a pesar de que se puede afirmar que tiene el siglo XII como telón de fondo, Rosa Montero indica que el libro es ucrónico pues en él conviven personajes que pertenecen a la época, pero no a la estricta coetaneidad. En los veinticinco años que duran las peripecias de Leola se narran sucesos que abarcan más de un siglo, tomándose la autora ciertas licencias para situar estos hechos en función de las necesidades de su novela. Y esto mismo es aplicable al espacio geográfico ya que aunque en algunas ocasiones se citan nombres de ciudades y lugares reales, Montero los reinventa y los mezcla con otros inexistentes. Al margen de esto y al igual que otras obras situadas en la Edad Media, observamos las luchas de poder, el papel ejercido por los señores feudales y por la iglesia, la defensa de la fe, la Inquisición o los cátaros entre otros aspectos que serían característicos de este periodo.

No falta en esta novela cierta dosis de suspense que invita al lector a seguir leyendo, la cual viene introducida precisamente por el título de la obra: historia del Rey Transparente. A lo largo de las páginas van apareciendo referencias a esta historia, una leyenda que tiene la peculiaridad de condenar a muerte a quien se atreve a iniciar el relato, por lo que el lector siempre se queda con la curiosidad de saber qué se esconde detrás del mismo y esto es un impulso para seguir adelante hasta llegar al apéndice final en el que se recoge esta historia, con sorpresa incluida que puede no ser del agrado de todos los lectores.

En definitiva, Historia del Rey Transparente es una novela diferente, en la que se dan cita aventuras épicas y fantasía, pero que posee también ciertos componentes históricos. Una obra bien escrita pero que para mí cuenta con un desarrollo desequilibrado que me ha impedido disfrutar plenamente de su lectura, por lo que no puedo unirme a las opiniones positivas con las que la obra de Rosa Montero cuenta. Creo que no es un libro para todo tipo de lectores por lo que si os ha llamado la atención lo que os he contado sobre ella, os invito a darle una oportunidad ya que es un relato  que por su original planteamiento no deja indiferente.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace: 

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...