viernes, 21 de noviembre de 2014

La amaba - Anna Gavalda

Portada La amaba
Título: La amaba
Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Traducción: Isabel González-Gallarza
Año: 2003
ISBN: 978-84-322-2749-3
Nº de páginas: 189

Había leído varias reseñas de La amaba de Anna Gavalda que coincidían en recomendar su lectura, motivo por el que me había quedado con ganas de leer a esta autora. El año pasado tuve la suerte de que me regalasen su libro, por lo que hace unos días, aprovechando que era una de las recomendaciones del reto Serendipia recomienda, me animé con él.

Tras el reciente abandono de su marido y sumida en una situación de tristeza y apatía, Chloé acepta la propuesta de su suegro Pierre para pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. De esta manera se producirá un acercamiento entre ellos, iniciándose un diálogo en el que él, que siempre se ha mantenido distante y callado, abrirá su corazón y le revelará a Chloé el secreto que arrastra desde hace años y que podría haber supuesto que su vida hubiera tomado un curso diferente.

La amaba es un libro cuya lectura no nos va a llevar demasiado tiempo pues cuenta con menos de doscientas páginas que además están maquetadas en letra grande, al menos la edición que yo tengo de Seix Barral. Esta brevedad no es obstáculo para que recoja un relato cargado de intensidad que va más allá de lo que la autora ha plasmado a través de las palabras, presentándonos una historia con múltiples matices en los que en algún momento podremos vernos reflejados en mayor o menor medida. En mi caso, he de reconocer que la historia no me ha llegado y, aunque me ha gustado, no ha sido una lectura que me haya transmitido lo que esperaba en un principio.

Anna Gavalda
Anna Gavalda (Fuente)
A pesar de que no aparecen numerados como tal, la novela se encuentra dividida en diferentes partes de corta extensión que vendrían a equivaler a capítulos. Esta estructura imprime agilidad a la lectura a pesar de que, por el tono que domina la narración, el ritmo que sigue es pausado. La narración corre a cargo de Chloé, utilizando para ello la primera persona en pasado y por lo que se refiere al estilo, Anna Gavalda escribe con sencillez y claridad, empleando una prosa cuidada y elegante. Construye su historia principalmente a través del diálogo que Chloé y su suegro mantienen y este es un punto a resaltar pues su construcción destaca por la profundidad, el realismo y la cercanía de los mismos, haciendo que el lector se sienta parte de la conversación. Tenía curiosidad por descubrir la prosa de la autora ya que la mayoría de opiniones que había visto afirmaban que tenía un estilo muy personal y, a pesar de que la novela no me ha entusiasmado, sí me ha gustado la forma de escribir de Anna Gavalda por lo que volveré a probar con algún otro título.

La trama de La amaba se desarrolla a través de los personajes de Chloé y de su suegro Pierre, y a ambos los conocemos en un momento puntual de su vida, por lo que son pocos los datos que tenemos más allá de los relacionados con lo que están viviendo. No vamos a encontrarnos con una evolución en sus caracteres ni una gran profundidad en su construcción, pero sí que hay un descubrimiento paulatino de lo que se esconde detrás de las apariencias. En un primer momento es Chloé la figura en la que se centra la historia, una mujer a la que su marido acaba de abandonar por otra más joven y que tiene que enfrentarse tanto al dolor, la impotencia y la rabia que esta situación le provoca, como al cambio que supone pasar de ser esposa y madre de familia a una mujer que se encuentra sola con dos hijas. Chloé nos hará partícipes a través del diálogo del estado en el que se encuentra, de la tristeza que la embarga y de sus emociones y sentimientos, exponiendo cómo la ha afectado el abandono de su esposo.

Sin embargo, pronto la conversación mantenida con Pierre dejará paso a la confesión de este, en el que abrirá su corazón para desvelarle un episodio pasado de su vida que hará que cambie tanto nuestra percepción como la que Chloé tiene de él. Así descubriremos que detrás de ese carácter frío y cerrado que Pierre siempre ha mantenido, sin demostrar nunca signos de afecto hacia su familia, se esconde un hombre cálido y sensible que ha amado, ha sufrido, y vive con el peso de haber dejado pasar la oportunidad de ser feliz.

No obstante este ejercicio de sinceridad y la intimidad que se recoge detrás del diálogo de ambos personajes, yo no he llegado a conectar con ninguno de los dos y quizás sea este el motivo por el que no he disfrutado tanto de la lectura. Por otra parte, el punto de partida de la novela me ha parecido un tanto artificial ya que me cuesta creer que Chloé, que no ha tenido un estrecho contacto con Pierre anteriormente, se vaya con él a pasar un fin de semana a una cabaña, pues no deja de ser el padre del hombre que la ha abandonado por otra, y en una situación así pienso que lo más lógico es refugiarte en tu propia familia, más cuando la de tu esposo no ha demostrado afecto en el tiempo que ha durado el matrimonio. Sin embargo, sí me ha gustado el mensaje que se recoge detrás de la historia de Pierre y cómo este intenta hacerle ver a su nuera que la vida sigue, que esta ruptura no es más que el final de una etapa, y que tiene que luchar y seguir adelante hasta alcanzar su felicidad, sin pararse a mirar lo que ha dejado atrás.

En definitiva, La amaba es una novela corta en la que Anna Gavalda plantea una historia sencilla pero cargada de matices, que nos habla de rupturas pero también de nuevos comienzos, de decisiones no tomadas y de la búsqueda de la felicidad. Una novela, como indica en su sinopsis, “alegre y triste a la vez” en la que su autora nos invita a compartir la sinceridad e intimidad que envuelve el diálogo de sus personajes, y a tomar partido y reflexionar sobre nuestras propias vidas, decisiones y renuncias.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

57 comentarios:

  1. Pese a que no soy muy dado de primeras a este tipo de novelas, me has convencido porque tal como lo cuentas me está apareciendo leerlo y si es corto seguro que le hago un hueco en cuanto pueda. Gracias por traer la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. No me termina de atraer esta autora. Creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé. Creo que no me apetece en estos momentos una lectura así pero sin embargo creo que si me gustaría leerlo en otro momento. Me la apunto porque me gusta lo que cuentas y sobre todo ese toque intimista, pero hora mismo necesito otro tipo de lecturas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en varios aspectos, a mi tampoco me llegaron los personajes, ni me convenció mucho que suegro y nuera compartieran un fin de semana cuando antes no habían tenido demasiada cercanía. Pero aparte sí me gustó como la autora trata los temas de las relaciones, del amor, y como transmite sentimientos.
    Te recomiendo "Juntos, nada más".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo lo dejo pasar esta vez..no es un género que me apetezca y si además comentas que tampoco te ha acabado de encantar...

    ResponderEliminar
  6. No lo leeré por el momento, no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Que sea corta y tenga letra grande me anima. La sinopsis no me dice mucho. La dejo en espera. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un libro de esta escritora en casa desde hace tiempo, pero todavía no me he animado con ella. No es este, es uno mas antiguo. A ver cuándo saco tiempo de algún sitio y me estreno con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó tanto Juntos, nada más que seguro que vuelvo a leer algo de Gavalda, ya sea esta novelita que nos recomiendas o alguna de sus otras historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Leyendo tus dos primero párrafos pensaba que me la iba apuntar, pero luego son muchos peros...
    No sé creo que de momento lo dejo pasar, pero gracias porque no conocía a la autora
    besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no novela no me atrae mucho, y menos teniendo en cuenta algunas cosas que comentas. La dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. De esta autora sólo he leído "La sal de la vida" y me gustó bastante. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no creo que sea un libro para mí, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Te he nominado ^^

    http://mislibrosyotrashistoriasquemegustan.blogspot.com.es/2014/11/nuevo-premio.html

    ResponderEliminar
  15. Como a Xavier, a mi también me gustó mucho Juntos, nada más pero luego intenté leer el Consuelo y fui infumable así que esta autora no me da mucha confianza. Lo inverosímil de la situación inicial ya echa para atrás, pero si encima luego tampoco te los crees ni te llegan pues para qué hablar más. Descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Ana Gavalda, todo lo que he leído de ella me gusta muchísimo, siempre logra emocionarme. Con "La amaba" se me saltaron las lágrimas y disfruté mucho con esa historia que no es lo que parece al principio, ¿verdad? El mejor de Gavalda, "Juntos, nada más", es simplemente fantástico. Bss

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer este título, y no sabría decirte el motivo, me falta ese "algo" que me emocione, no sé. A ver si un día me topo con ella y cambio de opinión, a lo mejor me animo y me gusta :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tatty por tus impresiones veo que la escritora sigue en su línea de ponerte en alguna que otra situación poco creíble, leí "El consuelo" y me convenció más o menos, el que deseo leer ahora es "Juntos nada más". Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. He leído "Billie" de esta autora, y tuve la sensación de no estar apreciando la intensidad y profundidad de los personajes, no llegaron a atraerme, aunque he de reconocer que tiene una forma muy personal de escribir. Puede que le de otra oportunidad en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  21. Para mi es importante partir de una base que no me parezca traída por los pelos y el resto de la historia tampoco acaba de llamarme lo suficiente la atención. No conozco a la autora pero creo que de momento no me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por ahora lo dejo pasar, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me surgen dudas por los peros que se comentan por aquí. Gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  24. No es un libro que me llame mucho la atención de momento, así que lo dejaré pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido interesante tu reseña,no descarto leerla algún día. ...pero ahora tengo bastante pendiente
    Saludos! !!

    ResponderEliminar
  26. De esta autora sólo he leído "Juntos, nada más" y además no hace mucho. La disfruté mucho aunque pienso que tiene algún detalle que le resta. De "La amaba" he oído maravillas pero también algunos comentarios en la línea de tu reseña. Veremos si repito con Gavalda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues yo creo que me podría gustar, aunque tengo tanto por leer que no lo pondría entre los prioritarios...
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Es una de mis autoras favoritas he leído cinco obras suyas y a esta le tengo muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! me ha gustado tu blog y te he nominado para los premios lovely blog arward. Podes ver mas información en mi blog, te dejo el link http://myworldmg.blogspot.com/2014/11/premio-lovely-blog-award.html.Felicidades!! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. No he leido nada de la autora pero me apetece estrenarme con ella. Quizas me anime con esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Leí Billie aprovechando una presentación suya en Bilbao en la que me despertó la curiosidad,
    Este caerá, me gustó mucho en sus formas y su contenido
    Besos

    ResponderEliminar
  32. La disfruté cuando lo leí ya hace unos años. Aunque sí, tiene algo que hace que no termine de ser una lectura redonda. La que sí lo es, es Juntos, nada más. Anímate con esa novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Sé que lo leí hace tiempo pero no tengo muchos recuerdos de él.. ni buenos ni malos.
    Precissmente en mi estantería de epndientes, tengo 'Ensemble c'est tout' en francés d ela misma autora que leeré estas navidades :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  34. Pues el título ya sugiere que esta historia como mínimo tendría que conectar al lector con la historia. En esta ocasión la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Leí hace muchos años Juntos, nada más y me gustó mucho. Pero por alguna razón no me apetece más libros de esta autora
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Anna Gavalda me gusta muchísimo, he leído todos sus libros y éste es uno de mis favoritos, una pena que no te haya llegado del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No he leído nada de esta autora, así que igual, le doy una oportunidad a este libro. Besotes

    ResponderEliminar
  38. No me termina de convencer esta novela. Aunque si tiene una prosa muy buena habrá que buscar algún otro título que esté publicado en español. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tengo ganas de leer a esta escritora porque, aunque parezca mentira, todavía no he podido hacerlo y esta novela, aún cuando sus personajes no sean redondos, sería un buen comienzo, pues me atrae mucho su argumento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. He leído varios libros suyos y, aunque este me gustó, prefiero "Juntos, nada más". Por lo que he visto más arriba no soy la primera que te lo recomienda, así que no lo dejes pasar que seguro que no te arrepentirás.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  41. El argumento de este libro nunca me llegaba a convencer, pero había tantas reseñas positivas que lo incluí en mi lista de posibles. Ahora, después de leerte, vuelvo a dudar otra vez... No sé, decidiré sobre la marcha. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que me he quedado indecisa, no me acaba de atraer del todo pero tiene algo...lo pensaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. La leí hace un par de años y me gustó, no solo la historia sino el estilo de la autora. Sigo leyéndola desde entonces.
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Es lo único que he leído de la autora y me encantó su estilo, la historia me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Creo que yo tenía este libro apuntado en algún sitio. Ahora no estoy segura pero juraría que sí. En cualquier caso, me parece interesante lo que cuentas de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  46. Desde hace tiempo tengo muchas ganas de leer este libro

    ResponderEliminar
  47. Leí de esta autora Juntos, nada más y me pasó como a ti. Los personajes me dejaron muy fría y no supe conectar con ninguno. Creo que los libros de Anna Gavalda no son para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Me gustó bastante aunque, si tienes ocasión, lee Juntos nada más, que es mucho mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Tengo ganas de leer a esta autora desde que Manuela me habló de ella. Y por lo que cuentas, esta parece una buenísima novela para estrenarme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. La verdad que en un principio me llamaba la atención bastante, pero hay ciertos detalles que sé que harían que me costara creer en la historia, como lo que dices acerca de la anterior relación entre suegro y nuera, que si no era estrecha antes, cómo es que se va con él de viaje y más en un momento así.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  51. No he leído nada de la autora pero si que quería iniciarme con ella, creo que empezaré con otros títulos que si han entusiasmado más
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Esta novela la tenemos como lectura optativa en francés. La profe nos dijo que era una historia bonita, pero tenía yo mis más y mis menos. Lo que no sabía es que no fuera empática, parecía una novela de sentimientos, intimista, pero por lo visto en este aspecto es flojilla. Ay, no sé, creo que escogeré otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Pues en principio no me atrae demasiado, así que creo que, al menos por el momento, la dejaré pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Leí de la autora hace años otro título y terminé muy defraudada, no creo que vuelva a darle una oportunidad pese a tu reseña entusiasta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. hola tengo muchas ganas de estrenarme con esta escritora, tal vez esta historia corta sea la perfecta chao

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola guapa! A mí este tipo de novelas suelen gustarme porque me hacen sentir y suelo identificarme con los personajes, o al menos, reconocerlos como muy creíbles. Yo sí le daría la oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...