lunes, 24 de noviembre de 2014

La sombra de otro - Luis García Jambrina

Título: La sombra de otro
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5554-5
Nº de páginas: 400

A pesar de que no había leído nada de Luis García Jambrina, autor de En tierra de lobos o El manuscrito de nieve, cuando desde Ediciones B me propusieron la lectura de La sombra de otro, una novela centrada en la vida de Cervantes, acepté encantada pues el planteamiento me resultaba de lo más interesante.

La sombra de otro parte del hallazgo de un manuscrito en lengua árabe encabezado por el epígrafe “Confesión de Antonio Segura”, el cual es localizado por un profesor de la Universidad de Salamanca mientras busca un libro sobre El Greco en una librería anticuaria de Toledo. No dudará en llevárselo junto a la obra que en un principio estaba buscando y, tras un análisis posterior llevado a cabo por un colega de la universidad, descubrirá que se trata de un texto escrito en castellano aljamiado y que, a juzgar por los aspectos que presenta, se puede datar en las primeras décadas del siglo XVII. Su retranscripción al castellano de la época confirmará que es la confesión de Antonio Segura o Sigura, un oscuro personaje del siglo de Oro que aparece mencionado de pasada en las biografías de Cervantes y en algún otro libro o artículo sobre arquitectura española de esos años. Ante el indudable valor del mismo, tomará la decisión de corregirlo, modernizarlo y completarlo para que sea publicado, y será este el libro del que disfrutemos en las siguientes páginas. Así descubriremos un relato en el que Antonio Segura, desde la cárcel Real de Madrid, narrará cómo conoció a Cervantes en su juventud, siendo herido por él durante una pelea, y sucediéndose desde entonces una serie de aventuras, confabulaciones, luchas y conflictos personales y políticos que nos permitirán conocer lo que fue la vida del autor del Quijote.

Luis García Jambrina
Luis García Jambrina (Fuente)
Creo que, en mayor o menor medida, todos tenemos alguna noción sobre Cervantes aunque yo he de reconocer que no me había parado a investigar demasiado en lo que fue su vida, limitándome a los conocimientos adquiridos durante mi época de estudiante. Es por eso que la lectura de La sombra de otro me ha resultado interesante ya que no solo ha resultado entretenida sino que me ha permitido profundizar en la figura de este autor y ampliar mis conocimientos sobre los acontecimientos que rodearon su vida.

La novela se abre con un prefacio del editor para, seguidamente, recoger la confesión de Antonio Segura, la cual se presenta dividida en veintisiete capítulos. Puesto que estamos ante un relato que recoge la declaración de Segura, todos los capítulos están narrados en primera persona por él, como si de una especie de diario se tratase, y ya en el prefacio el editor nos avisa de las modificaciones que ha realizado con el objetivo de facilitar la lectura y la compresión del texto. En cuanto al estilo, destaca este por su calidad, empleando Luis García Jambrina una prosa minuciosa, cuidada y elaborada, que, al mismo tiempo, mantiene una sencillez que hace que resulte fácil de leer y entretenida, sin que el ritmo pausado que sigue el relato llegue a convertirse en un obstáculo.

Un aspecto llamativo es que aún siendo Antonio Segura el narrador, este queda en un segundo plano para convertirse Cervantes en el auténtico protagonista de La sombra de otro, permitiéndonos descubrir tanto su personalidad como lo que fue su vida. Conocemos el pasado itinerante de su familia, lo que provocó que Miguel fuese un alumno bastante rezagado hasta que, tras instalarse en Madrid, comienza a prepararse para entrar en la Universidad de Alcalá. En esta ciudad dedicará la mayor parte de su tiempo a estar con sus amigos, cortejar damas y escribir poemas, una actividad en la que su sensibilidad y talento suplen la torpeza que tiene con el lenguaje, siendo Isabel de Valois la dama de sus sueños y la musa inspiradora de casi todos sus versos. Sin embargo la vida de Miguel sufrirá un vuelco y será condenado a destierro, viéndose obligado a comenzar una huida que le llevará a participar como soldado en diversas campañas militares, padecer un duro cautiverio, sufrir diversos ataques y agresiones y participar como espía en alguna peligrosa y secreta misión. Al margen de estas actividades, mantendrá su labor literaria ejerciendo como poeta satírico y autor de comedias, además de probar fortuna con el género de la “novella”, de origen italiano y de donde surgirá El Quijote. Una vida llena de desgracias, desventuras y desilusiones que da lugar a un interesante relato a través del cual Antonio de Segura nos muestra lo que fue este personaje desde su propia perspectiva.
Escultura a Miguel de Cervantes © 

Y es que si bien Cervantes se convierte en el eje central de la obra, destaca también como no podía ser de otra manera, el propio narrador de la historia, Antonio Segura. Su vida y la de Miguel de Cervantes transcurren de manera paralela, quedando entrelazadas a pesar de que sean opuestas. Cervantes y Segura se conocerán en Madrid, donde este último trabaja al servicio de Juan de Herrera en las obras de El Escorial, a pesar de que su aspiración es, al igual que la de otros muchos jóvenes, la de convertirse en poeta cortesano. Los celos, la envidia y la rivalidad serán los que le lleven a batirse en duelo con Cervantes, lo que supondrá el punto de inflexión a partir del que Antonio de Segura comenzará una persecución implacable con la intención de destruirlo, convirtiéndose en el enemigo en la sombra de Miguel de Cervates.

Cervantes y Segura son las dos figuras que están más trabajadas en esta novela, aunque en torno a ellos vamos descubriendo a otros personajes que tuvieron algún tipo de vinculación con su historia. Su papel es secundario y por lo tanto no están definidos con mucha profundidad pues no es necesario, mereciendo la pena destacar a Lope de Vega por la forma en la que influirá sobre la trayectoria literaria de Cervantes.

No es posible dejar de lado en esta novela el contexto histórico en el que se desarrolla el relato, pues es otro de los puntos que aparece cuidado al detalle. Luis García Jambrina nos ofrece una visión de los aspectos más relevantes de dicha época, moviéndonos por ciudades como Madrid, Argel, Sevilla o Nápoles y poniendo de manifiesto cómo era tanto la sociedad como la forma de vida en dichos años. A lo largo de la narración somos testigos de acontecimientos como la construcción de El Escorial, el nacimiento de la infanta Catalina Micaela, la muerte de Isabel de Valois, el constante traslado de la Corte o el nacimiento de los corrales de comedias, todo ello integrado con naturalidad y de una forma amena consiguiendo que la lectura sea instructiva y al mismo tiempo entretenida. Al margen de los datos históricos queda también muy bien reflejado el ambiente que se vivía en esa etapa en el ámbito social, cultural y político, junto a las presiones e intereses enfrentados que provocaban continuos enfrentamientos y rivalidades.

Vinculado con esto último llama la atención especialmente la similitud que existe en algunos pasajes con la situación que se vive en la actualidad pues igualmente nos encontramos con que el nepotismo, el soborno, las donaciones interesadas, el cohecho y la corrupción estaban presentes en el día a día, observando como quienes ostentaban cargos de poder, como por ejemplo el Duque de Lerma, eran dados a repartir cargos y prebendas entre sus familiares y amigos, tomándose las decisiones en la Corte en beneficio de unos pocos aunque supusiese que el resto de la población pasase hambre o penurias.

Con todos estos elementos, Luis García Jambrina construye una obra bien equilibrada que se convierte en una biografía novelada de la figura de Cervantes, y en la que priman las aventuras y la intriga pero sin perder por ello de vista el rigor histórico, basándose el autor en datos contratados y documentados y novelando el resto a partir de las teorías que existen en torno a la figura del autor del Quijote, logrando un resultado final racional y coherente, con el lector se siente satisfecho.

En definitiva, La sombra de otro de Luis García Jambrina es una novela histórica que nos ofrece un excelente recorrido por la vida de Miguel de Cervantes a través de una trama en la que se suceden aventuras y desventuras, odios, envidias, rivalidades, conspiraciones e intrigas, dando como resultado una lectura muy entretenida e instructiva a la que merece la pena acercarse, especialmente si somos aficionados a este género o queremos profundizar en la figura de Cervantes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...