lunes, 17 de noviembre de 2014

Viajo sola - Samuel Bjørk

Portada Viajo sola
Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Martin Simonson
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5689-1
Nº de páginas: 560

Viajo sola opinión

Viajo sola es la tercera novela publicada por el novelista Samuel Bjørk, seudónimo con el que se identifica el noruego Frode Sander Oien, y llega a nuestro país avalada tanto por la crítica como por el éxito de ventas en los diferentes países en los que se ha publicado. Era una de las novedades literarias que me apetecía leer y por eso cuando nos propusieron la organización de una lectura conjunta y simultánea acepté encantada.

Viajo sola comienza con el hallazgo, por parte de un hombre que ha salido a pasear con su perro, de una niña que cuelga de un árbol vestida con ropas de muñeca, con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice “Viajo sola”. El caso se asignará al departamento de homicidios de la comisaria de Gronland, al frente del cual se encuentra el inspector de policía Holger Much, quien buscará la ayuda de su antigua compañera Mia Krüger, con la que trabajaba en la Unidad de Operaciones Especiales hasta que esta fue desmantelada a causa de un incidente en el que Mia se vio envuelta. Desde entonces, Mia vive recluida en su casa de Hitra, aislada del mundo y sumida en un estado enfermizo del que únicamente intentará salir para trabajar al lado de Much en la resolución de un caso que se irá complicando y agravando progresivamente.

Samuel Bjørk
Samuel Bjørk (© Harald Øren Fuente)
Viajo sola es una novela que cuenta con un inicio ante el que resulta complicado no seguir leyendo pues desde el momento en el que asistimos al descubrimiento de la niña necesitamos saber quién se esconde detrás del crimen y los motivos por los que ha dejado el cadáver en esas condiciones. De esta manera, se convierte en una lectura adictiva gracias a su intenso ritmo y a una combinación de diferentes líneas argumentales que mantienen la tensión y el suspense en torno a lo que está sucediendo, pues no tenemos la certeza de qué relación existe entre unas historias y otras. Desde mi punto de vista, este entramado es uno de los puntos fuertes que presenta pues el autor va alternando la narración entre las diferentes líneas argumentales y en todas ellas crea un estado de tensión e incertidumbre que hace que resulten igualmente interesantes al margen de que no sean el eje central del libro, a lo que hay que añadir que el lector no sabe qué relación tienen estas historias individuales entre sí, lo que nos llevará a plantearnos hipótesis continuamente, sospechando de unos y otros.

La novela se presenta estructurada en ochenta y nueve capítulos de corta extensión que imprimen dinamismo a la lectura y a lo largo de los mismos Samuel Bjørk va combinando la trama principal con otras subtramas que intuimos que tendrán alguna relación con la principal pero cuya conexión no vamos a descubrir hasta el final. Se utiliza un narrador omnisciente el cual tiene acceso a todo lo que está sucediendo y permite que el autor cambie constantemente de personajes y escenarios, contándonos lo que está sucediendo en los diferentes frentes que la novela presenta. 
En cuanto al estilo, Samuel Bjørk hace uso de una prosa concisa, sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. La trama está muy bien planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los capítulos finales en los que iremos colocando las diferentes piezas en su lugar para llegar a un desenlace en el que todo encaja de forma coherente y no quedan cabos sueltos.

Además de los puntos que ya he destacado hasta ahora, otro de los puntos fuertes de Viajo sola recae en sus personajes protagonistas, especialmente en la carismática Mia Krüger. A Mia la conocemos en uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado depresivo y recluida en una casa solitaria, donde pasa los días adormecida entre pastillas y alcohol. Sin embargo paulatinamente iremos descubriendo quién fue en el pasado y su brillante capacidad de observación, la cual le permite extraer valiosa información para la resolución de los casos. Además de por su aspecto físico, que es una de las facetas que caracteriza a Mia y que Samuel Bjørk matiza en diferentes puntos, Mia es una figura que destaca por su construcción psicológica pues el estado en el que se encuentra marcará en buena medida los pasos que siga en la investigación. El lector tiene acceso a su mente y puede observar el estado deteriorado en el que se encuentra, su sufrimiento y las vías de escape que encuentra para dejar atrás sus recuerdos.

Junto a Mia otra figura relevante es Holger Munch, un hombre que, al igual que ella, tiene que enfrentarse a una serie de problemas, en su caso básicamente familiares y derivados de un divorcio que provocó un alejamiento de su hija, quien aún sigue resentida con él. A esto se une la situación en la que se encuentra su madre, ingresada en una residencia de ancianos en la que ha entrado en contacto con algunas personas que han logrado cambiar su forma de pensar. Los únicos buenos momentos y alegrías que Munch tendrá llegarán a través de su nieta, una niña que se ha ganado su cariño y por cuya seguridad y bienestar el policía se desvive.

Mia y Holger forman un tándem llamativo y bien complementado en el que se aúna la pericia de un investigador experimentado con la cualificación de la joven, dando como resultado un equipo que se complementa no solo a nivel laboral sino también personal, sirviéndose de mutuo apoyo para salir adelante en sus problemas. A pesar de este protagonismo, Viajo sola tiene un poco de novela coral ya que son varias las personas en torno a las cuales se van construyendo pequeñas subtramas. De esta manera, además de miembros del equipo policial encargado de la investigación como Mikkelson, Kim, Gabriel o Ludvig, están los hermanos Iversen, el pastor Simon o Lukas, una serie de figuras que no están demasiado definidas pues su papel se limita ejercer una función concreta en el desarrollo de la trama, sin que el resto sea necesario ni determinante.

A pesar de que puntualmente aparecen algunas otras localizaciones, la acción tiene lugar principalmente en la ciudad de Oslo y aunque no es una novela en la que la ambientación sea algo determinante, encontramos pinceladas que nos dan una idea de los diferentes emplazamientos en los que tiene lugar cada escena, transmitiendo bien la atmósfera que caracteriza algunos momentos que se vuelven más opresivos. En relación con los emplazamientos encontramos un pequeño obstáculo en esta lectura y son los nombres, pues al igual que sucede en otros libros ambientados en estos países, resultan complicados de leer y pronunciar.

Respecto a la resolución del caso, como ya señalé anteriormente, nos encontramos con un buen cierre que cumple las expectativas del lector, cerrando todos los casos abiertos de una forma lógica y coherente, en la que todas las piezas encajan en su posición y no nos encontramos con sorpresas inesperadas de las que el autor se sirva para encontrar una salida. Por otra parte y aunque la identidad del asesino se desvela bastante antes de las páginas finales, no se pierde el suspense e interés por la lectura, aumentando la tensión en torno a la forma en la que tendrá lugar el desenlace final. A pesar de que es un final cerrado y el libro se presenta como novela independiente, creo que bien podría dar lugar a una serie protagonizada por este equipo de investigación en el que fuésemos siguiendo su evolución personal, a mí al menos no me importaría volver a reencontrarme con todos ellos en un futuro.

Resumiendo, Viajo sola de Samuel Bjørk ofrece un planteamiento que capta el interés del lector desde las primeras páginas y un ritmo trepidante que hace difícil abandonar su lectura, además de estar protagonizada por unos carismáticos protagonistas. Como podéis comprobar por lo que os he contado, ha sido una obra con la que he disfrutado mucho y, en consecuencia, tengo que recomendaros su lectura, especialmente si sois aficionados a la novela negra. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...