jueves, 11 de diciembre de 2014

Los 500 - Matthew Quirk

 Título: Los 500
Autor: Matthew Quirk
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Santiago del Rey
Año: 2012
ISBN: 978-84-991-8465-4
Nº de páginas: 320

Tenía Los 500 de Matthew Quirk esperando en la estantería desde hace bastante tiempo por lo que, aprovechando que su lectura me servía para completar algunos de los retos en los que participo este año, me decidí a rescatarlo.

Los 500 relata la historia de Mike Ford, un joven con una brillante trayectoria que actualmente se encuentra estudiando Derecho en la prestigiosa universidad de Harvard, cuya matrícula paga trabajando demasiadas horas en un bar. Con este salario también ha de hacer frente a una serie de deudas adquiridas para afrontar el tratamiento del cáncer de su madre, finalmente fallecida, mientras que su padre cumple condena en la cárcel federal de Allenwood. A pesar de las dificultades, Mike intenta mantenerse firme, optando por la honradez para sobrevivir, y sus esfuerzos se verán recompensados cuando entre a trabajar para el Davies Group, uno de los grupos de presión más importantes que operan en Washington DC. La especialidad de la empresa consiste en influenciar a “los 500”, término que utilizan para referirse a las personas que conforman un selecto grupo que dirige la capital, integrando los círculos con auténtico poder. Henry Davies, jefe de Mike, mantiene las mejores relaciones con cada uno de ellos, y cuando Mike se convierta en su protegido, tomará las riendas de esta organización de poder, aunque pronto se dará cuenta de los peligros que entraña entrar a formar parte de esta red de corrupción.

Los 500 es una novela que se encuadra dentro del género del thriller político y en este sentido cumple su cometido pues presenta una trama que se lee con interés y mantiene la atención del lector, a pesar de que desde mi punto de vista va de menos a más. En mi caso, los primeros capítulos no me llamaron especialmente la atención, pero poco a poco la trama fue ganando en intensidad y volviéndose más interesante, logrando así que sintiese la necesidad de llegar al final para ver cómo se resolvía todo.

La novela comienza con un prólogo que mete de lleno al lector en una situación concreta para a continuación, retroceder un año en el tiempo y comenzar a desarrollar la historia a lo largo de veintiséis capítulos en los que conoceremos cómo el protagonista ha llegado al punto en el que estaba en el prólogo. Es el propio Mike quien nos va narrando sus aventuras, utilizando para ello la primera persona del pasado y empleando Matthew Quirk un estilo narrativo conciso, directo y claro que mantiene la tensión e intriga y cuyo ritmo va ganando fuerza a medida que avanzamos.

Los 500 no es una obra que destaque por la buena caracterización o profundidad que presentan sus personajes, teniendo más peso la acción que la evolución de las personalidades. No es un punto negativo pues realmente tampoco es necesario dar más información ni se echa de menos una mayor psicología, estamos ante un planteamiento en el que priman otros factores. Puesto que es el narrador, es Mike el personaje al que llegamos a conocer mejor ya que tenemos acceso tanto a sus movimientos como a conocer las motivaciones que le impulsan en cada momento. Lo más interesante en él es observar los dilemas que se le plantean a la hora de actuar, teniendo que escoger entre su seguridad y estabilidad profesional o realizar los actos que él cree más acertados en función de su moralidad. A través de sus recuerdos iremos descubriendo los hechos que ha vivido en el pasado y como los mismos han marcado el curso de su vida, dando forma a su personalidad y construyendo los valores por los que rige su día a día.

El resto de personajes juegan un papel secundario y están muy poco desarrollados, divididos entre los "buenos" y "malos", y sirviendo únicamente como piezas necesarias para el correcto desarrollo de la trama y destacando entre todos ellos al influyente Henry Davies, director de la consultoría estratégica Grupo Davies o Annie Clark, compañera de Mike en la compañía y que se convertirá en una pieza importante en su vida.

Sin duda el elemento más interesante que ofrece Los 500 es su planteamiento en torno a lo que son los grupos de presión y su forma de actuar. Matthew Quirk nos introduce en el ámbito de estos grupos, presentando al lector una visión que nos sumerge en un ámbito oscuro y corrupto de la política. Tenemos así un conjunto de firmas que apenas se dedican a actuar como grupo de presión en sentido formal, empresas dirigidas por peces gordos que ejercen influencia poderosa y lucrativa a través de canales extraoficiales, no están registrados oficialmente, tienen contactos y resultan muy caros. Resulta evidente que sus métodos de actuación quedan al margen de la legalidad en la mayoría de los casos e intentar sacar a la luz o denunciar sus acciones puede resultar tremendamente peligroso.

Resumiendo, si bien no es una lectura que vaya a quedar en el recuerdo, Los 500 de Matthew Quirk es una novela que se lee con facilidad y que cumple su cometido de entretener gracias a una trama ágil y dinámica que va ganando en intensidad a medida que avanzamos, girando en torno al mundo de los lobbies de influencia política e invitando en cierta forma a la reflexión en torno a estas actuaciones. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través de los siguientes enlaces:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...