viernes, 9 de enero de 2015

A ciegas - Josh Malerman

Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Traducción: Miguel Antón
Año: 2015
ISBN: 978-84-450-0234-6
Nº de páginas: 288

A ciegas es el título con el que Josh Malerman, cantante y compositor de la banda de rock The High Strung, nos presenta su primera novela, publicada en nuestro país por la editorial Minotauro y puesta a la venta ayer día 8. En mi caso he tenido acceso a ella gracias a una cuidada campaña de promoción por la que hace unos días llegó a casa un misterioso paquete que incluía todo lo necesario para seguir las instrucciones que acompañaban al mismo, las cuales pretendían poner a prueba nuestros sentidos, al igual que le sucede a la protagonista del libro.

Josh Malerman (Fuente)
A ciegas nos sitúa en un mundo en el que desde hace cinco años los habitantes se enfrentan a unos extraños incidentes que provocan que tras ver “algo” las personas enloquezcan, se vuelvan agresivas y acaben suicidándose. Entre las pocas personas que han logrado sobrevivir encerradas en sus casas y protegidas con ventanas y puertas cerradas, se encuentra Malorie, quien se ha refugiado durante todo este tiempo junto a sus dos hijos en una casa de Riverbridge. Sin embargo para Malorie ha llegado el momento de abandonar la seguridad de este refugio e intentar llegar a un lugar en el que les espera una vida mejor, para lo cual deberán viajar por el río siguiendo unas indicaciones que ha recibido y guiándose únicamente por su instinto y por el entrenado oído que tienen los niños, a quienes ha preparado durante toda su vida para sobrevivir en este nuevo mundo. De esta manera pronto descubrirán que no están solos en el río, aunque no sabrán qué o quién los sigue, ni cuáles son sus intenciones.

Como veis el planteamiento del libro de Josh Malerman resulta de lo más llamativo, por lo que es difícil no sentirse atrapado por él desde las primeras páginas y querer descubrir si Malorie y los niños llegarán a su destino y qué o quién está detrás de estos extraños incidentes. Los que me leéis habitualmente ya sabéis que no soy demasiado aficionada a los libros de terror pero aún así A ciegas ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho, durándome un suspiro.

Un aspecto que contribuye a que esta novela se lea con mucha agilidad es, además de la intriga planteada, la estructura que el autor ha seleccionado para desarrollar la historia. No nos encontramos ante un desarrollo lineal sino que a lo largo de los cuarenta y tres capítulos en los que está dividida se van alternando dos líneas temporales, siguiendo por un lado lo que está sucediendo con Malorie y los niños desde que deciden dejar la casa y por otro nos situamos cinco años atrás para descubrir cómo se originó todo y lo que ha sucedido hasta desembocar en el abandono de la casa. De esta manera es el lector el que tiene que ir colocando diferentes piezas para tener la historia completa y esto hace que la tensión y el suspense nos acompañen a lo largo de toda la lectura, avanzando páginas con rapidez gracias tanto a este esquema como al ritmo intenso que sigue la trama.

Paquete promocional
El estilo sencillo y asequible de Josh Malerman contribuye también a facilitar la lectura, utilizando un narrador omnisciente y empleando el tiempo presente para relatar lo que está sucediendo, lo que en este caso es todo un acierto ya que contribuye a que nos metamos de lleno en la acción y compartamos las sensaciones que experimentan los personajes. Y es que A ciegas es un libro en el que los sentidos están siempre alerta, tenemos que hacernos a la idea de que no podemos ver nada y únicamente podemos guiarnos por los cuatro sentidos restantes, lo que provoca temor, angustia e incertidumbre.

En cuanto a los personajes, no es esta una novela en la que se profundice demasiado ni en sus perfiles ni en su desarrollo ya que no es algo necesario. Contamos con la información suficiente para hacernos una idea aproximada del carácter de cada uno de las figuras principales, destacando entre todos ellos Malorie pues es la auténtica protagonista de la historia. Josh Malerman se centra principalmente en transmitir al lector las sensaciones y emociones que va experimentando, por lo que es sencillo conectar con ella y vivir de cerca sus mismas experiencias. Compartimos su angustia, las dudas que tiene, el temor ante lo desconocido y la incertidumbre, pero sin embargo no es una mujer que se gane el aprecio del lector, o al menos a mí no ha llegado a conquistarme pues me han faltado ciertas dosis de afecto. Independientemente de esto último, sí me ha parecido admirable su valentía y determinación pues en varios pasajes me he parado a preguntarme qué haría yo en su misma situación y si sería capaz de salir al exterior con los ojos vendados sabiendo que existe un peligro. Es por eso que me ha gustado la fuerza que desprende, es una superviviente y en ningún momento decae o desespera, se limita a aceptar la situación e intentar salir adelante de una forma admirable.

Como señalaba al principio, A ciegas es una novela de terror que incide especialmente en el ámbito psicológico y este es uno de sus puntos más destacables ya que provoca una atmósfera de inquietud, miedo y suspense en la que no sabemos exactamente el origen de todo lo que está sucediendo. Josh Malerman se sirve de la falta de datos concretos y juega con las descripciones de sonidos y sensaciones para crear situaciones de auténtica tensión. Pienso que una de las cosas más aterradoras a las que puedes enfrentarte es lo desconocido, no sabes a lo que te enfrentas y por lo tanto no puedes intentar idear una defensa, con lo cual estás totalmente desamparado y esta es la premisa de la que parte A ciegas, por lo que este nuevo mundo dominado por unas misteriosas criaturas resulta aterrador.

Resumiendo, A ciegas de Josh Malerman es una novela de terror psicológico bien planteada y desarrollada, que se lee con interés y agilidad, y que resulta adictiva además de inquietante. Muy recomendable tanto para los aficionados al género como para aquellos lectores que quieran experimentar unas horas de angustia y desazón.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar A ciegas a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...