lunes, 19 de enero de 2015

Bajo los tilos - María José Moreno

Título: Bajo los tilos
Autor: María José Moreno
Editorial: Vergara
Año: 2013
ISBN: 978-84-15420-70-5
Nº de páginas: 208

Tenía ganas de leer algo de María José Moreno desde hacía bastante tiempo pues las reseñas que había visto de sus obras en los blogs que sigo habían sido la mayoría positivas. Es por eso que cuando me ofreció un ejemplar de Bajo los tilos acepté encantada ya que además era una novela que reunía varios de los elementos que me suelen atraer, por lo que era muy probable que disfrutase de su lectura, como así ha sido.

La trama de Bajo los tilos comienza con el entierro de Elena, quien ha fallecido en el vuelo que la trasladaba desde Madrid a Nueva York, sin que su familia supiese que estaba realizando ese viaje, ni los motivos que se esconden detrás del mismo. Esta incertidumbre provoca que su hija María se enfrente a una serie de preguntas sin respuesta en torno a las razones por las que su madre realizaba ese viaje sin contárselo a nadie, comenzando así una búsqueda que la llevará a indagar en el pasado de Elena para intentar averiguar qué o quién la impulsó a tomar esa decisión. Sin embargo, poco a poco irá descubriendo dolorosos y oscuros secretos en torno al pasado de su familia que harán que tenga que reconsiderar todo en lo que había creído hasta entonces.

María José Moreno
María José Moreno
Muchos ya sabéis que las novelas que giran en torno a historias familiares están entre mis favoritas y Bajo los tilos se encuentra entre ellas, por lo que no es de extrañar que me haya gustado tanto. El problema que suele haber cuando te enfrentas a lecturas de las que has visto tantas opiniones favorables es que no cumplan tus expectativas, pero en este caso afortunadamente no ha sido así, me he encontrado con una historia que me ha atrapado desde los primeros capítulos y he disfrutado mucho con su lectura.

La trama de Bajo los tilos se desarrolla a lo largo de diez capítulos, los cuales quedan completados con un epílogo final. A través de ellos vamos siguiendo el curso de la historia linealmente, aunque aparecen también flashbacks al pasado a través de recuerdos, relatos o escritos, los cuales son necesarios para comprender totalmente lo que ha sucedido durante los años transcurridos. Es María la persona que asume la voz narrativa, compartiendo con el lector los avances en su investigación así como sus sentimientos y emociones en cada momento, pues utiliza el tiempo presente para dar forma a su relato. En cuanto al estilo, María José Moreno utiliza una prosa fluida, sencilla pero no simple, rica y cuidada, que mantiene un ritmo ágil y que da como resultado una lectura rápida y agradable.

El mismo cuidado que se ha aplicado en su redacción se observa en la construcción de personajes, los cuales están perfilados con detalle a nivel psicológico, incidiendo en sus emociones y sentimientos y resultando de esta manera cercanos y creíbles. Es a María a quien el lector llega a conocer mejor pues al ser la narradora nos permite ahondar tanto en su personalidad como en las diferentes emociones que experimenta en cada momento. Y así como vamos observando la incertidumbre a la que se enfrenta, la necesidad de ahondar en el pasado de sus padres para encontrar respuesta a los múltiples interrogantes que se han abierto ante ella y los sentimientos encontrados que le provocan estas. Y es que todas las personas ofrecemos múltiples facetas y tenemos tendencia a idealizar a nuestros seres más queridos, sin pararnos a considerar que las cosas no son siempre como nosotros pensamos puesto que hay sucesos que escapan a nuestro conocimiento.

A través de María vamos conociendo al resto de su familia, los cuales juegan un papel determinante en la trama ya que aunque ella sea la narradora, son sus padres y especialmente su madre Elena, los pilares en los que se sustenta la historia. A Elena la iremos descubriendo paulatinamente al igual que hace su hija, construyendo su personalidad a través de los retazos de su pasado que María va averiguando y que nos permitirán descubrir cómo era su carácter y los motivos que había detrás de su forma de ser. Lo mismo sucede con el padre de María, un hombre al que en muchos momentos juzgaremos y despreciaremos pero al que también tomaremos cierto aprecio al darnos cuenta de los múltiples matices que hay detrás de cada historia, los mismos hechos son muy diferentes en función de la persona que los viva.

El libro de María José Moreno es una novela de personajes y por lo tanto los escenarios en los que transcurre no son algo determinante. Sabemos que la acción transcurre alternando principalmente entre Valladolid y Medina del Campo, pero no vamos a encontrar en este caso descripciones detalladas que nos permitan identificar estos lugares, algo que tampoco es obstáculo ya que las diferentes escenas tienen lugar en espacios interiores de los que sí se nos ofrecen las pinceladas necesarias para enmarcar el desarrollo de la acción.

Como se deduce de todo lo señalado hasta aquí, estamos ante una novela intimista en la que priman las reflexiones, emociones y sentimientos de los personajes, aunque en un segundo plano presente secretos familiares que aportan cierto toque de suspense y aumentan el atractivo de la trama. Bajo los tilos es una obra que aborda temas relacionados con la familia, que pone de manifiesto la relación que hay entre padres e hijos, un vínculo estrecho pero que a la vez es también lejano pues rara vez nos planteamos que nuestros padres han tenido una vida más allá de los momentos que han compartido con nosotros, y puede que esa persona a la que creemos conocer con profundidad haya decidido que no quiere compartir con nosotros algunos de los momentos que ha vivido en su infancia o juventud.

Resumiendo, Bajo los tilos de María José Moreno es una novela breve pero intensa, de corte intimista y en la que priman los sentimientos y emociones de los personajes, con una trama que conjuga diversos elementos y que nos hará reflexionar sobre lo que conocemos acerca del pasado de nuestra familia. Creo que es evidente que me ha gustado mucho y por lo tanto os recomiendo su lectura, sobre todo si compartís mi afición por las historias familiares

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Bajo los tilos a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...