viernes, 30 de enero de 2015

Telón - Agatha Christie

Portada Telón
Título: Telón
Autor: Agatha Christie
Editorial: Molino (Edición especial Círculo de Lectores)
Traducción: Alberto Coscarelli
Año: 1975
ISBN: 978-84-272-9534-0
Nº de páginas: 189

Hacía ya unos años que no leía ninguna novela de Agatha Christie, una autora que me gusta mucho y, por ese motivo, cuando Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros propusieron la organización de una lectura homenaje, pensé que sería una buena ocasión para reencontrarme con ella. El siguiente paso fue seleccionar un libro que no hubiese leído, algo complicado ya que hubo una época en que leí todos los que tenían en la Biblioteca Pública de León y alguno a mayores, por lo que me puse a revisar la estantería y me topé con Telón, un título que no me sonaba y tras un rápido vistazo a su sinopsis me di cuenta de que ese no lo había leído.

Agatha Christie
Telón es uno de los títulos que se encuadra dentro de la serie protagonizada por el detective Hércules Poirot, y en este caso nos lo encontramos en el ocaso de su vida, postrado en una silla de ruedas. A pesar de que sus miembros no funcionan, su cerebro sigue sin tener rival, y es por ese motivo que se ha trasladado a la mansión de Styles, donde cree que se aloja un asesino que en breve cometerá su siguiente crimen. Para ayudarle en la investigación de este caso Poirot reclama la presencia de su amigo Arthur Hastings, quien deberá seguir sus indicaciones para resolver un asesinato que aún no se ha cometido.

Al igual que todos los libros de Agatha Christie, Telón es una lectura amena y entretenida que se lee con mucha facilidad. Desde mi punto de vista, no está entre las mejores obras de la autora, pero sí merece la pena darle una oportunidad, más teniendo en cuenta que es el último libro protagonizado por Poirot. Por lo que se refiere a la estructura, si habéis leído alguna novela de Agatha Christie os habréis dado cuenta de que siempre utiliza un esquema similar, por lo que aquí también nos encontramos con una guía inicial de personajes y luego capítulos cortos a lo largo de los cuales se va desarrollando la investigación, siendo concretamente un total de diecinueve más una posdata final.

En el caso de Telón, aunque esté encuadrado dentro de la serie protagonizada por Poirot, el narrador no es el detective sino Hastings, utilizando la primera persona del pasado para relatar lo ocurrido en la mansión. Por lo que se refiere al estilo, como es habitual en sus obras emplea un lenguaje sencillo, natural, cuidadoso y asequible para el lector, manteniendo un ritmo ágil y desarrollando la trama a través de un rompecabezas compuesto por diferentes pistas que va dejando a lo largo de los capítulos y a través del que consigue atrapar la atención del lector desde las primeras páginas, manteniendo la intriga hasta el final. Es curioso como aunque hayas leído varias de sus obras siempre consigue sorprender con nuevos planteamientos en los que al menos yo, nunca consigo adivinar quien es el asesino.

Resulta complicado atribuir el protagonismo en este libro pues aunque lo lógico es pensar que será Poirot el personaje central, en este caso ocupa una posición paralela a Hastings, quien se encarga de llevar a cabo su propia investigación bajo las premisas de su amigo. Es por eso que lo más correcto es afirmar que el protagonismo está compartido entre ambos y puesto que son figuras que ya han aparecido en otros libros de Agatha Christie, no es necesario profundizar en su construcción ni en su evolución. Aquellos lectores habituales de la autora conocerán la trayectoria que ha seguido Hércules Poirot, aunque no haber leído ninguna otra novela anterior tampoco va a ser un obstáculo a la hora de descubrir a este personaje o disfrutar de la historia. En relación con Poirot, Telón cuenta con la particularidad de que el detective tiene una edad avanzada que pasa factura en forma de agotamiento, obligándole a usar silla de ruedas y a no hacer demasiados esfuerzos. Cuando has leído varios libros protagonizados por un mismo personaje con el que te has encariñado, resulta triste encontrárselo en esta situación y se echa de menos su vitalidad anterior.

Libros Hércules Poirot
Colección Herculés Poirot
Respecto al resto de figuras hay poco que resaltar, pues si bien no están excesivamente desarrollados, Agatha Christie consigue dotar a cada uno de una personalidad concreta y muy definida, resultando fácil identificarlos y situarlos en la trama sin necesidad de recurrir a la guía inicial. Todos resultan humanos y creíbles gracias a los conflictos personales a los que se enfrentan, que dan pie a que haya un cierto halo de suspense e incertidumbre en torno a ellos, que nos lleva a sospechar de uno u otro. A través de estas figuras la autora explora algunos temas, abordando así los problemas intergeneracionales, las relaciones familiares, la responsabilidad, la perdida del amor o la eutanasia.

El escenario en el que transcurre la acción no es nuevo puesto que Agatha Christie ya situó en esta mansión el primero de sus libros, El misterioso caso de Styles, que también estaba protagonizado por Poirot y Hastings. En este caso la mansión se ha convertido en una casa de huéspedes, dirigida por un viejo coronel y su esposa, y la escritora británica se encarga de darnos una serie de pinceladas que nos ayudan a tener una visión clara del entorno en el que está situada la casa, así como de su distribución interior y decoración.

En definitiva, si bien Telón de Agatha Christie para mí no está entre los mejores libros de la autora, resulta una lectura recomendable pues su trama mantiene el misterio en torno a la identidad del asesino, resultando amena y entretenida. Además no podemos obviar que es el último libro protagonizado por Hércules Poirot, por lo merece la pena darle una oportunidad, sobre todo si no sabéis la razón por la que no apareció en más novelas, como era mi caso. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Telón a través de los siguientes enlaces:
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...