viernes, 30 de enero de 2015

Telón - Agatha Christie

Portada Telón
Título: Telón
Autor: Agatha Christie
Editorial: Molino (Edición especial Círculo de Lectores)
Traducción: Alberto Coscarelli
Año: 1975
ISBN: 978-84-272-9534-0
Nº de páginas: 189

Hacía ya unos años que no leía ninguna novela de Agatha Christie, una autora que me gusta mucho y, por ese motivo, cuando Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros propusieron la organización de una lectura homenaje, pensé que sería una buena ocasión para reencontrarme con ella. El siguiente paso fue seleccionar un libro que no hubiese leído, algo complicado ya que hubo una época en que leí todos los que tenían en la Biblioteca Pública de León y alguno a mayores, por lo que me puse a revisar la estantería y me topé con Telón, un título que no me sonaba y tras un rápido vistazo a su sinopsis me di cuenta de que ese no lo había leído.

Agatha Christie
Telón es uno de los títulos que se encuadra dentro de la serie protagonizada por el detective Hércules Poirot, y en este caso nos lo encontramos en el ocaso de su vida, postrado en una silla de ruedas. A pesar de que sus miembros no funcionan, su cerebro sigue sin tener rival, y es por ese motivo que se ha trasladado a la mansión de Styles, donde cree que se aloja un asesino que en breve cometerá su siguiente crimen. Para ayudarle en la investigación de este caso Poirot reclama la presencia de su amigo Arthur Hastings, quien deberá seguir sus indicaciones para resolver un asesinato que aún no se ha cometido.

Al igual que todos los libros de Agatha Christie, Telón es una lectura amena y entretenida que se lee con mucha facilidad. Desde mi punto de vista, no está entre las mejores obras de la autora, pero sí merece la pena darle una oportunidad, más teniendo en cuenta que es el último libro protagonizado por Poirot. Por lo que se refiere a la estructura, si habéis leído alguna novela de Agatha Christie os habréis dado cuenta de que siempre utiliza un esquema similar, por lo que aquí también nos encontramos con una guía inicial de personajes y luego capítulos cortos a lo largo de los cuales se va desarrollando la investigación, siendo concretamente un total de diecinueve más una posdata final.

En el caso de Telón, aunque esté encuadrado dentro de la serie protagonizada por Poirot, el narrador no es el detective sino Hastings, utilizando la primera persona del pasado para relatar lo ocurrido en la mansión. Por lo que se refiere al estilo, como es habitual en sus obras emplea un lenguaje sencillo, natural, cuidadoso y asequible para el lector, manteniendo un ritmo ágil y desarrollando la trama a través de un rompecabezas compuesto por diferentes pistas que va dejando a lo largo de los capítulos y a través del que consigue atrapar la atención del lector desde las primeras páginas, manteniendo la intriga hasta el final. Es curioso como aunque hayas leído varias de sus obras siempre consigue sorprender con nuevos planteamientos en los que al menos yo, nunca consigo adivinar quien es el asesino.

Resulta complicado atribuir el protagonismo en este libro pues aunque lo lógico es pensar que será Poirot el personaje central, en este caso ocupa una posición paralela a Hastings, quien se encarga de llevar a cabo su propia investigación bajo las premisas de su amigo. Es por eso que lo más correcto es afirmar que el protagonismo está compartido entre ambos y puesto que son figuras que ya han aparecido en otros libros de Agatha Christie, no es necesario profundizar en su construcción ni en su evolución. Aquellos lectores habituales de la autora conocerán la trayectoria que ha seguido Hércules Poirot, aunque no haber leído ninguna otra novela anterior tampoco va a ser un obstáculo a la hora de descubrir a este personaje o disfrutar de la historia. En relación con Poirot, Telón cuenta con la particularidad de que el detective tiene una edad avanzada que pasa factura en forma de agotamiento, obligándole a usar silla de ruedas y a no hacer demasiados esfuerzos. Cuando has leído varios libros protagonizados por un mismo personaje con el que te has encariñado, resulta triste encontrárselo en esta situación y se echa de menos su vitalidad anterior.

Libros Hércules Poirot
Colección Herculés Poirot
Respecto al resto de figuras hay poco que resaltar, pues si bien no están excesivamente desarrollados, Agatha Christie consigue dotar a cada uno de una personalidad concreta y muy definida, resultando fácil identificarlos y situarlos en la trama sin necesidad de recurrir a la guía inicial. Todos resultan humanos y creíbles gracias a los conflictos personales a los que se enfrentan, que dan pie a que haya un cierto halo de suspense e incertidumbre en torno a ellos, que nos lleva a sospechar de uno u otro. A través de estas figuras la autora explora algunos temas, abordando así los problemas intergeneracionales, las relaciones familiares, la responsabilidad, la perdida del amor o la eutanasia.

El escenario en el que transcurre la acción no es nuevo puesto que Agatha Christie ya situó en esta mansión el primero de sus libros, El misterioso caso de Styles, que también estaba protagonizado por Poirot y Hastings. En este caso la mansión se ha convertido en una casa de huéspedes, dirigida por un viejo coronel y su esposa, y la escritora británica se encarga de darnos una serie de pinceladas que nos ayudan a tener una visión clara del entorno en el que está situada la casa, así como de su distribución interior y decoración.

En definitiva, si bien Telón de Agatha Christie para mí no está entre los mejores libros de la autora, resulta una lectura recomendable pues su trama mantiene el misterio en torno a la identidad del asesino, resultando amena y entretenida. Además no podemos obviar que es el último libro protagonizado por Hércules Poirot, por lo merece la pena darle una oportunidad, sobre todo si no sabéis la razón por la que no apareció en más novelas, como era mi caso. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Telón a través de los siguientes enlaces:
 

58 comentarios:

  1. Me ha pasado como a ti: he leído tantos libros de Agatha Cristie que no controlo bien cual he leído y cual no. EL que he escogido yo tampoco lo he leído y creo que el que tu presentas hoy tampoco porque no me suena lo de Poirot en la silla de ruedas. Es, sin duda siempre una lectura entretenida y amena.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Mira que casi todos los títulos de sus libros suenan al oído pero de este no tenia ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Este título no lo conocía. A lo mejor en un futuro me animo, pero ahora estoy bastante saturada de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que he leído libros de Agatha Christie , pero este título no lo conocía. Un besote

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado mucho con esta inicativa y no descarto pasarme por la Biblio y coger alguno para leer alguno más...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Agatha Christie siempre es un valor seguro... Me leí todos sus libros durante veranos y veranos. Este no lo recuerdo mucho, así que supongo que es cierto que no está entre los mejores, pero siempre garantiza entretenimiento y es agradable...

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  7. Ya ves, un valor seguro, seguro... Siempre son amenos y entretenidos, recuerdo "diez negritos" como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y todavía no tengo el gusto de conocer a este detective, pero viendo tu opinión no empezaré, seguro, con este libro.
    El primer libro que leeré de ella será Diez Negritos (que no sale Poirot), y me he propuesto hacerlo antes de Semana Santa :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta autora, a ver si en verano vuelvo a releer algo suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Para mi uno de los libros más tristes de la autora por lo que comentas, que es el último caso de mi querido Poirot.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Por el momento solo he leído un libro y salía Miss Marple, aunque muy poco, ya veremos si tengo tiempo para leer alguno más.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya te he comentado a veces que tengo bastantes de la autora, aunque creo que este no. Me gustan bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  13. he leído mucho de la autora pero este no. Quizás llegue a leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta autora! Es tan entretenida y fácil de leer ... Lo que no se es si me animare con este título ya que me encanta POIROT y prefiero no saber más !!! Muaks

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo también participo en el homenaje, pero aún no he podido leer mi escogido. Será mi próxima lectura y me he decantado por Asesinato en el Orient Express. Solamente he leído Navidades trágicas de la autora y me gustó mucho.
    De momento este no lo leeré, porque hay otros que me llaman más la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una autora que tengo pendiente... Y tengo muchos libros suyos por casa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De Agatha Christie he leído poco y este no está entre ellos. Ahora mismo no me apetece retomar a esta autora pero siempre es bueno descubrir títulos nuevos para otro momento.

    ResponderEliminar
  18. Este no lo conocía... Quizá le haga un hueco.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer a esta autora... y es una sorpresa esta obra, porque no la conocía. Aun así, no creo que empiece por esta.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que leí uno de esta autora, el del Orient Exprés y no he vuelto. Este no me ha llamado mucho la atención así que si me animo a repetir buscaré otro ya que veo que tampoco se ha colocado entre tus favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este es uno de los libros que menos me gustó de ella. Eso no se le hace a mi querido Poirot. Saludos

    ResponderEliminar
  22. mira pues este ni lo conocía x)
    ahora tengo pendiente el del orient y el de mesopotamia
    veremos a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Si alguien quiere acercarse a la obra de Agatha Christie y al personaje de Poirot, que por favor no empiece con este título, mejor dejarlo para el final. A mí personalmente no me gusta cómo salió parado el protagonista, aunque razones tenía la autora...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Agatha Christie, pero me pasa como a ti, que hace muuucho que no leo nada de ella. Me da curiosidad eso de que Poirot está mayor y en silla de ruedas en este libro, así que me lo apunto, a ver si lo tienen en la biblioteca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    A mí me pasa como a ti, me encanta Agatha Christie, me apunte al homenaje por lo mismo, este no lo he leído, así que lo tendré en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Pues no se si me gustaría descubrir que le paso a Poirot, besos

    ResponderEliminar
  27. Los libros sobre Poirot son una de mis cuentas pendientes con esta autora. Apunto el título aunque comentes que no sea de los mejores.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Con unos doce años me leí un montón de libros de Agatha Christie. De muchos ni me acuerdo ahora, y me gustaría sacar tiempo para volver a leer los que encuentre. Algún día ... jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  29. Con esta iniciativa de homenaje estoy colocando los títulos por orden de mejor a menos bueno, aunque disfruto de todos los que leo de Agatha Christie, como tengo intención de leer todos, es mejor hacer un orden de preferencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Pues hace tantísimos años que leí los libros de Agatha Christe, que este no sé si lo he leído o no. Hoy también he reseñado otro que ya casi ni recordaba. De todas formas, siempre es un placer volver a ellos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho Agatha Christie, y pensar que me estrené con ella apenas el año pasado; desde entonces he leído varios de sus libros y hasta ahora lo he pasado muy bien con todos. Este no lo he leído, pero me gustaría hacerlo; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. A mi me pasa una cosa y es que no se que libros forman parte de la Colección Herculés Poirot ni en que orden debería leerlos o si da igual porque lo cierto es que me apetece mucho probar pero me lío jeje no se por donde empezar y tal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Poirot comienza con El misterioso caso de Styles, puedes empezar por ese :)

      Eliminar
  33. Holaa!
    De Agatha Christie solo he leído el de Asesinato en el Orient Express y Diez negritos... Y aunque me gustaron, no soy capaz de retomar este tipo de lectura.
    Quizás más adelante.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  34. Este libro estoy segura de que no lo he leído. Así que lo buscaré en mi próxima visita a la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada de Agatha Christie todavía, pero muero por hacerlo!! Es que paseo entre sus títulos en las librerías y encuentro todos tan parecidos que no sé por cuál decantarme y al final me compro otra cosa jaja, ¿qué libros me recomendarías para empezar con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis preferidos son Diez negritos y Asesinato en el Orient Express, así que te recomendaría esos dos, aunque todos los de la autora son muy entretenidos. Este por ejemplo para empezar no, porque en este caso sí es mejor haber leído antes los otros de la serie de Poirot

      Eliminar
  36. ¡Me encanta esta autora! Es la reina en cuanto a libros de misterio. Este en particular no es un título que me suene, aunque tengo muchos libros de ella por casa, lo mismo lo encuentro y todo. Además cuenta con uno de mis personajes favoritos♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  37. No había escuchado hablar de este libro la verdad y eso que he leído varios libros de la autora y me gusta bastante, aunque como ha publicado tantos libros llega un momento que te acabas perdiendo.
    Aunque habrá que apuntarlo en la lista.
    Por otro lado, te dejo una reseña que hice en mi blog de Diez Negritos también de Agatha Christie por si quieres echarla un ojo: http://andreamorea17.blogspot.com.es/2014/11/diez-negritos.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  38. No estoy segura de haberlo leído y es que habiendo leído tanto y haciendo además tanto tiempo de eso, es difícil recordarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Debería leerlo, porque solo he leído un par de libros de esta autora, pero la verdad no me apetece mucho viendo todo lo que tengo pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Yo aún no me decidí pero tengo que elegir lectura ya. Tengo en casa unas cuatro obras suyas. Esta no la conocía y aunque apuntas que no es de lo mejor que has leído de ella, creo que cualquiera de sus libros es la mar de entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho Agatha Christie, también este homenaje que le han organizado, aunque no sea el mejor de sus libros siempre se disfrutan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. A mi no me gusto demasiado .Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Aún no he leído nada de Agatha Christie. No soy muy fan de la novela negra, pero esta autora creo que debería probarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Tomo nota que quiero saber qué le pasó a Hércules. Yo estoy leyendo uno de la señorita Marple, Un cadáver en la biblioteca. De momento llevo unas 40 páginas y me lo estoy pasando muy bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Es verdad que no es el mejor libro de la autora, pero por lo que representa, tiene mucho valor, y la verdad es que el final es sorprendente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Paso de puntillas, que la Reina del Crimen me entusiasma y este Telón no lo he leído todavía. Apunto y cuando lo lea, te cuento.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  47. Leí hace un montón una colección de libros que había de esta autora, de adolescente (cuando la vida era en blanco y negro)
    Soy más de Marple, la verdad. Pero me encantaba jugar siempre a divinar la resolución antes de que me la contaran
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Pues no lo he leído, aunque si no es de los mejores, no será de los primeros que lea cuando la retome. Un besote!

    ResponderEliminar
  49. A mi este libro me gusta y me disgusta al mismo tiempo. Es un poco agridulce

    ResponderEliminar
  50. Lo tengo pendiente, aunque quiero leer antes otros de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Hola Tatty he leído hace poco el primer libro de Poirot y me parece muy interesante que el inicio y el final sean en el mismo lugar, es como cerrar el círculo, por ahora no lo leeré ya que pienso leerlos por orden y me voy a tomar un descanso con Agatha pero me encantará llegar hasta el final. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  52. No lo he leído, y cuando lo comentaste en Twitter, me lo apunté.
    Gracias por participar en el homenaje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  53. Agatha es una de mis eternas pendientes, cada vez que leo una reseña suya me digo: de este año no pasa. Espero que este 2015 de verdad se cumpla mi frase :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  54. Creo que este libro está por casa pero estoy segura que no lo he leído porque me acordaría del estado de Poirot y lo que sobreentiendo en tu comentario final. Personalmente, creo que a la mayoría le ha pasado lo mismo que a mí, que el paso de los años se ha notado en la lectura, no creo que sea por el libro en concreto, sino por las historias de Ágatha que no han llevado bien el paso del tiempo. Me ha hecho gracia que en vez de un epílogo haya una posdata final y que Christie sea tan innovadora proponiendo la eutanasia.

    ResponderEliminar
  55. Estaría bien que ya figuran todos los datos del libro (Editorial, ISBN, año, traductor...) figure el nombre del diseñador o ilustrador de la cubierta.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...