viernes, 16 de enero de 2015

Un paso de más - Tina Seskis

Portada Un paso de más
Título: Un paso de más
Autor: Tina Seskis
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Ana Momplet
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-688-4
Nº de páginas: 358

Un paso de más, primera novela publicada por Tina Seskis, se ha convertido en un gran fenómeno de la autopublicación en Reino Unido, y llega a nuestro país de la mano de la editorial Suma de Letras. En mi caso, no conocía el libro hasta que nos propusieron la organización de su lectura conjunta, pero un rápido vistazo a su sinopsis fue suficiente para despertar mi interés. “Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?” son algunas de las frases que se incluyen en la misma y ante las que es difícil resistirse a embarcarse en su lectura.

Un paso de más comienza situándonos en julio del año 2010 en Londres, ciudad a la que llega Emily intentando comenzar una nueva vida como Catherine Brown. En su huída, Emily ha dejado atrás a su esposo Ben y a Charlie, quienes en su residencia de Manchester no saben el motivo por el que les ha abandonado, e intenta superar un pasado que la atormenta volviendo a empezar de cero bajo una identidad diferente. Poco a poco irá saliendo adelante y superando las dificultades, aunque en su mente siempre estarán los recuerdos tanto de su familia como del pasado que ha abandonado.

Resulta complicado hablar del argumento de Un paso de más sin desvelar ningún dato relevante para el lector, por lo que me he limitado a contaros a muy grandes rasgos la situación inicial. Este es uno de esos libros a los que hay que enfrentarse sin saber nada de lo que nos espera en su interior, casi os recomendaría que ni siquiera leyeseis la sinopsis que viene en la contraportada pues desde mi punto de vista está mal enfocada. Y es que el principal problema que he tenido con esta lectura es que me ha gustado mucho su desarrollo, pero una vez desvelado el final me he sentido un tanto engañada, y eso va a ser difícil de explicar sin poderos contar el motivo de que piense así.
Tina Seskis
Tina Seskis

Un paso de más se presenta dividido en setenta y tres capítulos que a su vez se agrupan en cuatro partes, aunque la última es muy cortita y podría considerarse una especie de epílogo. A lo largo de estos capítulos la narración no sigue un curso lineal si no que va alternando entre pasado y presente, correspondiendo los capítulos del presente a lo que está viviendo Emily desde su llegada a Londres, y los del pasado van permitiéndonos descubrir los momentos más relevantes de su vida, partiendo del mismo momento de su nacimiento. Me gusta esta estructura que Tina Seskis ha seleccionado para desarrollar la historia pues aporta mucho dinamismo y consigue que el lector siga con interés el desarrollo de los hechos intentando desvelar lo que ha sucedido en el pasado, pues es la clave de lo que Emily está viviendo en la actualidad. 

Existen algunos puntos un tanto conflictivos en los que cuesta un poquillo situarse y diferenciar si estamos en el pasado o en el presente, como es el caso de ciertos capítulos en los que se narra la historia de Angel, pero en general la historia se sigue sin problema y tiene un ritmo muy ágil. En función de los capítulos en los que nos situemos, se utiliza un narrador u otro, y así los del tiempo presente están relatados en primera persona por Emily, mientras que los del pasado nos llegan a través de un narrador omnisciente, utilizando en todos ellos Tina Seskis un lenguaje sencillo y claro que no ofrece ninguna complicación a la hora de leer, lo que hace que avancemos con rapidez por sus páginas.

La novela comienza con mucha fuerza y tiene todos los ingredientes para enganchar al lector y hacer que ya no pueda abandonar su lectura hasta llegar al final, pues en el momento que nos plantea la huída de Emily necesitamos descubrir los motivos que la han impulsado a tomar esa decisión. En este sentido Tina Seskis maneja con habilidad la trama, manteniendo el misterio en todo momento e introduciendo ciertos giros que van aumentando la tensión y el interés del lector. Sin embargo, una vez que llegamos al final y se desvelan los secretos, desde mi punto de vista la obra cae en picado, pues te das cuenta de que la autora ha estado jugando contigo e incluso en cierta forma engañándonos. Esto es algo muy personal y va a depender de cada lector, en mi caso no me ha gustado nada y le ha restado muchos puntos a la lectura, me ha parecido un poco una tomadura de pelo. Supongo que habrá quien piense que Tina Seskis ha sabido jugar muy bien sus cartas consiguiendo que el secreto no se desvele, pero personalmente no me gusta esa ambigüedad de la que se ha servido y la solución ofrecida me ha parecido totalmente inconsistente. Una vez finalizado he pasado bastante tiempo pensando los motivos que me llevaron a confusión, ya que en la página 49 tenía una idea que al seguir leyendo descarté, y quizás es debido a que no comparto ciertas formas de actuar de los personajes principales. Siento no poder entrar en más detalles pero no quiero estropearos el libro en caso de que decidáis leerlo.

Dejando a un lado este desastroso final, Un paso de más tiene otros elementos con los que sí he disfrutado, entre ellos sus personajes. Emily es la verdadera protagonista de esta historia y es una figura que queda bien perfilada, aunque manteniendo cierta ambigüedad que invita a que el lector establezca teorías. Conocemos por un lado a la Emily del presente, que al narrar en primera persona nos permite conocer tanto sus sentimientos como sus motivaciones, y por otro lado observamos cómo era en el pasado, ofreciendo un perfil que poco tiene que ver con la persona que encontramos en el presente. De esta manera y a medida que ambas historias vayan convergiendo hacia un punto común, iremos colocando las piezas del puzzle y descubriendo la evolución que se ha producido en su carácter, así como las causas. Es un personaje que me ha gustado ya que aunque no comparto sus acciones, es fácil conectar con ella y en cierta manera comprender por lo que está pasando y lo que siente.

Junto a Emily hay una serie de personajes secundarios que tienen mucha relevancia entre quienes destaca su hermana gemela, quien siempre ha sufrido graves trastornos psicológicos y con la que mantiene una relación un tanto conflictiva que dará lugar a una interesante subtrama en torno al vínculo entre ellas. Por los problemas a los que se enfrenta es un personaje que resulta bastante llamativo y cuyo carácter provoca cierto rechazo en el lector, aunque a medida que vayamos descubriendo su historia nuestra percepción irá cambiando. Otra figura importante es Angel, la joven que se convertirá en amiga íntima de Emily al compartir piso en Londres y a la que llegaremos a conocer bastante bien gracias a una línea argumental paralela que recorrerá su vida; así como Ben, el encantador esposo de Emily, al que iremos descubriendo a través de la historia del pasado y que es una de las figuras que a mí personalmente más me ha gustado, o los padres de Emily.

Otro aspecto positivo que tiene Un paso de más es la mezcla de elementos que presenta pues además de ser un thriller por su ritmo, tiene ciertas características que nos hacen pensar en otros géneros al compartir Emily con nosotros sus vivencias, relaciones sentimentales, historias familiares, amistades o problemas en el trabajo, sin que por eso se dejen de lado el misterio y los secretos que su pasado encierra. Todo esto hace que en conjunto sea una novela que se lee con interés, el cual será mayor o menor en función de nuestra afinidad a este tipo de lecturas.

En definitiva y a pesar del punto negativo que se lleva el final, Un paso de más de Tina Seskis ha sido una lectura que he disfrutado y por eso la balanza se inclina más hacia el positivo que el negativo. Un thriller psicológico que cuenta con un planteamiento que mezcla diferentes elementos, cuya lectura resulta adictiva y que mantiene el interés y la tensión a lo largo de todas las páginas. Me atrevo a recomendar su lectura a pesar de que su final no me haya convencido ya que creo que es una cuestión personal y que va a depender de cada lector, por lo que os invito a descubrirlo por vosotros mismos.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Un paso de más a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...