lunes, 9 de febrero de 2015

El enigma del convento - Jorge Eduardo Benavides

Portada El enigma del convento
Título: El enigma del convento
Autor: Jorge Eduardo Benavides
Editorial: Alfaguara
Año: 2014
ISBN: 978-84-204-1753-0
Nº de páginas: 400

El enigma del convento, escrita por el peruano Jorge Eduardo Benavides, es la obra ganadora del XXV Premio Torrente Ballester y a pesar de que no tenía referencias ni sobre el libro ni sobre el autor, su sinopsis me resultó interesante, por lo que decidí aceptar la propuesta de lectura que me hicieron vía correo electrónico.

La trama de "El enigma del convento" se sitúa en el año 1814, cuando el teniente general José Manuel Goyeneche, vocal de guerra y conde de Guaqui, regresa a España tras demostrar su fidelidad al rey Fernando VII en las provincias americanas combatiendo contra los independentistas. Tras instalarse primeramente en Cádiz, es instado a trasladarse a la villa y corte de Madrid para ayudar al monarca a luchar contra el movimiento liberal, el cual pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz, suprimida por Fernando nada más recuperar la corona tras su forzoso exilio francés. Sin embargo, en un país que se encuentra económicamente exhausto y lleno de envidia y oportunismo, todos se mueven por intereses y cualquiera puede ser acusado de estar conspirando contra el rey. Esto hará que Goyeneche intente por todos los medios recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en Perú y ponen en riesgo tanto su prestigio como su patrimonio, para lo que tendrá que desvelar los secretos que se encierran tras las pistas enviadas por su prima María de los Ángeles, priora del convento de Santa Catalina.

Jorge Eduardo Benavides
Jorge Eduardo Benavides © Jorge Montgomerie
A pesar de que en un principio el planteamiento me resultó interesante y las novelas históricas están entre mis favoritas, tengo que reconocer que la lectura de la novela de Jorge Eduardo Benavides no ha sido lo que esperaba y no he conseguido disfrutarla totalmente, ya que por una parte me costó varios capítulos meterme de lleno en la acción y por otra mientras que algunas partes las he leído con interés, este se perdía en otras que me resultaban más pesadas.

En El enigma del convento nos encontramos con una división en tres partes principales junto a un epílogo final, y a su vez cada una de ellas está estructurada en capítulos. A lo largo de los mismos se van alternando dos historias que transcurren en el mismo ámbito temporal pero en ubicaciones diferentes en un principio, pues de manera paralela irán convergiendo hacia un punto común. Así por una parte nos situamos en la villa y corte de Madrid para seguir la trama que se construye en torno al personaje de Goyeneche, y por otro lado nos trasladamos hasta el convento de Santa Catalina, en el cual ingresará la joven María Micaela escapando de la situación convulsa que se vive en Arequipa y del dolor provocado por los sucesos en los que se ha visto implicada. En todos ellos se utiliza un narrador omnisciente que permite que el autor nos muestre lo que sucede desde todas las perspectivas, siguiendo el desarrollo de la historia un curso lineal y pausado, aunque marcado en tordo momento por el suspense en torno a diversas cuestiones planteadas que se irán desvelando paulatinamente. Un aspecto a señalar es el estilo narrativo de Jorge Benavides, en el que apreciamos un registro personal marcado por una prosa cuidada y elaborada, que sobresale por su riqueza y por el tono poético que domina algunos pasajes.

En el último libro de Jorge Eduardo Benavides son varios los personajes que cuentan con un destacable grado de protagonismo, dando lugar a diversas líneas argumentales independientes aunque relacionadas entre sí. Cada una de estas figuras es fácilmente identificable ya que cuentan con personalidades bien definidas, además de presentar rasgos que los individualizan y diferencian a unos de otros. Por una parte tenemos al teniente general José Manuel Goyeneche, vocal de guerra que tras partir hace unos años de la península para defender a Fernando y arengar contra los franceses en las provincias americanas, ahora ha regresado a España, aunque se enfrenta a rumores que le acusan de traidor y desleal al afirmar que ha tenido tratos con los independentistas y con gente que planeaba traicionar a la corona. Perteneciente a la misma familia que Goyeneche está su sobrina Mercedes, una joven inteligente y resuelta que no dudará en embarcarse en un largo viaje para defender su herencia junto a otra relevante mujer, Charo Carvajal, una bella actriz de agitada vida que muestra un carácter desenfadado, independiente y orgulloso. A ellos se suma Antonio Lasarte, capitán de guardias del rey y María Micaela, una joven delicada, débil, tímida e insegura que se refugia en el convento para intentar escapar de los traumáticos hechos que ha vivido.

Como buena novela histórica que es, en "El enigma del convento" nos encontramos con una serie de acontecimientos que tuvieron lugar a principios del siglo XIX y que influyen tanto directa como indirectamente en el curso que siguen las aventuras de los protagonistas. El libro presenta dos ubicaciones principales, situando parte de la acción en la corte española y parte en la provincia de Arequipa, en Perú. De esta manera en España, donde acaba de regresar Fernando VII tras su obligado exilio, se combate contra el movimiento liberal que pretende restaurar la Constitución de Cádiz, creciendo el desorden y la corrupción, las prebendas y las camarillas conspiradoras. Todo este ambiente queda retratado con maestría por Jorge Eduardo Benavides, que nos muestra tanto el aspecto de la sociedad y modo de vida como los problemas políticos a los que se enfrentaba el país. Por otra parte, la novela recoge también las guerras insurgentes, reflejando los conflictos y rebeliones motivados por la ruptura entre España y en este caso concreto, Perú, donde la comunidad estaba dividida entre los partidarios de la corona española y los defensores de la separación.

De esta manera el libro de Jorge Eduardo Benavides presenta un atractivo planteamiento en el que se combinan diversos elementos que aumentan su interés. A lo largo de sus páginas encontraremos misterio, política, conspiraciones, romance, hechos históricos e intriga, dando lugar a una trama que mantiene la atención del lector y que puede resultar atractiva para un amplio número de lectores, independientemente de su mayor o menor afinidad con el género histórico.

En definitiva, El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavides es una novela en la que se mezclan el suspense y la intriga con los hechos históricos, acercándonos a un periodo convulso que supuso la ruptura entre España y América. Un libro que destaca por el estilo narrativo de su autor y que aunque yo no he llegado a disfrutar plenamente, creo que puede ser una buena opción para aquellos que os hayáis sentido atraídos por lo que os he contado.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El enigma del convento a través de los siguientes enlaces: 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...