viernes, 27 de febrero de 2015

Las hojas de Julia - María Jeunet

Las hojas de Julia
Título: Las hojas de Julia
Autor: María Jeunet
Editorial: Suma de Letras
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5719-5
Nº de páginas: 265

Conocía Las hojas de Julia de María Jeunet por ser uno de los libros recomendados en los últimos meses en algunos de los blogs de reseñas que leo habitualmente, por lo que cuando desde la editorial me ofrecieron la posibilidad de leerlo acepté ya que estaba bastante segura de que también me iba a gustar.

"Las hojas de Julia" narra la historia de Julia Olsen, una joven que trabaja como jefa del departamento legal en una empresa dedicada a proporcionar, a las personas que se pueden permitir pagar ese servicio, unas vacaciones completas, es decir, buscar alojamiento, transportes y actividades lúdicas para disfrutar durante el periodo vacacional. Además de disfrutar con su trabajo, Julia tiene una familia que adora, por lo que su vida es perfecta, excepto en el ámbito sentimental, en el cual Julia no ha encontrado todavía al hombre de su vida. Cuando era una niña, una anciana adivina a la que acudió predijo que lo encontraría antes de cumplir los treinta, y que lo reconocería por tener una marca en la cara, por lo que Julia ha vivido toda su vida pendiente de las señales y negándose a mantener relaciones estables con aquellos hombres que no cumplían con este requisito. Sin embargo la llegada a la oficina de Will McAvoy trastocará su vida y hará que Julia tenga que replantearse su destino.

Las hojas de Julia ha resultado una novela amena y entretenida con la que he disfrutado de unas horas de evasión, que era básicamente lo que buscaba cuando comencé su lectura. Es un libro que se lee con facilidad, tanto por el desarrollo que sigue la trama como por el estilo narrativo de su autora, quien hace gala de una prosa natural, sencilla y fluida que resulta cercana y asequible. La novela se encuentra dividida en diez capítulos que se completan con un epílogo final y a lo largo de los mismos vamos siguiendo el curso lineal de la historia, a la que tenemos acceso a través de la narración en primera persona de Julia. Tiene un ritmo muy dinámico al que contribuyen los abundantes diálogos y aunque es una historia romántica, también tenemos dosis de suspense que contribuyen a que queramos seguir avanzando con rapidez por sus páginas para descubrir cómo acaba todo.

María Jeunet
Uno de los aciertos de María Jeunet en Las hojas de Julia es, desde mi punto de vista, la construcción de su figura protagonista. Julia es una joven con la que es sencillo conectar y encariñarse desde las primeras páginas, haciendo que resulte grato seguir sus andanzas y problemas a lo largo del libro. Está perfilada de una forma natural, presentando una personalidad creíble y coherente que podríamos identificar sin problema en nuestro entorno, aunque puede que el personaje cojee un poco en cuanto al grado de perfección en su vida. Al margen de esto, Julia es una persona que resulta encantadora gracias a cualidades como su simpatía, bondad, amabilidad, disponibilidad para ayudar o actitud positiva ante su trabajo.

Igual de agradables son el resto de personajes con los que comparte su vida, entre quienes destaca su nuevo compañero, Will McAvoy, un joven que también resulta atractivo gracias a su carácter tierno, amable, afectivo, sensible y generoso, a lo que se suma su aspecto físico, que conocemos a través de las descripciones que Julia nos facilita. Y es que tanto a Will como al resto de figuras las vamos descubriendo a través de lo que Julia cuenta, por lo que nuestra visión está condicionada a sus propios sentimientos y por eso quizás resultan todos tan encantadores. Además de Will, como personajes secundarios relevantes encontramos a su hermana Nora, quien protagonizará la siguiente novela de María Jeunet, "La foto de Nora", y a su mejor amiga, Cindy, quien tiene su propia subtrama, lo que es un plus añadido al interés de este libro.

Además de los personajes y el desarrollo, otro aspecto que me ha gustado de Las hojas de Julia son las descripciones que la autora incluye de las ciudades en las que transcurre la novela. Sin llegar a ser un punto importante la ambientación, se aprecia que María Jeunet ha cuidado los detalles de los escenarios en los que iba a situar su historia y, o bien los conoce de primera mano, o se ha informado del aspecto que presentan. Personalmente pienso que ha situado la historia en localizaciones que conoce, transmitiendo sus propias sensaciones a través de sus personajes y es así como consigue trasladar al lector hasta los mismos, a través de pinceladas que incluyen los datos necesarios para hacerse una composición de esos rincones que resultan especiales en cada ciudad, como es el caso de la parte que transcurre en París.

Como os decía al principio, el desencadenante de la historia que recoge Las hojas de Julia tiene que ver con las predicciones realizadas por una anciana y, en relación con esto, hay un pequeño componente vinculado con lo que podríamos denominar fantasía. Aunque a mí es algo que no me gusta especialmente, en este caso al principio me ha parecido algo original y diferente a lo que suele ser habitual en este tipo de libros, además de que queda un poco a interpretación del lector lo que está sucediendo. Sin embargo el final, donde sí queda más claro todo, no me ha llegado a convencer del todo, especialmente las confesiones que Will le hace a Julia en la carta.

Resumiendo, María Jeunet nos presenta en "Las hojas de Julia" una historia romántica con ciertas dosis de suspense, que se lee con facilidad y agilidad, y que resulta muy amena y entretenida. A mí me ha gustado y por eso no tardaré en ponerme con la siguiente entrega, La foto de Nora, protagonizada por la hermana de Julia y que ya está esperando su turno en mi estantería.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Las hojas de Julia a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el libro para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...