martes, 24 de marzo de 2015

Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez

Contra la fuerza del viento
Título: Contra la fuerza del viento
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Año: 2015
ISBN: 978-84-264-0152-6
Nº de páginas: 528

"Contra la fuerza del viento" es la segunda entrega de la saga Dreaming Spires, cuya primera parte, Tu nombre después de la lluvia, tuve oportunidad de leer el año pasado con muy buenos resultados. Esta nueva entrega también me ha gustado mucho, incluso puedo afirmar que más que la primera, lo que siempre es un aspecto que resulta positivo y en cierta forma refleja la evolución que ha seguido su autora.

Si en Tu nombre después de la lluvia nos trasladábamos hasta el año 1903, en este caso han transcurrido un par de años y volvemos a encontrarnos con el equipo del periódico Dreaming Spires en el año 1905. Superados los problemas a los que se enfrentaban en la anterior entrega, la publicación cuenta con un mayor éxito y difusión que se ha traducido en un incremento de solicitudes de los servicios de los investigadores. Entre las muchas cartas que reciben, Alexander se encontrará con una extraña misiva que les emplazará a un encuentro en el que descubrirán la identidad del remitente, que no es otra que la señorita Stirling, quien tiene una tentadora propuesta para ellos. De esta manera Alexander, Lionel y Oliver emprenderán junto a ella un viaje que les llevará hasta una aldea cercana a Nueva Orleans, Vandeleur, en la que intentarán descubrir qué se esconde detrás de la leyenda del Perséfone, un bergantín misteriosamente hundido en el río Mississippi en 1862.

Victoria Álvarez
Victoria Álvarez
Como os decía anteriormente, he disfrutado más con la lectura de "Contra la fuerza del viento" que con "Tu nombre después de la lluvia", a pesar de que ambas me hayan gustado mucho. En su anterior novela el principio se centraba en presentar a los personajes y resultaba más pausado, algo que no sucede en este caso en el que la historia rápidamente toma forma, despertando el interés del lector. Al igual que en el anterior libro, comienza con un prólogo que da paso a cinco grandes partes que vienen a su vez subdivididas en capítulos, empleando en todos ellos un narrador omnisciente y siguiendo el desarrollo de la historia un curso lineal. Igualmente volvemos a apreciar la prosa cuidada, clara, elegante y envolvente que caracteriza el estilo de Victoria Álvarez, haciendo que resulte una obra muy agradable de leer, además de poseer en este caso un ritmo más intenso que el que presentaba la primera parte de la saga Dreaming Spires, lo que hace que avancemos por sus páginas con dinamismo e interés creciente.

Por lo que se refiere a los personajes, para aquellos que hemos leído la anterior entrega nos resultarán familiares ya que las figuras principales son las mismas, completándose la galería con secundarios que juegan un papel relevante en el misterio que los miembros del Dreaming Spires han de desentrañar. Todos ellos siguen respondiendo a perfiles concretos y bien definidos en los que observamos la evolución que han seguido en el tiempo transcurrido, destacando en este volumen tanto el personaje de Lionel como el de la señorita Stirling por la situación en la que se van a ver envueltos. Esto nos va a permitir conocer a ambos en mayor profundidad, observar unas facetas nuevas que en "Tu nombre después de la lluvia" no habíamos descubierto y en el caso concreto de la señorita Stirling, tendremos acceso a su pasado, algo que nos va a permitir comprender mejor su forma de actuar en la actualidad.

Al igual que sucedía en la anterior novela de Victoria Álvarez, un punto a resaltar en Contra la fuerza del viento es la cuidada ambientación con que la novela cuenta. En este caso la acción se traslada a Nueva Orleans, un escenario que a mí personalmente siempre me ha resultado atractivo, y Victoria Álvarez se encarga de completar la narración incluyendo los datos suficientes para que sin llegar a aburrir al lector con farragosas descripciones, este se sienta transportado a los diferentes escenarios, percibiendo tanto la composición de los mismos como por ejemplo los aromas que los impregnan. La ubicación principal es el pueblo de Vandeleur, situado a orillas del río Mississippi, destacando en este emplazamiento la mansión que lleva el mismo nombre y cuya época de esplendor también tendremos opción a descubrir gracias a la investigación llevada a cabo sobre el Perséfone, cuyo capitán era el propietario de la misma.

Tu nombre después de la lluviaUna característica que me gusta en estos libros de Victoria Álvarez es la mezcla de ingredientes que encontramos en su interior, pues al margen de la trama principal que se centra en el suceso investigado, van surgiendo otras subtramas a través de las que la autora introduce otros elementos. Así en este caso tenemos una historia marcada por el suspense y el misterio, pero también tiene bastante trascendencia el componente romántico, encontrándonos con un atractivo planteamiento que va a despertar casi el mismo interés que la trama principal. Y como no podía ser de otra forma, tenemos los componentes de carácter sobrenatural que encajan a la perfección en el contexto geográfico en el que se desarrolla la novela, pues Nueva Orleans es una ciudad asociada con lo paranormal, en la que destaca la cultura criolla y por supuesto el vudú, con sus creencias, poderes y misticismo.

Finalmente tengo que hacer referencia al cierre de Contra la fuerza del viento, pues al margen de lo entretenida que resulta su lectura y de la tensión que se mantiene a lo largo del relato, la autora se reserva un as en la manga para sorprender al lector en las páginas finales con un giro inesperado e impactante que hace que cerremos el libro deseando tener en nuestras manos cuanto antes el siguiente.

En definitiva, creo que es evidente que Contra la fuerza del viento de Victoria Álvarez ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho y por lo tanto os recomiendo su lectura. Una historia bien escrita, con una ambientación excelente y en la que se combinan con acierto suspense, leyenda, aventuras y romance, dando como resultado una lectura cargada de emociones y que atrapa desde las primeras páginas.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Contra la fuerza del viento a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...