lunes, 2 de marzo de 2015

El dios del desierto - Wilbur Smith

El dios del desierto
Título: El dios del desierto
Autor: Wilbur Smith
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2015
ISBN: 978-84-159-4561-1
Nº de páginas: 434

El dios del desierto es la última novela publicada en nuestro país por Wilbur Smith, un autor que yo no conocía hasta que la editorial me ofreció un ejemplar para leer y reseñar. Puesto que se trataba de un libro ambientado en el antiguo Egipto, que es una época que a mí me encanta, acepté sin dudarlo y posteriormente investigué un poco más sobre su autor, descubriendo que es un auténtico maestro del bestseller con más de treinta libros en su haber, la mayoría de las cuales están encuadrados en tres series: la de Courtney, la de Ballantyne y la del Antiguo Egipto, que es a la que pertenece el título del que hoy os hablo.

Nos situamos en un periodo en el que la supervivencia de Egipto depende del filo de un puñal, tras más de cien años dividido por la traición y la rebelión. Los hicsos, pueblo que ha invadido el delta del Nilo y ha obligado al faraón Tamose a refugiarse en el sur del territorio, suponen una amenaza constante que obliga a tomar decisiones estratégicas para recuperar el poder y expulsarlos definitivamente. Taita, médico, poeta, hábil estratega y fiel consejero del faraón, es el único hombre que puede idear una táctica para lograr este cometido, aunque será necesario contar con el apoyo del poderoso Minos, rey de Creta. Taita ideará una estrategia en la que con habilidad y maestría logrará la ansiada alianza, debiendo para ello implicar en su plan a las dos princesas reales Bekatha y Tehuti, de quienes es mentor. Así iniciarán un viaje a través del desierto lleno de aventuras y en el que las dos princesas, a pesar de los planes de Taita, no podrán evitar seguir los dictados de su corazón.

Wilbur Smith
Wilbur Smith
Como os decía anteriormente, "El dios del desierto" está encuadrado dentro de la serie egipcia de Wilbur Smith, algo que yo desconocía cuando comencé su lectura, y de lo que no me habría percatado hasta que hubiese comenzado a preparar su reseña de no haber sido por un tweet de Laky en el que me avisaba. En concreto, El dios del desierto es la quinta entrega de una serie que está compuesta por Río sagrado, El séptimo papiro, El hechicero y El soberano del Nilo. Sin embargo y a pesar de pertenecer a esta saga, se puede leer de forma independiente sin problema, o al menos yo no he notado nada en falta, aunque imagino que en los anteriores tendrán lugar algunos de los sucesos que en ciertos momentos aparecen aquí mencionados en relación con el pasado de los personajes.

Por lo que se refiere a la estructura de este libro de Wilbur Smith, quizás lo más destacable es la ausencia de capítulos. Una vez que comienzas a leer no existe ninguna división interna más allá del doble espaciado que se utiliza para separar los bloques del relato. Esto es algo que no me gusta demasiado ya que me da la impresión de que la lectura se vuelve más pesada, supongo que son manías lectoras. Aún así en este caso queda contrarrestado con el ritmo ágil que sigue la narración, que invita a avanzar por las páginas con facilidad y rapidez. Esto lo consigue Wilbur Smith gracias a un estilo en el que sobresale una prosa clara, precisa, fluida y absorbente a través de la que relata una sucesión continua de aventuras que consiguen mantener nuestro interés e intriga, siendo en este caso Taita la figura que asume la voz narrativa, empleando para ello la primera persona.

Estando el relato narrado por Taita es fácil deducir que él es el protagonista de esta historia. Es un personaje complejo que está muy bien definido y que sobresale especialmente por su gran inteligencia, haciendo gala de un carácter sabio, astuto, práctico y sagaz. Taita es un personaje que posee multitud de matices que dan riqueza a su figura, ostentando tanto múltiples virtudes como defectos que hacen que a pesar de la admiración que despierta, podamos no aprobar determinados actos que lleva a cabo. El autor profundiza tanto en su lado más humano y sentimental, a través de la relación que le une con sus dos pupilas, como en su faceta de fiel consejero y estratega, que le llevará a tomar arriesgadas decisiones para mantener a salvo aquello que más ama, mostrándose altivo e implacable.

Si bien él es el autentico héroe de la novela, a su lado aparecen una serie de figuras secundarias cuyo perfil queda un tanto condicionado por el narrador, puesto que únicamente tenemos acceso a conocer los datos que Taita nos facilita y siempre son desde su punto de vista. No obstante, esto no es obstáculo para que también estén correctamente perfiladas e incluso den lugar a tramas secundarias que aumentan el interés y atractivo de la obra. Es este el caso de las dos protegidas de Taita, las princesas Tehuti y Bekatha, quienes a pesar de su vínculo y de algunos rasgos comunes como su inteligencia, belleza, juventud, energía y resolución, muestran diferencias en sus caracteres, mostrándose Tehuti más rebelde y decidida. Junto a ellas otro personaje a destacar es Zaras, el joven capitán de la división del cocodrilo azul de la guardia real, quien será el encargado de acompañarlos y protegerlos durante el viaje.

"El dios del desierto" es un libro en el que prima la acción aunque no por ello Wilbur Smith descuida su ambientación. Al lado de las descripciones de tácticas, estrategias militares o armas empleadas, nos encontramos con que en la narración se va integrando de forma natural una composición de los lugares por los que va transcurriendo la acción, junto a datos que nos acercan a lo que era el Antiguo Egipto y su modo de vida. Vemos así la importancia de las alianzas para forzar una lucha común contra el enemigo o aspectos como sus costumbres, técnicas medicinales, división de la sociedad o dioses. Todo ello hace que en conjunto y prácticamente sin darse cuenta el lector se sienta transportado a este periodo, conociendo los hechos que tuvieron lugar por entonces al mismo tiempo que disfruta de una historia amena y entretenida.

En definitiva y como podéis comprobar, El dios del desierto de Wilbur Smith es una novela que posee una serie de ingredientes atractivos que harán disfrutar a un gran número de lectores, independientemente de su mayor o menor afinidad con el género histórico. Una obra en la que se combinan con acierto aventuras, acción, estrategia, batallas, componentes históricos y amor, dando como resultado una lectura sumamente entretenida a la sin duda merece la pena acercarse.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El dios del desierto a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...