lunes, 9 de marzo de 2015

La urraca en la nieve - F. Javier Plaza

La urraca en la nieve
Título: La urraca en la nieve
Autor: F. Javier Plaza
Editorial: Hades Editorial
Año: 2014
ISBN: 978-84-942-7845-7
Nº de páginas: 367

La urraca en la nieve es la primera novela publicada por F. Javier Plaza, quien contactó conmigo para presentarme su obra y consultar si estaría interesada en leerla y reseñarla. A pesar de que no conocía su argumento, inmediatamente me llamó la atención la época en la que está ambientada, elemento que fue suficiente para aceptar la propuesta del autor.

"La urraca en la nieve" tiene por protagonista a Camille y transcurre en la época del París impresionista, concretamente a finales del año 1893. Es en esos días donde encontramos a Camille preparando el viaje de regreso a su hogar en el sur de Francia, pues tras pasar ocho meses en la ciudad ha recibido una carta de su padre que reclama su vuelta a la casa familiar para arreglar unos asuntos. De esta manera Camille deberá abandonar la vida que ha iniciado entre galerías de arte, academias y talleres de pintura, una etapa que añorará tras su vuelta al lado de su familia, donde sin embargo espera Therese, la joven a quien ama y con la que está comprometido.

F. Javier Plaza
F. Javier Plaza
A pesar de que la obra transcurre únicamente a lo largo de seis días, desde el ocho hasta el catorce de diciembre, el periodo temporal que abarca es mucho más amplio pues a lo largo de los mismos Camille irá recordando los meses que ha pasado en París, e incluso hechos sucedidos anteriormente a su llegada a la ciudad. Siguiendo esta pauta, el libro de Javier Plaza no presenta una división en capítulos, si no que la estructura viene dada por cada uno de estos días, indicándonos la fecha al principio de cada una de estas divisiones.

Es el propio Camille el encargado de ir relatando su historia y esta narración viene marcada por un ritmo pausado que hace que esta novela requiera una lectura serena y tranquila. No es La urraca en la nieve una obra en la que nos esperen grandes sorpresas o aventuras, sino que su trama se centra en retratar el modo de vida artístico a finales del siglo XIX en París, haciendo uso para ello de la figura de Camille. F. Javier Plaza emplea una prosa que sin perder la sencillez, se aprecia cuidada y elaborada, mostrándose en algunos pasajes un tanto poética y dominada en otros por la delicadeza y sutileza, además de destacar la técnica descriptiva para retratar las diferentes escenas. Me ha gustado la forma de escribir de Javier pues creo que ha conseguido imprimirle a la narración un estilo bastante personal, muy acorde con el periodo en el que sitúa su historia. Sin embargo he de señalar también que la obra necesita una pequeña revisión, especialmente a nivel de puntuación, pues hay algunas frases en las que he echado en falta comas; tan necesarias en algunos casos para dar un sentido u otro a una misma frase. En relación con este punto, he de señalar que el mismo autor me ha indicado que la segunda edición de la novela, publicada recientemente, ha sido corregida, por lo que este apunte quedaría subsanado.

En cuanto a los personajes, si bien Camille se convierte en la pieza central todos ellos están perfilados con sumo detalle, especialmente a nivel psicológico. De esta manera llegamos a conocerlos en profundidad, apreciando los diferentes matices que presentan sus personalidades. Camille es un joven aficionado a la pintura que procede de una familia acomodada, por lo que al ser enviado por su padre a París para realizar unas gestiones, aprovecha la oportunidad para asistir a una academia, aunque pronto se dejará arrastrar por la vida parisina, aprovechando esos meses para vivir en libertad y divertirse, libre de preocupaciones económicas y sin un objetivo claro en su vida.

Junto a él encontramos otras dos figuras dotadas de bastante relevancia al compartir la mayoría de sus andanzas, Víctor e Yves, ambos amigos íntimos de Camille, cuyas vidas han seguido un curso similar al pasar de la precariedad inicial de sus carreras a lograr vivir de su arte, indiferentes a las modas y a las críticas. Ambos acogerán con cariño a Camille, quien se convertirá en un privilegiado aprendiz de sus técnicas además de compartir con él las noches parisinas hasta la hora de cierre de los bares.

Si hay algo que me ha gustado especialmente en la novela de Javier Plaza es el cuidado y detalle con el que el autor nos traslada al París impresionista. Como señalaba al principio, fue uno de los aspectos que me atrajo a la hora de decidirme a leer La urraca en la nieve y en ese sentido no me ha decepcionado, pues Javier retrata con maestría la forma de vida en este periodo. A lo largo de las páginas acompañamos a Camille siendo testigos de su forma de vida, de las aventuras que vive, de los círculos en los que se mueve, de sus salidas nocturnas y de ese fascinante mundo que va descubriendo y que va captando todo su interés, al igual que lo hace con el nuestro. Y es que los pasos de nuestro protagonista van acompañados por suaves pinceladas cargadas de detalles a través de las que se nos va mostrando todo lo que le rodea, desde el aspecto que presentan las calles de París hasta los estudios de los artistas o los locales nocturnos que son testigos de las correrías de Camille y sus amigos. Todo ello conforma un conjunto que logra trasladar al lector a esta fascinante época, en la que como no podía ser de otra forma encontramos figuras tan destacadas como Cezanne, Monet, Manet o Gauguin.

En definitiva, La urraca en la nieve de F. Javier Plaza es una novela para leer de forma pausada y disfrutar con calma, dejándose trasladar hasta el París impresionista, paseando por sus calles y observando su forma de vida. Una obra escrita con detalle y delicadeza, que recoge el día a día en la vida del joven Camille y con la que creo que disfrutarán aquellos lectores que se sientan atraídos por este periodo.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La urraca en la nieve a través de los siguientes enlaces:


Gracias al autor y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...