lunes, 16 de marzo de 2015

Las sombras de África - Bianca Aparicio Vinsonneau

Las sombras de África
Título: Las sombras de África
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2014
ISBN: 978-84-9076-761-0
Nº de páginas: 326

Las sombras de África es la primera novela de la alicantina Bianca Aparicio Vinsonneau y desde que la descubrí me apetecía mucho leerla, por lo que cuando su autora me ofreció un ejemplar para reseñar en el blog acepté encantada y a los pocos días de tenerlo en mis manos me embarqué en su lectura con muy buenos resultados.

La historia recogida en "Las sombras de África" se desarrolla a través de dos hilos temporales. Por una parte nos situamos en la época actual donde la joven antropóloga Claudia Carpio es enviada por su departamento a África para escribir un artículo que será publicado en una prestigiosa revista de antropología. De esta manera Claudia se traslada a Accra para realizar una investigación sobre las atroces redes de esclavos africanos, contando para ello con la colaboración de Akassie, quien se convertirá en su guía a la hora de descubrir la historia de la esclavitud en la Costa de Oro.

Bianca Aparicio
Bianca Aparicio
Por otra parte nos remontamos al siglo XVIII para conocer la historia de Kofi, cuya aldea es salvajemente atacada siendo capturados varios hombres para ser vendidos como esclavos, estando él y su hermano entre ellos. Será así como acabe prisionero en las celdas del Castillo de Cape Coast, lugar destinado a almacenar a hombres y mujeres hasta ser embarcados rumbo a América y donde, gracias a un giro del destino, acabará asignado para ejercer una labor que nunca hubiera imaginado.

El tema de la esclavitud, a pesar de su dureza, es una cuestión que siempre ha despertado mi interés, y de ahí que Las sombras de África haya sido una lectura que me ha cautivado desde las primeras páginas y cuya historia he seguido con mucho interés. Como os decía, el libro de Bianca Aparicio se desarrolla a través de dos hilos temporales recogidos a lo largo de treinta capítulos, en los que de manera alterna vamos siguiendo ambas tramas. En todos los capítulos se utiliza una narración en primera persona, asumiendo Claudia la voz narrativa en el tiempo presente, mientras que Kofi lo hace en el pasado, y aunque ambos se diferencian fácilmente, los capítulos del pasado han sido maquetados utilizando letra cursiva para aumentar la sensación de que estamos ante las cartas manuscritas por él.

Las sombras de África es un libro que se lee con mucha facilidad tanto por la estructura utilizada como por el estilo narrativo de su autora, quien hace gala de una prosa clara, fluida, natural y muy amena. Cada uno de los hilos temporales viene marcado por un tono definido y ajustado al periodo en el que se desarrolla, y ambos comparten un interés creciente en la evolución de sus tramas, algo que siempre es de agradecer en las novelas que utilizan esta disposición. No obstante y aunque ambos hilos me han gustado, en la historia del presente el final no me ha convencido del todo al encontrarme con algunas escenas que me han resultado un tanto forzadas y fantasiosas, aunque esto como siempre es un matiz personal y no llega a deslucir el libro en su conjunto.

Castillo de Cape Coast
Como os decía la novela de Bianca Aparicio Vinsonneau me ha gustado mucho y a ello contribuyen varios aspectos, entre ellos sus personajes. Conectar con ellos e implicarse en su historia es sencillo desde los primeros capítulos, lo que es positivo y hace más grata la lectura. Claudia es una joven a la que veremos evolucionar a lo largo de la historia en función de las experiencias a las que tiene que hacer frente, las cuales harán que tenga que desarrollar un carácter más firme, valiente y decidido. En esta aventura no estará sola pues a en su investigación la acompañará Akassie, un ghanés empleado de la universidad que ha dedicado su vida al estudio de la historia de su país, especializándose en la trata de esclavos y que mostrará desde un principio desconfianza y recelo hacia los blancos.

A pesar de que el personaje de Claudia me ha gustado, es difícil competir en carisma con el protagonista de la historia del pasado, el esclavo Kofi, cuya narración acaba captando toda nuestra atención. Kofi es un hombre de carácter tierno y bondadoso pero al mismo tiempo lleno de fortaleza y determinación, además de mostrarse noble y leal hacia aquellos que le han prestado su ayuda. Son rasgos que hacen que se gane el cariño del lector, quien seguirá con atención su narración y sufrirá con las duras experiencias por las que tiene que pasar.

Finalmente y complementado a estas dos tramas tenemos como telón de fondo un interesante trasfondo histórico que nos acerca a la historia de Ghana y a su terrible pasado desde que, en el siglo XV, los portugueses se instalaron, saqueando todo su oro y dedicándose posteriormente a capturar y esclavizar nativos africanos para enviarlos hacia el nuevo continente, situación que se mantendría hasta la independencia del país en 1957. Como escenario relevante destaca el Castillo de Cape Coast, durante siglos uno de los lugares más importantes en el comercio de esclavos y cuyo día a día conoceremos gracias a la historia de Kofi, así como descubriremos a algunos personajes que existieron en dicha época como Richard Miles o John Newton. Toda esta información unida a su excelente ambientación enriquece la novela haciéndola aún más atractiva, además de estar integradas realidad y ficción de una forma natural y coherente.

En definitiva, Las sombras de África de Bianca Aparicio ha sido una novela que a mí me ha gustado mucho y por lo tanto recomiendo su lectura. Una obra que presenta como base el tema de la esclavitud y en la que se combinan con acierto suspense, tensión o romance con elementos históricos, dando como resultado una atractiva historia que se lee desde el principio con atención e interés por conocer su desenlace. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar "Las sombras de África" a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...