viernes, 24 de abril de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso

Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autor: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Año: 2015
ISBN: 978-84-670-4341-9
Nº de páginas: 320

Con el título de Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre nos presenta Belén Barroso, a quien muchos conoceréis seguramente como Loque del blog Lo que me ahorro en psicoanálisis, la que es su primera novela, y que yo he tenido oportunidad de leer gracias a la lectura conjunta organizada por los blogs Serendipia y From Isi.

"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" tiene por protagonista a lady Hawthornetone-Williamsmith, una rica joven heredera que reside en la mansión de su familia en Paisley Manors, y quien, a punto de cumplir diecinueve años, espera con ilusión el comienzo de la temporada social de bailes para tener oportunidad de “cazar” un marido. Todas las inquietudes y aventuras en las que la joven se ve inmersa se las va contando por carta a su amiga Edwina, a quien conoció en el internado, y que se convertirá en su confidente, siempre teniendo en cuenta que no se puede extender demasiado en cada carta para no sobrepasar el peso permitido, lo que en algunos casos la obliga a dejar sus historias inacabadas hasta la siguiente misiva.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre ha resultado, como ya esperaba, una lectura de lo más entretenida y divertida gracias al ingenio y buen humor que predomina en cada una de las cartas que le son remitidas a Edwina. He de reconocer que en un principio me resistía a darle una oportunidad a este libro aunque me atraía bastante ya que, por una parte, no soy demasiado aficionada a leer novelas epistolares y por otra, tenía tantas lecturas acumuladas que no quería sumar una más, pero una vez leída la reseña de Isi no pude resistirme a probar suerte en el sorteo y me alegro de la decisión tomada, ya que he disfrutado mucho con su lectura.

En este caso y antes de comenzar a contaros mis impresiones he de hacer referencia a la edición, pues fue uno de los aspectos que hizo que me decidiese por su lectura y es que este libro es una auténtica preciosidad al incluir en su interior unas bonitas ilustraciones acordes con el contenido que nos dan una idea del cuidado que se ha puesto en su elaboración.

Como os decía, estamos ante una novela epistolar, estando compuesta por las cartas que lady Hawthornetone-Williamsmith remite a Edwina con cierta asiduidad. Cada una de estas cartas constituye un capítulo y aunque unos son más extensos que otros, en general todos tienen una corta extensión, lo que hace que la lectura sea muy dinámica. A su vez, todos estos capítulos quedan agrupados en siete partes, cada una centrada en los principales hechos que marcan cada temporada de la vida de la joven, ya que estas cartas, como es lógico, siguen un curso lineal. Puesto que son correspondencia entre amigas el tono que domina en todas ellas es informal, estando escritas con un lenguaje sencillo y natural, aunque eso sí, adaptado a la época en la que nos situamos y sin que falten ciertas dosis de ironía. Los diálogos son abundantes y contribuyen a imprimir agilidad, además de ser frescos e ingeniosos, introduciendo toques de humor que arrancan más de una sonrisa al lector.

La remitente de las cartas es la principal protagonista de la historia ya que la mayor parte de lo que narra en las estas gira en torno a ella misma. A sus diecinueve años, lady Hawthornetone-Williamsmith es una joven de carácter inocente, sencillo y gentil que resulta un tanto despistada y superficial, pero es gracias a estos rasgos y a la gracia con la que plantea todo lo que le sucede que desde un principio resulta encantadora y se gana nuestro aprecio. Su principal inquietud es encontrar marido y en ello pondrá todo su empeño e ingenio, aunque también le quedará tiempo para realizar otra clase de actividades como cultivar su amistad con una “pobre”, eso sí, “tolerable”, o realizar obras sociales.

Lógicamente, no es la única figura que aparece en Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, pues a su alrededor vamos descubriendo a otros peculiares personajes que sobresalen por un motivo u otro y que, en un segundo plano, aportan sus propias subtramas aumentando el interés de la lectura. Así tenemos cotillas, lord casaderos que las jóvenes se disputan, otros un tanto misteriosos, amigas envidiosas y otras más humildes, sin dejar de lado al servicio o a los familiares más directos, como son padres y hermano.

Leyendo "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" se aprecia que la autora conoce con detalle la época en la que ambienta su novela, algo que podemos contrastar en los agradecimientos finales en los que Belén hace referencia a la labor de documentación llevada a cabo para su elaboración. Nos encontramos así con elementos típicos como los bailes de la alta sociedad, las abundantes meriendas con toda clase de sándwiches y tartas, los mayordomos insolentes, las damas de compañía, los enamoramientos o las envidias y rivalidades por destacar y lograr la atención del lord que se considera el mejor partido. A través de las diferentes situaciones que vive nuestra protagonista quedan reflejados aspectos como las costumbres de la época, las diferencias entre las clases sociales, los convencionalismos, el papel de la mujer y su necesidad de encontrar marido o la educación recibida, todo ello desde una perspectiva en la que no falta el humor, crítica y cargada de ironía.

Aunque yo no suelo leer habitualmente novelas ambientadas en esta época ni tampoco me considero una seguidora de Jane Austen, esto no me ha impedido disfrutar de la lectura de Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, ya que es una lectura recomendable tanto por su originalidad como por el ingenio con el que está escrita. Sin duda una novela fresca y divertida con la que pasar un rato entretenido gracias a sus carismáticos personajes y en especial, a su adorable protagonista.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre a través de los siguientes enlaces:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...