jueves, 16 de abril de 2015

Uno más uno - Jojo Moyes

Uno más uno
Título: Uno más uno
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Traducción: Mario Grande
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5894-2
Nº de páginas: 400

Uno más uno es el título de la última novela publicada por Jojo Moyes en nuestro país, autora de la que el año pasado leí Yo antes de ti, una historia que me cautivó y por eso estaba deseando repetir con ella. Afortunadamente no he tenido que esperar demasiado y gracias al sorteo que varios blogs organizaron con motivo de su lectura conjunta, pude hacerme con un ejemplar, de cuya trama he disfrutado hace unos días.

"Uno más uno" está protagonizado por Ed Nicholls y Jess Thomas, quienes a pesar de no tener demasiado en común, acabarán inmersos en una extraña aventura junto a la familia de Jess. Ed, quien a sus treinta y tres años puede presumir de haberse convertido en un hombre de éxito, acaba de cometer un error en su vida privada que puede dar al traste con todo lo que gracias a su trabajo ha conseguido hasta ahora, por lo que se enfrenta a un incierto futuro que le obliga a abandonar su piso en Londres y refugiarse en la casa que tiene en una urbanización de una pequeña población costera. En este mismo pueblo reside Jess Thomas, quien tras ser abandonada por su esposo, se enfrenta a la dura tarea de sacar adelante a su hija Tanzie y a Nicky, su hijastro adolescente, trabajando para ello como camarera en un pub y en la empresa de limpieza que tiene junto a una amiga. A través de este servicio de limpieza será como contacte con Ed, propietario de una de las casas que tienen asignadas, y que acabará implicándose en la vida de Jess y su familia, ofreciéndoles su desinteresada ayuda.

Jojo Moyes
Jojo Moyes © Phyllis Christopher
Comencé Uno más uno con cierto temor pues había leído alguna reseña que señalaba que no estaba a la altura de Yo antes de ti pero una vez finalizada, puedo afirmar que, aunque no me ha gustado tanto como la anterior, he disfrutado muchísimo con su lectura y sobre todo con sus personajes, que tras haber leído un par de libros de Jojo Moyes, pienso que es uno de los puntos fuertes de esta autora.

Tras el prólogo con el que da inicio, Uno más uno se presenta dividido en cuarenta y un capítulos en los que se va alternando entre los cuatro personajes principales. Es en cierta forma una novela coral, pues aunque Jess y Ed destacan un poco más, la novela se centra en recoger las vivencias de los cuatro. De esta manera, cada capítulo se abre con el nombre del personaje en el que se va a centrar, estando el relato en tercera persona pero desde su punto de vista. Es una estructura que me ha resultado acertada pues nos permite acceder a ver los mismos hechos desde diferentes perspectivas, conociendo cómo afectan a cada personaje, y además imprime mucha agilidad a una novela que ya de por sí tiene un ritmo bastante dinámico. A esto último contribuye sin duda el estilo fresco y desenfadado con el que escribe Jojo Moyes, haciendo uso de una prosa cercana al lector, natural y sencilla que resulta amena y muy agradable de leer.

Señalaba anteriormente que para mí uno de los puntos fuertes en los libros de Jojo Moyes son sus personajes y es que esta autora tiene la capacidad de perfilar a sus protagonistas con mucho acierto, plasmando personalidades que resultan reales y creíbles, que se convierten en figuras próximas al lector, y con las que es fácil conectar y sobre todo encariñarse desde un primer momento.

En este caso tenemos a cuatro personas en torno a las que se desarrolla la historia, aunque divididos en dos grados de protagonismo. Por una parte está la pareja formada por Ed y Jess, dos jóvenes que aparentemente no tienen demasiado en común pero que poco a poco irán convergiendo hacia un mismo punto. De Jess hay dos aspectos que resaltan especialmente y son, por una parte, su lado maternal, que la convierte en una auténtica luchadora, trabajando constantemente y sacrificándose para poder ofrecer lo mejor a sus hijos, y por otra parte su actitud positiva ante la vida, pues tiene la capacidad de encontrar siempre el lado bueno de las cosas, por muy negativas que estas sean. Son dos cualidades que hacen que se convierta en un personaje especial pues desde las primeras páginas empatizamos con ella, poniéndonos de su parte y compartiendo sus angustias y sufrimientos.

Su contrapunto es Ed, un hombre que, aunque se ha ganado el éxito a base de trabajo, ha tenido y sigue manteniendo una vida acomodada, rodeada de lujos y en la que no falta de nada. Sin embargo, debido a la situación que atraviesa, se encuentra desanimado, abatido y sumido en un estado apático y de desgana que traslada a todo cuanto lo rodea, incluyendo su propia familia.

El cuadro queda completo con los dos hijos de Jess, Nicky y Tanzie, a los que deberíamos sumar a Norman, el perro, pues también protagoniza buena parte de las escenas, ganándose una posición relevante en la historia. Nicky es hijo del primer matrimonio del exmarido de Jess y esta no ha dudado en acogerle a pesar de que es un adolescente un tanto problemático pues siempre se muestra muy reservado y encerrado en sí mismo, además de sufrir el acoso, burlas y palizas de otros jóvenes debido a su apariencia gótica. Por su parte Tanzie es la figura más encantadora de todo el libro y a la que se le coge un mayor cariño, ya que es una niña que tiene un carácter muy dulce, además de una gran inteligencia y afición por las matemáticas, asignatura en la que destaca y en la que ocupa la mayor parte de su tiempo.

"Uno más uno" no es una novela que destaque por una gran historia sino más bien al contrario, no nos cuenta nada especial, pero su encanto reside precisamente en la forma en que Jojo Moyes nos acerca a estos cuatro personajes y a sus dificultades, implicándonos en sus vidas y consiguiendo que entremos a formar parte de la aventura que emprenden juntos, compartiendo los problemas a los que se enfrenta la familia de Jees y las incomodidades, alegrías, ilusiones, nervios o angustias que experimentan durante el viaje que realizan. Como es fácil deducir desde un principio, también vamos a tener una parte romántica en el desarrollo del argumento y quizás es el punto más flojo en todo el libro, ya que resulta predecible la evolución de la relación y no destaca por nada especial, aunque no llega a ser un punto negativo pues desde mi punto de vista el romance no es la esencia ni el eje central de la historia, sino un complemento a todo lo demás.

En definitiva, Jojo Moyes vuelve a conquistarnos en Uno más uno con unos personajes reales y cercanos que protagonizan una entrañable historia que aborda temas como las relaciones y problemas familiares, las segundas oportunidades, la valentía o el espíritu de superación, y en la que no falta un toque de romanticismo y optimismo, dando como resultado una agradable lectura que resulta de lo más recomendable.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Uno más uno a través de los siguientes enlaces: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...