miércoles, 13 de mayo de 2015

El ladrón de sueños - Fernando M. Cimadevila

El ladrón de sueños
Título: El ladrón de sueños
Autor: Fernando M. Cimadevila
Editorial: Sushi Books
Saga/Serie: El mundo secreto de Basilius Hoffman (I)
Año: 2014
ISBN: 978-84-15920-52-6
Nº de páginas: 232

Hace unas semanas Fernando M. Cimadevila contactó conmigo para informarme de la organización de una lectura conjunta de su novela El ladrón de sueños y consultar si estaría interesada en participar. Conocía a Fernando por haber leído anteriormente Acariciando el cielo y, aunque en este caso era una obra diferente, encuadrada dentro de un género que no suelo leer habitualmente, el planteamiento me resultó atractivo y decidí probar.

Con "El ladrón de sueños" Fernando Cimadevila da inicio a la saga El mundo secreto de Basilius Hoffman, protagonizada por este profesor, y que estará compuesta por cinco volúmenes. No obstante, cada uno de los libros son historias independientes repletas de aventuras y en las que el final queda resuelto, al margen de que haya cuestiones secundarias que se mantienen en el aire y en las que se basa la continuidad de la serie.

Fernando Cimadevila
Fernando M. Cimadevila
El comienzo de El ladrón de sueños nos sitúa una semana antes de Navidad, cuando Peter, alojado en un internado, recibe la noticia de que ese año sus padres no van a poder pasar las fiestas con él, por lo que tendrá que pasar las vacaciones en casa de su tío, Basilius Hoffman. A Peter esta idea en principio no le entusiasma pues piensa que serán unos días aburridos, pero la primera noche que pase en el caserón se dará cuenta de que estaba equivocado, y será el comienzo de una trepidante aventura que vivirá al lado de su tío en la que tendrán que hacer frente a quienes intentan hacerse con el bien más preciado en nuestro mundo: el poder de la imaginación.

Aunque habitualmente no suelo leer novelas juveniles ni de fantasía, eso no ha sido obstáculo para que "El ladrón de sueños" me haya parecido una lectura muy entretenida con la que he disfrutado durante apenas un par de días, pues la historia me ha atrapado desde un comienzo y a pesar de que esta aventura queda resuelta, no me importaría continuar con el resto de la saga.

Tras esa preciosa portada con la que se presenta El ladrón de sueños nos encontramos con catorce capítulos a lo largo de los cuales vamos siguiendo las andanzas de Basilius y de su sobrino Peter. Un detalle que me ha gustado mucho es que al comienzo de cada uno de estos capítulos nos encontramos con una cita o frase célebre de diferentes personajes y todas ellas referidas a los gatos, seres que desempeñan un papel importante en el libro, sirva de ejemplo “El más pequeño gato es una obra maestra” de Leonardo da Vinci.

Por lo que se refiere al estilo de Fernando Cimadevila, se mantiene similar al que ya conocía tras leer Acariciando el cielo, y así nos encontramos con una prosa fluida, sencilla y amena, que resulta muy fácil de leer, contribuyendo a ello también el dinamismo que se mantiene a lo largo de todas sus páginas, ya que la sucesión de aventuras es constante. El desarrollo de la historia sigue un curso lineal y es un narrador omnisciente el utilizado para plasmar el relato, aunque la mayor parte de este nos llega desde la perspectiva de Basilius y Peter.

Teniendo en cuenta el título de la saga, El mundo secreto de Basilius Hoffman, es evidente que será este profesor el protagonista de los libros, aunque en este caso su sobrino Peter también ostenta un alto grado de protagonismo. La propia sinopsis de "El ladrón de sueños" ya nos ofrece una serie de datos sobre este personaje, indicándonos que es “historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa” y posteriormente iremos descubriendo a través de la lectura los principales rasgos que dan forma a su personalidad. Es una figura que desprende un gran carisma y que consigue desde un principio que nos sintamos atraídos por él y toda la magia que parece rodear el mundo en el que se mueve.

Por el contrario su sobrino Peter es un niño más corriente que no destaca especialmente por nada en concreto, aunque eso no es impedimento para que también se gane nuestra simpatía. Peter se enfrenta a los problemas típicos de su edad, a los que se suma la tristeza que le produce el que sus padres nunca dispongan de tiempo suficiente para él, que así tiene que pasar la mayor parte de los días en el internado. Sin embargo y gracias a su tío, vivirá nuevas aventuras que le ayudarán a madurar y a descubrir nuevos alicientes en su vida con los que recuperar la ilusión.

No son los únicos personajes que desfilan a lo largo de las páginas de El ladrón de sueños pues también nos encontramos con un amplio número de secundarios que tienen un mayor o menor grado de protagonismo, tanto amigos y colaboradores como enemigos a los que tendrán que enfrentarse. En función de su papel en la historia están más o menos desarrollados, aunque imagino que a muchos de ellos los volveremos a encontrar en las siguientes entregas por lo que poco a poco los iremos conociendo en profundidad.

Como os decía al principio, El ladrón de sueños es, además de un libro de aventuras, una novela de fantasía, y así nos encontramos con una serie de elementos que surgen de la imaginación del autor, el cual nos traslada a un nuevo universo en el que además de puntos comunes con el nuestro, existen otra serie de poderes, mundos y reinos ocultos, que son los que investiga el profesor Hoffman intentando descubrir sus secretos. En "El ladrón de sueños" descubrimos parte de esta nueva realidad y Fernando se encarga de explicar con claridad las pautas que la rigen, incluyendo suficientes datos y descripciones que nos dan una idea de cómo es y nos permiten, aunque solo sea en nuestra imaginación, subir a esa especie de globo que aparece en la portada denominado Argestes junto a Basilius y a Peter, y trasladarnos hasta estos nuevos mundos.

Son muy variados los elementos que se presentan en este primer libro de la saga de Basilius Hoffman y así, junto a lo que os he comentado hasta ahora, también tenemos una pequeña dosis de mitología, introducida a través de la diosa Bastet, considerada en la mitología egipcia la diosa de la armonía y la felicidad, y representada bajo la forma de un gato o también de mujer con cabeza de gato. Ganan así relevancia estos animales en el curso que siguen los hechos narrados en el libro, como os comentaba anteriormente, y se nos dan ciertas nociones en torno a esta diosa, así como del vínculo que la une a la diosa Sejmet, convirtiéndose ambas en piezas de la investigación que tío y sobrino están llevando a cabo. En mi caso siempre me ha gustado la mitología y desconocía la existencia de estas diosas y su vinculación con los felinos, así que ha sido uno de los puntos que más me han llamado la atención en la lectura.

Al margen de todo esto, El ladrón de sueños no se queda en el entretenimiento que nos pueden ofrecer las aventuras y peligros a los que se enfrentan Peter y su tío, si no que es un libro que viene acompañado de reflexiones y mensajes en torno a algunos temas como la importancia de la amistad, el poder de los sueños y la imaginación, la necesidad de encontrar nuestro lugar en la vida o la necesidad que los niños tienen de sentir el cariño de sus padres y su compañía. Son cuestiones que se perciben a lo largo de la lectura en un segundo plano y pienso que es un punto positivo, más teniendo en cuenta el público al que va dirigida la obra, ya que además de entretener va a hacer que se paren a considerar su importancia.

Resumiendo, la lectura de El ladrón de sueños ha sido una grata sorpresa ya que habitualmente no me acerco a este tipo de libros y me ha resultado un libro de lo más entretenido. Creo que si os atraen las historias de fantasía o aventuras, independientemente de vuestra edad, el profesor Basilius Hoffman no os va a defraudar, por lo que os animo a darle una oportunidad. Además, si estáis interesados en adquirir este u otro libro, podéis aprovechar que en CupoNation celebran la semana de internet con ofertas en marcas interesantes como Fnac. Yo por mi parte quedo a la espera de la publicación del segundo volumen ya que estoy deseando acompañarles de nuevo a bordo del Argestes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El ladrón de sueños a través del siguiente enlace:

Gracias a la editorial y al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...