miércoles, 20 de mayo de 2015

Entrevista a Antonia Romero

Hacía tiempo que no publicaba ninguna entrevista en el blog por lo que he aprovechado que la semana pasada ha salido a la venta "Los diletantes" de Antonia Romero para recuperar esta sección y así conocer un poco más sobre el libro y su autora.

En primer lugar háblanos un poco de ti, ¿quién es Antonia Romero?
Pues soy una mujer normal, con vocación de escritora, un trabajo aburrido y una familia maravillosa.

¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritora?
No sé qué decirte, Tatty, creo que nací escritora. Reescribía los cuentos que leía porque no me gustaban los finales. Me inventaba historias y las contaba a mis amigas cuando nos sentábamos en el bordillo de la escalera a comer pipas. Pero supongo que tuve que aceptarlo como algo inevitable cuando escribí mi primera novela. Tenía demasiadas emociones que debían salir de alguna manera.

Hasta ahora tienes seis novelas publicadas en Amazon y todas ellas con bastante éxito, ¿a qué crees que es debido?
La tumba compartida ayudó a que muchos lectores me descubriesen. ¿Cómo llegó La Tumba a ellos? Sigo preguntándomelo cada día. Nadie me conocía, no estaba en las redes y, sin embargo, los lectores de Amazon encontraron mi novela entre los miles que se les ofrecía. A partir de ahí lo que funciona es el boca a oreja, cada día estoy más convencida de ello.

Dos además han sido publicadas también en formato físico por Ediciones B, La tumba compartida y Los diletantes, que justo esta semana se ha puesto a la venta. ¿Cómo lo has conseguido? ¿Enviaste los manuscritos directamente a la editorial o ha sido un proceso derivado del éxito alcanzado con la autopublicación?
Cuando La tumba compartida se colocó en el número uno de los más vendidos de Amazon captó la atención de Ediciones B. Después ellos mismos me preguntaron si tenía algo más y en ese momento estaba trabajando en esta pentalogía. Leyeron Los Diletantes y les gustó.

Basándote en tu experiencia personal, ¿crees que las nuevas tecnologías se imponen cada vez más ante los medios tradicionales?
En algunos ámbitos todavía no se llevan el gato al agua. La mayor parte de los lectores, incluso los que leen en ebook, todavía miran los libros en papel con deseo. Pero es evidente, y está justificado, que el digital irá ganando terreno día tras día. La comodidad que supone tener un montón de libros dentro de tu lector, unida a la facilidad con que puedes adquirirlos desde tu propia casa resulta una combinación demasiado poderosa para resistirse. A esto le añades la diferencia de precio y la ganancia en espacio y no hay discusión posible.

Las obras que has publicado hasta ahora son muy diferentes entre sí, ¿en qué género o con qué tipo de libro te sientes más cómoda escribiendo?
Yo soy una narradora. No me apetece encuadrarme en ningún género, no me siento cómoda encasillándome. Me gusta leer de todo y me gusta escribir igual que leo.

Y aunque la decisión resulte difícil, ¿de cuál te sientes más orgullosa o por cual sientes preferencia?
Siempre por la última. Es la más pequeña y la que más necesita que la quieran.

Los diletantes es la primera parte de una saga que lleva por título “El quinto sello” ¿cómo surge la idea de escribirla y cuántos volúmenes tienes previsto que la compongan?
La idea se me ocurrió después de una conversación con mis hijos en la que hablábamos de cómo funciona nuestra sociedad, de los errores del ser humano. Y no sé en qué momento acabamos hablando de vampiros, en serio.
El personaje de Ada, una adolescente que en ese momento tenía la edad de mi hija, se materializó en mi mente y empecé a verla avanzar por un mundo de tinieblas, que siempre había estado ahí, pero del que no era consciente.
Para contar todo lo que tengo en mente necesitaré cinco libros. Pero los lectores pueden estar tranquilos, tan solo me falta escribir el último.

Son muchos los libros de vampiros que se han publicado hasta ahora ¿qué encontrará diferente el lector en esta saga?
He traído a los vampiros a nuestra realidad. Les he dado poder y los he dejado en las sombras. Son consejeros de presidentes de gobierno, están junto al Papa en el Vaticano, dirigen los bancos mundiales, controlan los medios de comunicación… Quizá los seres humanos cometemos tantos errores porque, en realidad, no estamos decidiendo nada, sino que somos meras marionetas en las manos esos seres oscuros. También hay amor, por supuesto, las emociones son imprescindibles en cualquier novela que se precie.

Y como curiosidad, ¿por qué te planteaste abordar esta temática?
Me fascina la figura del vampiro. Me encanta el poder que no puede ejercerse. El deseo de trascender. Todo esto se maneja muy bien en esta temática.

Centrándonos ya en Los diletantes, para aquellos que aún no la conocen, háblanos un poco sobre ella.
Ada despierta de un coma después de sufrir un accidente y se encuentra con su mundo patas arriba. Sus padres han muerto y es su hermana, con la que no tenía contacto desde hacía un tiempo, la que está sentada junto a ella en la habitación del hospital. Cuando toca a los demás tiene visiones de sus vidas, puede sentir lo que ellos sienten y eso la asusta. Aún no sabe que no es el mundo el que ha cambiado, si no ella.

Has creado una nueva sociedad en la que conviven cuatro razas de vampiros ¿ha sido difícil el proceso de elaboración de este particular mundo? ¿qué es lo que más te ha costado?
He necesitado de mucho autocontrol para que la cantidad de personajes no se desmadrara. Vigilar que todos fuesen entrando en la historia de manera paulatina y lógica dando sentido a la trama. Y, al mismo tiempo, necesitaba tenerlo todo muy bien estructurado porque una pentalogía con tantos tipos de personaje no es fácil. Lo que más me ha costado ha sido mantener mi vena emocional bajo control.

Tras leer varias de tus obras, entre ellas Los diletantes, pienso que uno de tus puntos fuertes es la construcción de personajes ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de crearlos?
Que sean auténticos. Que sangren cuando les pinchen y cuando estén tristes, lloren. Que el lector pueda identificarse con ellos sin importar el género o las cualidades particulares de cada uno de ellos.

El escenario principal es Sant Llorenç. ¿Por qué escogiste esta ubicación para situar la historia? ¿Tienes algún vínculo con ella?
Sant Llorenç es un pueblo imaginario. El dibujo imperfecto de varios pueblos de mi entorno.

Por otra parte, Los diletantes tiene su propia banda sonora pues la música es un elemento que tiene mucha importancia ¿a qué es debido y en qué te has basado para seleccionar las piezas que mencionas?
La protagonista tiene dieciséis años y es raro ver por la calle a una adolescente de esta edad sin ir conectada a su música. Estoy muy puesta en cuanto a música, en gran parte, gracias a mis hijos.

Está encuadrada dentro de la novela juvenil pero una vez leída pienso que puede gustar independientemente de la edad que tengamos, ¿a qué tipo de lectores recomiendas su lectura?
La editorial la ha catalogado como crossover (todos los públicos). Creo que es una buena etiqueta.

En tu caso tienes un blog además de cuentas en facebook y twitter donde participas activamente. ¿Crees que estas plataformas son importantes, influyen a la hora de difundir un libro?
Estoy convencida. La facilidad que tiene hoy en día el lector, gracias a ellas, para contactar con el autor es una maravilla. También son muy efectivas para que el lector dé su opinión sobre lo que lee y, de ese modo, ayudar a otros lectores a escoger sus lecturas. En esta línea, lo que hacéis l@s bloguers es digno de alabanza y agradecimiento, tanto de autores como de lectores. Así que: gracias.

En formato digital están ya disponibles la segunda y tercera entrega de la saga, ¿para cuándo las tendremos en papel?
Eso dependerá de la editorial que hará caso de la demanda de los lectores, estoy segura.

Y ya para terminar cuéntanos, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Acabo de terminar el cuarto libro de la saga y me ha dejado exhausta. Así que, antes de ponerme a trabajar en la continuación y cierre de La tumba compartida, que será mi próximo proyecto, me he enfrascado en una tarea a modo de reto personal, al que he añadido unas gotas de divertimento. Me he propuesto escribir una novela en tres meses, siguiendo los consejos de Stephen King. Y he de decir que, de momento, la cosa va muy bien. 

Muchas gracias Antonia por compartir tu tiempo conmigo y contestar tan amablemente a mis preguntas. Te deseo mucho éxito.
Un abrazo grande, Tatty, extensible a tod@s tus seguidores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...