lunes, 11 de mayo de 2015

La foto de Nora - María Jeunet

La foto de Nora
Título: Las foto de Nora
Autor: María Jeunet
Editorial: Suma de Letras
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5720-1
Nº de páginas: 320

La foto de Nora es el segundo libro publicado por María Jeunet, de cuya primera novela, Las hojas de Julia, os hablé hace unas semanas. Como el resultado de mi primer acercamiento a su obra fue positivo, no tardé demasiado en repetir con ella y ya os adelanto que con esta lectura también he disfrutado.

"La foto de Nora" tiene por protagonista a Nora Olsen, a quien ya conocimos en Las hojas de Julia pues es su hermana pequeña. Nora se encuentra estudiando en la Universidad de Nueva York, donde establece amistad con Patrick, un joven que hace unos años casualmente se enteró de que era adoptado, e investigando por su cuenta ha descubierto que tiene un hermano. Para dar respuesta a los múltiples interrogantes que Patrick tiene con relación a su pasado, Nora y él averiguarán lo sucedido con su familia biológica, tomando posteriormente la determinación de encontrar a su hermano. Y será así como Nora conozca a John, el hermano biológico de Patrick, quien resultará ser un joven metido en problemas y rodeado de delincuentes, a pesar de lo cual ella no podrá evitar enamorarse de él. Sin embargo, las cosas no saldrán bien entre ellos y será años más tarde cuando se presente una segunda oportunidad al verse implicados en un caso del FBI relacionado con el robo de obras de arte.

María Jeunet
María Jeunet
El comienzo de La foto de Nora no fue como esperaba y he de reconocer que el planteamiento inicial no me convencía para nada, me cuesta mucho creer que alguien se pueda enamorar a primera vista y por eso para mí la situación que estaba viviendo la protagonista era totalmente ilógica. Sin embargo esto no fue obstáculo para que poco a poco la trama fuese ganando interés y cada vez estuviese más enganchada a la lectura y el balance final ha sido positivo ya que me ha gustado mucho la combinación de elementos que María Jeunet ha introducido en este libro.

"La foto de Nora" queda estructurado en tres grandes partes que a su vez vienen divididas en capítulos y mientras que la primera parte está narrada en primera persona por la propia Nora, las otras dos cambian de registro para emplear un narrador omnisciente en tercera persona que nos da acceso a la perspectiva tanto de Nora como de John. Por lo que se refiere al estilo, María Jeunet se mantiene en la misma línea que en Las hojas de Julia y así encontramos una prosa fluida, desenfadada y natural que resulta amena y fácil de leer gracias a la abundancia de diálogos y a su ritmo ágil y dinámico. Ya en Las hojas de Julia existían ciertas dosis de suspense que en este caso se incrementan, equilibrándose la parte romántica con la policiaca, y haciendo de esta manera que la intriga y el interés por el desarrollo de los hechos aumenten.

Tras leer los dos libros de María Jeunet creo que uno de sus puntos fuertes está en la construcción de los personajes, algo que ya señalé en la reseña de Las hojas de Julia y que en este caso además es un aspecto que la autora ha mejorado. Si Julia me pareció un personaje muy cercano y real, lo mismo me ha sucedido en este caso con Nora. Es una joven con la que es fácil encariñarse desde las primeras páginas pues desprende una personalidad marcada por cierta inocencia, destacando su carácter dulce y tierno. Está perfilada con acierto, mostrándonos a una persona que por los rasgos que presenta podría encajar perfectamente en nuestro entorno, lo que hace que resulte más creíble, y además a lo largo de la historia vamos viendo como el paso del tiempo hace que evolucione y vaya madurando, logrando una mayor consistencia tanto en sus actos como en las decisiones que toma.

Aunque ella es la figura principal, en este libro el protagonismo es un tanto compartido y así también tiene mucha relevancia John, quien en un principio aparecerá rodeado de misterio y ambigüedad e iremos conociendo progresivamente a medida que se vayan desvelando las incógnitas que hay en su vida. No es un personaje cuyo carácter en principio resulte atractivo pero posteriormente, cuando se vayan descubriendo sus verdaderas cualidades, se gana también nuestro aprecio y cariño, dando lugar a una pareja protagonista carismática que forma un buen equipo.

Dejando a un lado ese comienzo que como os decía no me convenció, posteriormente el desarrollo de la parte romántica sí que me ha gustado, tanto en la evolución que sigue como en la forma en la que la autora expone los sentimientos de sus personajes, pues siguen un progreso paulatino que nos va permitiendo conocer y comprender cada una de las decisiones que toman. Y junto a esta parte romántica, de forma equilibrada, se presenta la trama policiaca, que imprime tensión e intriga al libro, logrando ambas una lectura atractiva en la que la atención e interés del lector van aumentando a medida que se avanza. Para mí uno de los puntos positivos de La foto de Nora es precisamente esta combinación entre romance e intriga, pues con ello logra que sea una novela recomendable para los lectores aficionados a uno u otro género.

Así que resumiendo, La foto de Nora es una novela en la que se aprecia una evolución en la forma de escribir de su autora y que combina con acierto una trama romántica con otra policíaca, dando como resultado una lectura ágil, amena y muy entretenida.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La foto de Nora a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...