lunes, 4 de mayo de 2015

Strappo - Martí Gironell

Strappo
Título: Strappo
Autor: Martí Gironell
Editorial: Ediciones B
Año: 2015
ISBN: 978-84-666-5679-5
Nº de páginas: 320

Strappo es la última novela publicada por el periodista Martí Gironell, autor de El primer héroe, obra que obtuvo muy buenas críticas, y que en este caso nos acerca a un tema tan atractivo como es el expolio de las pinturas románicas.

"Strappo" comienza trasladándonos hasta Nueva York en el año 1921, donde va a tener lugar una subasta organizada por Lluís Plandiura, empresario dedicado al comercio de azúcar y café principalmente, pero cuya empresa le permite negociar con otros materiales como obras de arte, de las cuales es un gran coleccionista. A través de Ignacio Pollak, marchante de arte y coleccionista con el que mantiene tratos, a las manos de Plandiura han llegado una serie de pinturas románicas procedentes de las iglesias ubicadas en las montañas de los Pirineos, para cuya venta ha organizado la subasta en cuestión, a la que acudirán los representantes de los principales museos norteamericanos. De esta manera será como asistamos al que constituirá el primer capítulo del expolio de arte románico catalán, cuya historia descubriremos a lo largo de las páginas, remontándonos a lo sucedido unos años antes en Santa Maria de Mur.

Martí GironellSiempre me resulta agradable leer obras que me permiten acercarme a temas nuevos o desconocidos y en el caso de Strappo, no había oído hablar anteriormente del expolio de arte románico catalán, por lo que ha sido una lectura de lo más interesante e instructiva.

Tras un prólogo introductorio a cargo de Pepe Serra, Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la novela de Martí Gironell se presenta estructurada en veinticinco capítulos, al comienzo de los cuales se nos indica tanto la ubicación como la fecha en la que tiene lugar la acción. Esto nos sirve de ayuda para seguir la lectura, ya que la narración va alternando entre diversos escenarios del año 1919 principalmente, aunque algún capítulo nos traslada a unos años antes, e incluso nos encontramos con pasajes ubicados en pleno siglo XII.

Es un narrador omnisciente el encargado de ir relatando todo lo que va sucediendo en los diferentes emplazamientos, empleando Martí Gironell un estilo fluido, rico y muy cuidado pero que no pierde sencillez, resultando accesible y fácil de leer. Puesto que la acción tiene lugar en la zona del Pallars, el autor refuerza la ambientación de su novela incluyendo en el texto algunos términos propios del habla pallesa, algo que se nota especialmente en los diálogos, adaptados tanto a la época como a la zona.

No solo es en este último aspecto en el que se aprecia el esmero que Martí Gironell ha puesto en la ambientación de Strappo, sino que también nos encontramos a lo largo de las páginas con descripciones que nos acercan al aspecto y condiciones que presentan las tierras y pueblos de esa región, incluyendo así mismo datos relativos a su forma de vida, costumbres, festividades, labores o leyendas, todo ello referido a la época en la que se sitúa la trama. Aunque parte de las escenas transcurren en Barcelona, la localidad que más relevancia adquiere es el pueblo de Collmorter, aunque lo verdaderamente destacable es la iglesia de Santa Maria de Mur, la cual queda retratada de tal forma que es fácil hacerse una imagen tanto de su composición interior como de su situación y de los edificios que la constituyen, sin olvidarnos de sus pinturas, principal foco de interés en la novela.

La galería de personajes que va desfilando a lo largo de las páginas de "Strappo" es bastante amplia aunque se identifica con facilidad quién es quien en la historia, a pesar de que no están perfilados con demasiada profundidad. No es este el fin de la novela y de esta manera cada figura juega un papel determinado en el progreso que siguen los hechos, limitándose su trazado a esa función y no siendo por tanto necesario conocer más datos sobre ellos. Franco Steffanoni, el artista italiano maestro de la técnica del strappo; el anticuario y coleccionista de arte Ignacio Pollak; el párroco de Mur Mosén Farrás; Lluis Plandiura o el joven Tom a quien Steffanoni tomará como ayudante son algunos de los personajes que más relevancia adquieren a lo largo del relato por la posición que ocuparán con respecto a los sucesos llevados a cabo.

Una cuestión que se aborda en Strappo y que a mí me ha resultado muy interesante es, precisamente, esta técnica que da título a la novela, la cual permite arrancar la superficie cromática de una pintura mural, separando la pintura del muro en el que se encuentra. Puesto que es el método empleado por Steffanoni nos encontramos con diversos pasajes en los que se expone el proceso que ha de seguirse para realizar esta labor junto a otras cuestiones relacionadas, todo ello reflejo de la labor de documentación e investigación realizada por Martí Gironell para escribir su obra.

En relación con este último apunte, Strappo es un libro que no solo amplia nuestros conocimientos sobre esta técnica y los hechos en su trama expuestos, sino que va más allá invitando a reflexionar al lector sobre los motivos que se escondían detrás de estas actividades. A lo largo de la lectura observaremos las motivaciones e intereses que mueven a cada uno de los implicados en la historia y, en función de esta información, seremos nosotros los que nos posicionemos y respondamos a la cuestión de si estas pinturas se arrancaban con fines de conservación o simplemente para negociar con ellas.

Tanto si sois aficionados a la novela histórica como si os interesa conocer de primera mano lo ocurrido en la iglesia de Santa Maria de Mur, Strappo es una lectura de lo más recomendable con la que sin duda disfrutaréis. Una obra que nos acerca al expolio de arte románico y nos muestra la técnica del strappo, además de hacernos reflexionar sobre la disyuntiva de arrancar para conservar o para negociar. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Strappo a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...