lunes, 22 de junio de 2015

Las puertas del paraíso - Nerea Riesco

Las puertas del paraíso
Título: Las puertas del paraíso
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
ISBN: 978-84-2534-764-1
Nº de páginas: 576

Las puertas del paraíso es la última novela publicada por Nerea Riesco, una autora de la que hace unos años leí El país de las mariposas, que me gustó mucho, y de la que aún tengo pendiente en la estantería El elefante de marfil.

Nerea Riesco
Nerea Riesco
En este caso, Nerea nos traslada hasta finales del siglo XV para relatarnos la historia de Yago, un muchacho de doce años ciego de nacimiento que reside junto a su padre, Esteban el Pucelano, en Valladolid. Cerca de esta ciudad, en Medina del Campo, acaban de instalarse en marzo de 1482 los reyes Isabel y Fernando para pasar unos días buscando gente que pueda cubrir distintos puestos en los viajes que están llevando a cabo con la intención de reconquistar el Reino de Granada, siendo Esteban uno de los hombres seleccionados para entrar a trabajar a su servicio como cocinero. Será así como ambos se incorporen a la corte errante de los reyes, instalándose finalmente en el palacio de los Reales Alcázares de Sevilla, en el que se encuentran trabajando artesanos italianos para eliminar con sus obras los vestigios musulmanes. Aquí Yago y su padre emprenderán con ilusión una nueva vida que, aunque en principio se presentará próspera y tranquila, pronto comenzará a torcerse para Yago, quien a pesar de su ceguera, tendrá que hacer frente a odios y envidias que darán al traste con sus ilusiones.

Únicamente he querido contaros lo que es el inicio de la novela, ya que a lo largo de sus 576 páginas serán muchas las aventuras que a Yago le tocará vivir y creo que es mejor que cada uno las vaya descubriendo por sí mismo a través de la lectura. Es por eso que aprovecho este punto para recomendaros que no leáis la sinopsis que se incluye en el interior de la contraportada, pues para mi gusto aporta demasiada información al desvelar datos que yo pienso que se disfrutan más descubriéndolos por uno mismo.

Únicamente son diez los capítulos en los que "Las puertas del paraíso" queda dividido, por lo que, como os podéis imaginar, son bastante extensos. No obstante, en cada uno de ellos se pueden identificar diferentes partes internas, separadas por un doble espaciado, que imprimen agilidad a la lectura y por otro lado todos ellos quedan agrupados en dos grandes partes que aglutinan dos etapas diferenciadas en la vida de Yago. Como ya os comenté en su día en la reseña de El país de las mariposas, me gusta como escribe Nerea Riesco pues su estilo se aprecia cuidado, con múltiples matices y una prosa que resulta atractiva, elegante y poética además de sugestiva, ya que su narrativa hace que todos nuestros sentidos entren a formar parte de la lectura.

Las puertas del paraíso es un libro cuya lectura resulta sumamente entretenida y a esto contribuye principalmente la combinación de elementos que encontramos en su interior, que hacen que sea una obra apta para todo tipo de lectores. Por el contexto en el que se sitúa y los hechos que recrea, estamos ante una novela histórica, pero al mismo tiempo nos ofrece una trama de aventuras, venganzas, pasión, odio, intrigas o romance, todo ello combinado de una forma muy acertada para lograr que el interés del lector no decaiga en ningún momento.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada ©
Junto a un atractivo argumento, uno de los puntos positivos que ofrece el libro de Nerea Riesco son sus personajes y especialmente su protagonista, Yago, un joven que logra ganarse nuestro aprecio desde las primeras páginas. Conocemos a Yago siendo tan solo un niño que vive marcado por su ceguera, discapacidad que sufre desde su nacimiento por lo que no ha tenido oportunidad de apreciar la apariencia de todo cuanto le rodea, teniendo que conformarse con intentar imaginar gracias a las explicaciones de su padre y lo que percibe a través de su tacto. Yago es un joven cuya construcción está bien trabajada, especialmente a nivel psicológico el cual nos da la opción de compartir sensaciones y experiencias desde la perspectiva de una persona privada de la vista. En él destaca, además de la sensibilidad de la que hace gala, su espíritu luchador y de superación, que irá desarrollando progresivamente a medida que los hechos que va viviendo lo obliguen a madurar y fortalecerse.

Aunque Yago es el eje central de esta obra, junto a la trama principal se desarrollan subtramas que se van entrecruzando con esta y que quedan protagonizadas por otras figuras, haciendo que la galería de personajes sea amplia, incluyéndose en la misma tanto personajes ficticios como reales, destacando entre estos últimos los Reyes Católicos Isabel y Fernando, Boabdil o Cristobal Colón, quien también tiene un pequeño papel en esta historia. Todos ellos quedan bien perfilados y responden a diferentes caracteres, actuando guiados por distintas motivaciones que quedan reflejadas a lo largo de la narración, haciendo que algunos nos resulten más cercanos y entrañables, mientras que otros se ganarán nuestro odio y desprecio.

Un elemento que está muy presente a lo largo de todas las páginas de Las puertas del paraíso es el amor, en sus diferentes concepciones. El amor será el eje que mueva a los personajes en una u otra dirección, impulsándoles a tomar decisiones que no siempre resultarán acertadas. Así tenemos el que es más evidente, correspondiente al sentimiento que une a dos personas, con el atractivo añadido en este caso de pertenecer tanto a culturas como a niveles sociales diferentes, pero también somos testigos del amor que sienten los padres por los hijos, del que une a un hombre con su pueblo o del que se afianza a través de la amistad. Así mismo vinculado a este sentimiento y la fuerza que el mismo nos proporciona aparecen otros como el odio y la venganza, que hacen surgir instintos o tomar decisiones que no siempre encajan en el carácter que una persona demuestra.

Fuente jardines Alhambra ©
Junto a la evolución que siguen los personajes, resulta igualmente interesante el contexto histórico en el que se desarrollan sus vidas, las cuales quedan marcadas por los hechos que se van sucediendo. La novela abarca el periodo comprendido entre 1482 y 1492, años que supusieron un gran cambio y que quedan influenciados en gran medida por la lucha llevada a cabo por los Reyes Católicos para recuperar el reino de Granada. A mí particularmente es un periodo que siempre me ha parecido muy atractivo y por eso he disfrutado aún más acercándome de primera mano a los sucesos que tuvieron lugar, observando los pasos seguidos por Fernando e Isabel, descubriendo el carácter de esta última, conociendo la personalidad de Boabdil, siguiendo las intrigas palaciegas, los métodos de la Inquisición o los intentos de Cristobal Colón por encontrar financiación para llevar a cabo su viaje. Son muchos los aspectos que se van abordando pero todo ello de una forma acertada y equilibrada, haciendo que esta mezcla de ficción y realidad resulte atractiva a la par que en cierta forma instructiva y desde luego muy agradable de leer.

El complemento ideal para este contexto es la excelente ambientación que encontramos en "Las puertas del paraíso". La acción se mueve entre diversos emplazamientos entre los que sobresalen las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, siendo el estilo de Nerea Riesco tan descriptivo que logra transportarnos sin dificultad a escenarios tan hermosos como los Reales Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada, los cuales quedan descritos con todo lujo de detalles y no solo a nivel visual, si no que también entran en juego otro tipo de sensaciones al hablarnos de los sonidos o de los aromas que impregnan cada estancia, ya que son la forma en la que Yago percibe la belleza que le rodea.

Por todo ello y llegados a este punto no me queda más que recomendaros la lectura de Las puertas del paraíso, una novela bien escrita, que cuenta con unos personajes entrañables entre los que destaca su carismático protagonista, y que nos transporta a un atractivo periodo histórico, haciendo todo ello que su lectura resulte agradable y entretenida además de interesante.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Las puertas del paraíso a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...