miércoles, 10 de junio de 2015

París 2041 - Ezequiel Szafir

París 2041
Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5722-8
Nº de páginas: 344

Una de las novedades de Ediciones B para esta primavera que más llamó mi atención fue París 2041 de Ezequiel Szafir por el planteamiento que su argumento presentaba, por lo que me animé a hacer un hueco entre mis múltiples libros pendientes y, en cuanto llegó a casa, comencé su lectura junto a otras blogueras con las que fui intercambiando impresiones vía twitter.

"París 2041" comienza trasladándonos a un futuro no demasiado lejano, situándonos en octubre del año 2041 en París. La situación que se vive en esta ciudad es un reflejo de la que asola al resto de Europa, donde tras años de crisis económicas, juegos de poder, sometimiento y terror islamista, se ha optado por la revolución para lograr la libertad. Sin embargo, el estado impuesto por los nuevos partidos dista mucho de mantener el concepto de libertad, y además de drones que sobrevuelan la ciudad continuamente controlándolo todo, en París, tras un enfrentamiento con la población musulmana en el año 2038, se ha optado por separar a los ciudadanos en dos zonas, reservando una a los musulmanes, negros y judíos en la que teóricamente estarán más protegidos, pero de la que no pueden salir sin una autorización específica. Pero no toda la población comparte estos ideales y así Antoine y Nicholas, con la colaboración de una joven musulmana de la denominada “Zona libre”, y con el apoyo del movimiento de la Resistencia francesa, intentarán luchar contra este régimen totalitario para devolver la libertad a su país.
Ezequiel Szafir
Ezequiel Szafir (Fuente)

A lo largo de los veinte capítulos en los que se presenta dividida la novela, Ezequiel Szafir nos va mostrando los diferentes cambios que se han producido y han dado lugar a esta nueva realidad así como la forma en la que avanza la trama, todo ello siguiendo un curso lineal. Para ello emplea un narrador en tercera persona que permite enfocar la acción en diferentes personajes y escenarios según el momento, permitiendo al lector tener acceso a todo lo que está sucediendo. La prosa de Ezequiel Szafir es sencilla y efectiva, con abundantes diálogos que agilizan la lectura y un ritmo fluido que combina a la perfección con la trama dinámica que su novela presenta desde el principio.

París 2041 es un libro cuyo planteamiento atrapa desde sus primeras páginas, manteniendo la atención del lector gracias a una equilibrada combinación de diversos elementos como intriga, acción, romance, política o amistad. Si bien nos trasladamos a una época futura, no cuesta demasiado situarse en este nuevo contexto social y político que el autor dibuja ya que las modificaciones que han tenido lugar no se alejan demasiado de nuestra actual situación y por otra parte el autor se encarga de aderezar la narración con descripciones gráficas y detalladas que nos facilitan una clara visión tanto de la atmósfera como de los escenarios en los que se mueven los personajes.

Nos encontramos ante un libro en el que el peso de la narración recae más sobre los hechos que sobre los personajes en sí, quienes no dejan de ser meras herramientas para desarrollar estos. De esta manera únicamente tres personajes tienen cierta relevancia en la novela, siendo Antoine, Nicholas y Farida los protagonistas y su perfil el mejor trazado a pesar de que tampoco cuentan con una gran profundidad. Quizás es por eso que a mí los tres me han resultado bastante lejanos y no he conseguido implicarme en sus historias personales, por lo que su destino me ha resultado un tanto indiferente a pesar de que la situación general sí haya despertado mi interés.

Es por esta misma razón que el romance que incluye la trama de "París 2041" me ha parecido alejado de la realidad y poco consistente. Soy consciente de la difícil situación que atraviesan los personajes, pero aún así me ha faltado profundidad en la relación e intensidad en sus sentimientos. Desde mi perspectiva ha sido un acercamiento demasiado frío y me cuesta creer que puedan surgir lazos tan fuertes únicamente a través del contacto que mantienen, por lo que creo que el enfoque dado a su relación debería haber sido diferente, no tan perfecto.

Comentaba anteriormente que París 2041 es una novela cuyo argumento se centra en los hechos que están teniendo lugar y es este uno de los aspectos que más llama la atención del lector desde un principio. Este futuro que Ezequiel Szafir nos plantea resulta inquietante si nos paramos a considerar el rumbo que está tomando la sociedad actual, pues no sería extraño que llegásemos a vivir algo así, y de ahí la necesidad de pararnos a reflexionar e intentar poner una solución para no volver a revivir hechos que ya han marcado nuestra historia pasada. Y es que la novela de Ezequiel Szafir nos habla de un futuro cercano pero con remembranzas del pasado como los guetos que en este caso ocupan los musulmanes, la quema de mezquitas o la de libros.

A pesar de que la novela tiene un ritmo intenso desde el principio, la trama de París 2041 va ganando intensidad a medida que avanzamos y es por eso que, siguiendo esta tónica, para mí el final no ha estado a la altura y ha sido uno de los puntos más negativos de esta lectura. El capítulo final es como una especie de epílogo y desde mi punto de vista hay un corte demasiado brusco entre un tiempo y otro, me hubiera gustado que el autor se detuviese un poco más en relatarnos cómo sucedió todo en lugar de hacer ese resumen final que da la sensación de precipitación y al menos a mí me ha dejado con una sensación un tanto decepcionante.

A pesar de este último apunte, París 2041 me ha gustado y creo que es una interesante lectura tanto por los planteamientos que realiza como por la invitación que nos hace a reflexionar y debatir sobre todas estas cuestiones. Ezequier Szafir nos presenta un thriller político con tintes de distopía que nos traslada a un inquietante futuro cercano y en el que se combinan suficientes elementos para hacer disfrutar al lector con una lectura que no podrá abandonar hasta llegar a la última página.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar París 2041 a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...