miércoles, 10 de junio de 2015

París 2041 - Ezequiel Szafir

París 2041
Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5722-8
Nº de páginas: 344

Una de las novedades de Ediciones B para esta primavera que más llamó mi atención fue París 2041 de Ezequiel Szafir por el planteamiento que su argumento presentaba, por lo que me animé a hacer un hueco entre mis múltiples libros pendientes y, en cuanto llegó a casa, comencé su lectura junto a otras blogueras con las que fui intercambiando impresiones vía twitter.

"París 2041" comienza trasladándonos a un futuro no demasiado lejano, situándonos en octubre del año 2041 en París. La situación que se vive en esta ciudad es un reflejo de la que asola al resto de Europa, donde tras años de crisis económicas, juegos de poder, sometimiento y terror islamista, se ha optado por la revolución para lograr la libertad. Sin embargo, el estado impuesto por los nuevos partidos dista mucho de mantener el concepto de libertad, y además de drones que sobrevuelan la ciudad continuamente controlándolo todo, en París, tras un enfrentamiento con la población musulmana en el año 2038, se ha optado por separar a los ciudadanos en dos zonas, reservando una a los musulmanes, negros y judíos en la que teóricamente estarán más protegidos, pero de la que no pueden salir sin una autorización específica. Pero no toda la población comparte estos ideales y así Antoine y Nicholas, con la colaboración de una joven musulmana de la denominada “Zona libre”, y con el apoyo del movimiento de la Resistencia francesa, intentarán luchar contra este régimen totalitario para devolver la libertad a su país.
Ezequiel Szafir
Ezequiel Szafir (Fuente)

A lo largo de los veinte capítulos en los que se presenta dividida la novela, Ezequiel Szafir nos va mostrando los diferentes cambios que se han producido y han dado lugar a esta nueva realidad así como la forma en la que avanza la trama, todo ello siguiendo un curso lineal. Para ello emplea un narrador en tercera persona que permite enfocar la acción en diferentes personajes y escenarios según el momento, permitiendo al lector tener acceso a todo lo que está sucediendo. La prosa de Ezequiel Szafir es sencilla y efectiva, con abundantes diálogos que agilizan la lectura y un ritmo fluido que combina a la perfección con la trama dinámica que su novela presenta desde el principio.

París 2041 es un libro cuyo planteamiento atrapa desde sus primeras páginas, manteniendo la atención del lector gracias a una equilibrada combinación de diversos elementos como intriga, acción, romance, política o amistad. Si bien nos trasladamos a una época futura, no cuesta demasiado situarse en este nuevo contexto social y político que el autor dibuja ya que las modificaciones que han tenido lugar no se alejan demasiado de nuestra actual situación y por otra parte el autor se encarga de aderezar la narración con descripciones gráficas y detalladas que nos facilitan una clara visión tanto de la atmósfera como de los escenarios en los que se mueven los personajes.

Nos encontramos ante un libro en el que el peso de la narración recae más sobre los hechos que sobre los personajes en sí, quienes no dejan de ser meras herramientas para desarrollar estos. De esta manera únicamente tres personajes tienen cierta relevancia en la novela, siendo Antoine, Nicholas y Farida los protagonistas y su perfil el mejor trazado a pesar de que tampoco cuentan con una gran profundidad. Quizás es por eso que a mí los tres me han resultado bastante lejanos y no he conseguido implicarme en sus historias personales, por lo que su destino me ha resultado un tanto indiferente a pesar de que la situación general sí haya despertado mi interés.

Es por esta misma razón que el romance que incluye la trama de "París 2041" me ha parecido alejado de la realidad y poco consistente. Soy consciente de la difícil situación que atraviesan los personajes, pero aún así me ha faltado profundidad en la relación e intensidad en sus sentimientos. Desde mi perspectiva ha sido un acercamiento demasiado frío y me cuesta creer que puedan surgir lazos tan fuertes únicamente a través del contacto que mantienen, por lo que creo que el enfoque dado a su relación debería haber sido diferente, no tan perfecto.

Comentaba anteriormente que París 2041 es una novela cuyo argumento se centra en los hechos que están teniendo lugar y es este uno de los aspectos que más llama la atención del lector desde un principio. Este futuro que Ezequiel Szafir nos plantea resulta inquietante si nos paramos a considerar el rumbo que está tomando la sociedad actual, pues no sería extraño que llegásemos a vivir algo así, y de ahí la necesidad de pararnos a reflexionar e intentar poner una solución para no volver a revivir hechos que ya han marcado nuestra historia pasada. Y es que la novela de Ezequiel Szafir nos habla de un futuro cercano pero con remembranzas del pasado como los guetos que en este caso ocupan los musulmanes, la quema de mezquitas o la de libros.

A pesar de que la novela tiene un ritmo intenso desde el principio, la trama de París 2041 va ganando intensidad a medida que avanzamos y es por eso que, siguiendo esta tónica, para mí el final no ha estado a la altura y ha sido uno de los puntos más negativos de esta lectura. El capítulo final es como una especie de epílogo y desde mi punto de vista hay un corte demasiado brusco entre un tiempo y otro, me hubiera gustado que el autor se detuviese un poco más en relatarnos cómo sucedió todo en lugar de hacer ese resumen final que da la sensación de precipitación y al menos a mí me ha dejado con una sensación un tanto decepcionante.

A pesar de este último apunte, París 2041 me ha gustado y creo que es una interesante lectura tanto por los planteamientos que realiza como por la invitación que nos hace a reflexionar y debatir sobre todas estas cuestiones. Ezequier Szafir nos presenta un thriller político con tintes de distopía que nos traslada a un inquietante futuro cercano y en el que se combinan suficientes elementos para hacer disfrutar al lector con una lectura que no podrá abandonar hasta llegar a la última página.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar París 2041 a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

45 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en general y sobre el final me faltó algo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, pese a que los personajes no son muy profundos o ese final tan flojo (que mal sabor de boca queda cuando el final no esta a la altura de las expectativas) parece un libro muy interesante. A veces la ciencia ficción permite reflexionar sobre el presente y eso es lo que parece que este libro intenta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me atrae pero reconozco que cuando leo reseñas, me viene a la mente como una versión floja de "Khimera" que sí que quiero leer pronto y que me apetece mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención este libro desde que salio publicado :)

    ResponderEliminar
  5. Parece que tiene algunos puntos negativos, pero en este caso me la apunto. Un thriller político con tintes de distopía me tienta mucho :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya está en mi lista de pendientes, a ver cuando le puedo sacar un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues creo que éste no es mi tipo de libro favoritos. Pero quién sabe? Este año me he descubierto disfrutando con lecturas de las que nunca pensé que disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya había visto algún comentario más sobre ese romance tan... irreal. Eso en principio no me anima mucho, la verdad, no he terminado de descartarlo del todo porque al final parece que engancha y disfrutáis de la lectura, pero de momento tengo dudas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me llama mucho, sobre todo después de leer "Khimera".
    besos

    ResponderEliminar
  10. Leí alguna novela distópica pero no me veo leyendo esta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy me vas a disculpar que te lea un poquito en diagonal pero es que es de esas lecturas que quiero leer y pronto. Últimamente es de las que más me llaman en este género, y además tiene esos elementos que la hacen tan cercana y en los que incidís todos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué este libro no termina de llamarme, a pesar de ver que está gustando. Y además veo que el final no te ha convencido...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo muchas ganas de leerme esta novela Tatty, tendré que hacerle un hueco y tengo bastantes pendientes. Menudo desastre jaja. un beso

    ResponderEliminar
  14. Este tiene muy buena pinta precisamente por lo que tú señalas: porque el camino actual de la sociedad no tiene por qué ser demasiado dispar a esta distopía, ¿verdad? Me pasó un poco con "La puntuación", en donde se trataba del Estado de Bienestar (si tienes dinero estudias y tienes sanidad, si eres pobre ninguna de las dos cosas) en forma de una distopía que ponía los pelos de punta por su realismo. Bss

    ResponderEliminar
  15. Tengo bastantes ganas de leer este libro a pesar de los puntos flojos que están saliendo. No sé si finalmente terminaré por hacerme con él porque ahora mismo hay un montón de lecturas pendientes que me atraen muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que me apetece leer, aunque después de haber leído Khimera, dejaré pasar un poco de tiempo para no comparar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Al principio no me atraía demasiado esta novela, pero poco a poco me están entrando ganas de leerla. Si tengo la oportunidad me animaré a leerla y espero disfrutarla tanto como lo estáis haciendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. He leído muchas críticas positivas de este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. No soy de novelas futuristas ni distópicas.

    ResponderEliminar
  19. Este libro me llama, aunque no con desesperación... Me refiero a que me gustaría leerlo, y seguro que lo haré, pero lo voy a dejar para un futuro no muy lejano, a ver si me doy prisa con tanto pendiente que tengo por aquí. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me acaba de convencer esta novela. Aunque se trate de un thriller no me gustan mucho las novelas futuristas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Siento lo del final, la historia en sí tiene buena pinta aunque no me esperaba algo de romance entre sus páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues coincidimos en líneas generales. Tampoco me.convenció la historia de amor y el final me pareció un poco precipitado. Por lo demas, disfruté leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. En general coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, a pesar de ese pequeño pesar a mí este tipo de lecturas me llama mucho la atención, no sé, imaginar qué pasará o cómo seremos en menos de 2 años esa especie de distopía futurísitca, le voy a echar un vistacillo. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. He leído ya varias reseñas de este libro, pero no me termina de convencer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, le tengo bastantes ganas a este libro, haber si me hago pronto con el.
    Me quedo por aquí, saludos!

    ResponderEliminar
  27. A mi también me parece que el final y la historia de amor flojean. Besos.

    ResponderEliminar
  28. El planteamiento no me gusta porque pintan bastos por lo que veo, qué miedo dan estas cosas..los peros no te han impedido disfrutar un poco de la lectura pero que la historia de amor, la faceta personal cojee, y no sea verosímil y el final tampoco cuaje es suficiente para seguir con la misma opinión, la de no leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Es un libro que me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  30. No me termina de convencer asi que por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Mmm nada más leer la sinopsis, pues no conocía el libro, me ha llamado la atención. Me gustan mucho las novelas situadas en el futuro, aunque sea próximo.
    Me gusta la trama y lo que comentas pero me apena lo del final. Entiendo bien lo que quieres decir y supongo que puedo esperarme. Aun así, lo leería encantada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me llama muchísimo la atención. En general me encantan las distopías, pero he leído pocas que traten un futuro más cercano y me parece un tema muy interesante. Estoy deseando que caiga en mis manos.

    ResponderEliminar
  33. Buenaas! Pues me pinta muchísimo! Tiene algo que me atrae mucho <3

    ResponderEliminar
  34. Le tengo muchísimas ganas a este libro y justamente me ha llegado hoy el envío! Me parece que tiene una trama super interesante, un futuro que no parece tan poco probable y que creo que nos hará refexionar, sin embargo has citado dos de las cosas que mas odio en los libros, los romances poco creíbles, demasiado rápidos, fríos, esos que importan bien poco al lector, y los finales rápidos...creo que son la manera perfecta de destrozar las buenas novelas :( !! Aún así sigo teniéndole ganas y lo leeré en breve! Un besitoo!

    ResponderEliminar
  35. Pues tanto verlo lo leí y no terminó de cuajarme, posiblemente por ese final deslucido que comentas entre otras cosas, pero al final se quedó en nada
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues yo no sé si era por las expectativas que creí que no me iba a gustar mucho, que lo disfruté bastante, incluído el final y la historia de amor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Me apetece la verdad, me gustaría leerlo en verano, aunque no se si me dará para todo lo que quiero hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Por ahora no me animo. Quiza más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Yo con este libro no estoy muy convencida. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Creo que no me lo voy a llevar porque tengo mucho pendiente y luego... No acaban de convencerme las reseñas con eso de que le falta algo así que de momento no me pararé a primera vista ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Yo es que es ver París en el título de un libro y da igual de lo que vaya, es probable que lo quiera leer... Pero me lo tomaré con calma, que no me corre prisa. 1beso!

    ResponderEliminar
  42. No me importaria leerla, a pesar de que el final no esté a la altura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Creo que a nadie le ha gustado el romance de la historia

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...