viernes, 26 de junio de 2015

Persona - Erik Axl Sund

Persona
Título: Persona
Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Random House (Colección Roja & Negra)
Trilogía: Los rostros de Victoria Bergman (I)
Traducción: Joan Riambau
Año: 2015
ISBN: 978-84-16195-02-2
Nº de páginas: 408

Persona es el primer volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman de Erik Axl Sund, trilogía que ha sido escrita a cuatro manos ya que tras este nombre en realidad se encuentran dos autores: Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist. Compuesta por Persona, Trauma y Catarsis, se ha convertido en un auténtico fenómeno europeo, adquiriéndose sus derechos por treinta y ocho editoriales de todo el mundo además de por los Tomorrow Studios de Hollywood, quienes la adaptarán a una serie televisiva.

La trama de "Persona" comienza con el hallazgo del cuerpo de un niño muerto entre unos arbustos que presenta signos de extrema violencia y maltrato, por lo que en principio se cree que ha sido asesinado y seguramente víctima de terribles abusos. La comisario Jeanette Kihlberg será la encargada de llevar este caso, el cual se complicará con la aparición de otro cadáver de un joven en circunstancias similares, lo que les llevará a considerar la opción de que se encuentran ante un asesino en serie. Mientras Jeanette investiga estos asesinatos, asistimos también a los avances de la psicoterapeuta Sofia Zetterlund, quien se encuentra tratando a dos pacientes cuya situación es especialmente complicada. Por una parte está Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y por otra, Victoria Bergmann, una mujer de mediana edad que arrastra un profundo trauma infantil. Aunque ninguno de estos casos parece tener relación entre sí, Jeannette y Sofia acabarán entablando amistad y colaborando para intentar esclarecer quien se encuentra detrás de los recientes asesinatos.

Erik Axl Sund
Erik Axl Sund
Persona es uno de esos libros que te atrapa desde sus primeras páginas con el añadido además de tener una estructura que hace que avances casi sin darte cuenta, lo que hace que su lectura sea rápida y adictiva. Sin embargo y teniendo en cuenta el éxito con el que llega avalada la trilogía, no ha sido una novela que me haya llegado a enganchar completamente y por lo tanto, no comparto este entusiasmo a pesar de que me haya gustado.

"Persona" presenta una estructura compleja en la que es necesario ir encajando las diferentes piezas que componen cada subtrama y a su vez, integrando cada una de ellas en el entramado global. De esta manera nos encontramos con una serie de capítulos de corta extensión que vienen introducidos por la ubicación en la que tienen lugar, en algunos casos junto a la fecha, y a lo largo de los cuales los autores van alternando entre las diferentes líneas de acción. Esto aporta mucha agilidad y dinamismo al desarrollo de la trama ya que la brevedad siempre invita a leer un poco más, aunque por otra parte requiere de una mayor atención del lector para situar cada una de estas partes en el contexto adecuado y relacionarlo todo entre sí.

Persona está narrada con un estilo ágil, claro y directo y, teniendo en cuenta su estructura, la voz narrativa es en la mayoría de los capítulos en tercera persona del pasado, permitiendo así alternar entre los distintos personajes y escenarios y que el lector tenga acceso a conocer todos los detalles. El ritmo es fluido y se mantiene constante a lo largo de todo el libro, incluyendo algunos puntos en los que nos vamos a encontrar con unos giros argumentales completamente inesperados que hacen que nuestro interés aumente. Como me suele suceder en este tipo de libros, el mayor problema con el que me he encontrado ha sido con los nombres, ya que me resultan difíciles de leer y pronunciar y esto acaba provocando que no consiga retenerlos en mi memoria, con lo cual aumenta mi dificultad a la hora de situar a determinados personajes secundarios en la trama.

Son muchos los personajes que desfilan a lo largo de las páginas de esta primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, desempeñando en su mayoría un papel secundario aunque importante y por eso los autores no han dejado de lado la construcción de ninguno de ellos. En su mayoría son perfiles que por una u otra razón tienen algún rasgo interesante, especialmente a nivel psicológico pues el análisis de esta faceta es lo más interesante de todas las figuras que nos vamos a encontrar.

Como encargada de la investigación tenemos a la comisario Jeanette Kihlberg, una mujer con una personalidad un tanto fría, y que vive volcada en su trabajo, lo que conlleva que no tenga el tiempo necesario para ocuparse de una familia que se va desestructurando poco a poco. A nivel laboral Jeanette es una excelente profesional a pesar de encontrarse con algunas barreras debidas a su condición femenina, mientras que a nivel personal se encuentra desbordada al tener que ocuparse de todos los gastos y del mantenimiento de un marido que no trabaja aspirando a convertirse en un afamado artista, y un hijo adolescente que no comprende las ausencias de su madre. Su figura queda bien perfilada y podemos ponernos en su lugar con facilidad e intentar comprenderla, pero en mi caso es un personaje con el que no he llegado a congeniar, aunque en realidad no lo he hecho con ninguno de los que aparecen en toda la novela.

Jeanette comparte protagonismo con otras dos interesantes figuras: Sofia Zetterlund y Victoria Bergman. La psicoterapeuta Sofia Zetterlund, es una mujer independiente que también vive entregada a su trabajo, en el que se ha ganado cierto renombre y gracias al que lleva una vida estable y acomodada. En su caso también responde a una personalidad fría y distante y en torno a ella se mantiene una cierta ambigüedad e incógnita, por lo que será necesario ir avanzando en la lectura para observar su evolución y descubrir cómo es en realidad. Por su parte, Victoria, quien da nombre a la trilogía, es desde mi punto de vista el personaje más interesante de toda la novela, sobre todo a nivel psicológico pues es el que mejor desarrollado queda. Su personalidad es complicada e iremos descubriendo las múltiples facetas y matices que presenta a medida que la historia se vaya desarrollando.

Por lo que se refiere a la ambientación, aunque no sea algo determinante pues el mismo argumento se podría trasladar a otras ubicaciones, en general se aprecia cuidada y trabajada, moviéndonos por diversos emplazamientos que quedan bien definidos, al igual que la atmósfera que acompaña a cada una de las escenas. La mayor parte de la acción transcurre en la ciudad de Estocolmo, aunque también aparecen otras localizaciones de Suecia, algunos capítulos que se trasladan a Sierra Leona y otros pocos que se ubican en Kiev.

No es Persona una novela cuya lectura resulte sencilla y no por la dificultad de la misma, sino por los temas que están presentes en sus páginas. Violencia, pederastia, pedofilia, maltrato infantil, abusos, traumas o trastornos psicológicos son cuestiones que nos vamos a encontrar prácticamente durante todo el libro, por lo que en función de la sensibilidad de cada uno puede resultar una lectura más o menos dura que nos deje con una sensación de malestar.

Finalmente comentaros que el desenlace del libro, puesto que es la primera parte de una trilogía, queda completamente abierto y no solo eso, sino que los autores se encargan de dejarnos ante unos sucesos que despiertan nuestra intriga y necesidad de descubrir cómo continúa, por lo que es bueno tener la segunda parte, Trauma, a mano, para poder desvelar al menos ese interrogante. No es el único planteamiento que queda en el aire, por lo que Persona no es un libro que se pueda leer de forma independiente sino que para tener toda la historia cerrada y entender el significado de ciertas subtramas que aparecen en este libro imagino que será necesario completar la trilogía.

En conclusión, una novela escrita a cuatro manos, que atrapa al lector desde sus primeras páginas, que cuenta con un ritmo intenso y cuya lectura puede resultar dura y desagradable por los temas que trata. Erik Axl Sund da inicio con Persona a la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, encontrándonos ante una obra en la que exploran el lado más oscuro del ser humano a través de un complejo rompecabezas cuyas piezas tendremos que ir colocando a lo largo de los tres libros que la componen.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Persona a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...