lunes, 15 de junio de 2015

Pez en la hierba - Ángel Gil Cheza

Pez en la hierba
Título: Pez en la hierba
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Año: 2015
ISBN: 978-84-8365-440-8
Nº de páginas: 384

Había visto muchas opiniones positivas de los libros de Ángel Gil Cheza por lo que tenía bastantes ganas de leer algo suyo y por fin he podido hacerlo gracias a la lectura conjunta que nos propusieron organizar hace unas semanas de su última novela, Pez en la hierba.

"Pez en la hierba" arranca con el regreso de Miquel Ortells a su pueblo natal, Vila-real, ya que su padre ha sufrido un ataque al corazón y se encuentra convaleciente, requiriendo cuidados además de compañía y vigilancia. Los padres de Miquel se encuentran separados desde hace catorce años, los mismos que Miquel lleva ausente del pueblo, pues por aquella época los graves sucesos en los que se vio envuelto su padre destruyeron su matrimonio y acabaron impulsando a su hijo a abandonar el hogar familiar y trasladarse a Barcelona, donde reside actualmente trabajando como editor. La vuelta de Miquel al pueblo hará que rememore los hechos acaecidos años atrás y, ante las dudas que le asaltan al conocer el cierre policial del caso, tomará la determinación de intentar esclarecer por su cuenta lo sucedido por entonces.

He disfrutado mucho con la lectura de Pez en la hierba a pesar de lo poco que me ha durado y es que en un par de días lo había comenzado y terminado ya que su trama me ha atrapado desde las primeras páginas y no he podido abandonarlo hasta descubrir cómo encajaban todas las piezas.

Ángel Gil Cheza
Ángel Gil Cheza
El libro de Ángel Gil Cheza comienza con un prefacio que nos sitúa en el año 2000, en el que somos testigos de los hechos que serán el detonante de todo lo sucedido en los años posteriores. A continuación nos encontramos con tres partes diferenciadas, cada una de ellas a su vez subdividida en capítulos, a lo largo de los cuales se va desarrollando una trama que, aunque en general transcurre en el año 2013, en algunos casos se traslada nuevamente hasta los años anteriores para mostrarnos las piezas que serán la clave a la hora de entender lo sucedido en el pasado. Es un narrador omnisciente el utilizado por el autor para relatar los hechos, posibilitando de esta manera que el lector tenga acceso a conocer lo que está sucediendo en todo momento, pese a que la mayor parte del tiempo la perspectiva se mantiene desde el personaje de Miquel. La escritura de Ángel Gil Cheza me ha encantado pues hace gala de un estilo que aparentemente resulta sencillo por la agilidad con la que se lee, pero que en el fondo se aprecia cuidado al máximo, elegante y depurado, contribuyendo a que la lectura resulte muy agradable.

Pez en la hierba es un libro en el que sobresalen varios aspectos y no solo el magnífico estilo narrativo de su autor. Así nos encontramos con unos personajes bien construidos y definidos, que resultan reales y coherentes, y en los que destaca la profundidad psicológica con la que están trazados. Miquel se convierte en el hilo conductor de la trama y en cierta forma protagonista de la obra. Iremos descubriendo distintas facetas de su vida y carácter progresivamente, quedando marcado este último tanto por su pasado como por la relación que ha mantenido con su padre. Al igual que todos los personajes que nos encontramos en "Pez en la hierba", Miquel atraviesa una complicada situación personal, por lo que iremos observando la evolución que sigue y las decisiones que va afrontando para recomponer nuevamente su vida.

Si bien Miquel es el personaje central, para mí no es el más destacable en esta obra, posición que se gana su padre Pascual Ortells. Esta figura me ha resultado sumamente interesante por la cantidad de matices con la que está perfilada su personalidad, un hombre cuya verdadera forma de ser, al igual que le sucede a su hijo, iremos descubriendo a medida que avance la trama, observando el sufrimiento y soledad en la que vive sumido desde hace años. Pascual, a pesar de esa ambigüedad y misterio que gira en torno a su persona, se ha ganado mi simpatía desde las primeras páginas, y desde mi punto de vista es el personaje mejor construido de toda la obra, resultando muy interesante la evolución que va siguiendo y los problemas a los que tiene que hacer frente.

Junto a ellos dos existe una tercera figura relevante que es la escritora Ainara, con la que Miquel se encuentra trabajando en la edición de libro. He de reconocer que ha sido el personaje que menos me ha gustado y en cierta forma el papel que desempeña en el transcurso de la trama me ha parecido que sobraba a pesar de que el autor lo utiliza para abordar algunos temas importantes. Sin embargo, no he conseguido conectar con ella ni con su estado, algunos de sus gestos me han resultado demasiado repetitivos y no comparto ni entiendo su forma de actuar, con lo que finalmente no hemos llegado a congeniar.

Junto a estas tres figuras principales encontramos una serie de personajes que, a pesar de su papel secundario, resultan llamativos por la posición que ocupan y los rasgos de personalidad de los que el autor los ha dotado, observando en algunos de estos casos las miserias y bajezas que el hombre puede llegar a cometer.

Algo que me ha llamado bastante la atención en "Pez en la hierba" es la cantidad de temas que Ángel Gil Cheza toca durante el desarrollo de su libro, observándose en varios de ellos una profunda crítica que nos invita en cierta forma a la reflexión. El fútbol, los intereses que se esconden detrás de este deporte, la familia, la relación paterno filial, el mundo editorial, la culpabilidad, el amor, la maternidad, la violencia o los abusos sexuales son algunas de las cuestiones que el autor va exponiendo a través de las vivencias de sus personajes, llevando al lector a preguntarse ante algunas el grado de crueldad y perversidad que nos rodea.

Finalmente otro punto que no pasa desapercibido es la excelente ambientación que encontramos en Pez en la hierba. La trama transcurre en la localidad de Vila-Real y, además de las visuales descripciones con las que se acompaña determinadas escenas, Ángel Gil Cheza incluye información relativa al pasado e historia de esta ciudad. Ente todos estos datos, a mí personalmente me ha resultado muy interesante todo lo relativo a las cuevas, tanto su origen como los usos que han tenido a lo largo del tiempo. Seguramente muchos asociáis esta ciudad a su equipo de fútbol, y siendo este un tema que está muy presente en el libro, el Villareal Club de Fútbol también tiene su espacio en "Pez en la hierba". A mí el futbol es un tema que no me interesa en absoluto y por esto tampoco tengo demasiados conocimientos en torno a este mundillo y su funcionamiento, con lo que muchos de los datos que recoge relacionados con partidos ganados o competiciones me eran desconocidos, llamándome la atención otras de las cuestiones como lo relativo al equipo femenino.

Llegados a este punto, creo que no hace falta que os diga que mi primer acercamiento a Ángel Gil Cheza ha sido de lo más positivo, por lo que espero repetir pronto con alguno de sus otros libros. Pez en la hierba es una novela bien escrita, que cuenta con unos personajes que sobresalen por su profundidad psicológica y en la que se abordan temas muy diversos, todo ello narrado con el ritmo de un thriller que hará que no podamos abandonar su lectura hasta llegar al final.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Pez en la hierba a través de los siguientes enlaces: 

 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...